El ocio como práctica educativa en las familias. Perspectivas de los expertos.
Resumen
Citas
Alonso Ruiz, R. A., Sáenz de Jubera Ocón, M., y Sanz Arazuri, E. (2020). Tiempos compartidos entre abuelos y nietos, tiempos de desarrollo personal. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 415-434. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-01
Álvarez-Muñoz, J. S., y Hernández Prados, M. Á. (2021). Revisión de los instrumentos de ocio de las tesis doctorales españolas. Oidles. Desarrollo local y economía social, 15(31), 71-84. https://bit.ly/3vwfgLz
Behar Zusman, V., Chavez, J. y Gattamorta, K. (2020). Developing a measure of the impact of COVID?19 social distancing on household conflict and cohesion. Family Process, 59(3), 1045-1059. https://doi.org/10.1111/famp.12579
Belmonte, M. L., Álvarez-Muñoz, J. S., y Hernández Prados, M. Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2364
Carvalho, J., Francisco, R., y Relvas, A. (2015). Family functioning and information and communication technologies: How do they relate? A literature review. Computers in Human Behavior, 45, 99-108. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.037
da Costa Roberto, F. M., Pereira Macedo, A. P., y Araujo de Morais, N. (2020). The experience of family leisure. Revista da SPAGESP, 21(2), 97-110. https://bit.ly/34abhJb
Cuenca Cabeza, M., y Cuenca Amigo, M. (2018). Sobre la función del ocio en la familia. Cuadernos de pedagogía, 491, 56-73. https://bit.ly/3IGTb0j
Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. https://bit.ly/34ck0e2
Hernández Prados, M. Á., y Álvarez Muñoz, J. S. (2019). Family leisure and academic achievement. Perception of the families. Italian journal of educational research, (23), 86-105. https://bit.ly/3vBtECa
Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Hodge, C., Bocarro, J., Henderson, K., Zabriskie, R., Parcel, T., y Kanters, M. A. (2015). Family leisure: An integrative review of research from select journals. Journal of Leisure Research, 47(5), 577-600. https://doi.org/10.18666/jlr-2015-v47-i5-5705
Hodge, C., Duerden, M., Layland, E., Lacanienta, A., Goates, M., y Niu, M. (2017). The association between family leisure and family quality of life: A meta?analysis of data from parents and adolescents. Journal of Family Theory & Review, 9(3), 328-346. https://doi.org/10.1111/jftr.12202
Humphrey-Murto, S., Wood, T., Gonsalves, C., Mascioli, K., y Varpio, L. (2020). The delphi method. Academic Medicine, 95(1), 168. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002887
de Juanas Oliva, Á., García Castilla, F. J., y Rodríguez Bravo, A. E. (2018). Prácticas de ocio de los jóvenes vulnerables: implicaciones educativas. En Ocio y participación social en entornos comunitarios Universidad de La Rioja, pp. 39-59.
Lau, Y. K., Lai C. M., Joyce, S. W., Po, K. Y, Wong, T., y Yin Lai, L. (2012). Work-family conflicts, family leisure activities, and family functioning in hong kong. International Employment Relations Review, 18(1), 82-100. https://bit.ly/373gQdL
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
López Larrosa, S., Sánchez Souto, V., y Ruíz de Alda, P. M. (2012). Los adolescentes y el conflicto interparental destructivo: impacto en la percepción del sistema familiar y diferencias según el tipo de familia, la edad y el sexo de los adolescentes. Universitas Psychologica, 11(4), 1255-1262. https://bit.ly/3sCAmG3
Maroñas Bermúdez, A., Martínez García, R. y Gradaílle Pernas, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 111-126. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
Melton, K. (2017). Family activity model: Crossroads of activity environment and family interactions in family leisure. Leisure Sciences, 39(5), 457-473. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333056
Melton, K., y Ellis, G. (2019). Measurement of time involvement in family activities: Alternative scaling procedures for the family leisure activity profile. Leisure Sciences, 41(6), 535-541. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1458669
Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior. Tesis doctoral Inédita. Universidad de Alicante: Alicante.
Miles, M. B., y Huberman, A. M. (1994). An expanded sourcebook qualitative data analysis. USA: Sage Publications
Miller Roa Cruz, Á. (2017). El binomio ocio-familia desde el enfoque humanista: el caso de las familias de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Lúdica Pedagógica, (26), 105-114. https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9415
Mukherjee, U. (2020). Towards a critical sociology of children’s leisure. International Journal of the Sociology of Leisure, 3, 219-239. https://doi.org/10.1007/s41978-020-00060-5
Orejudo, S., Balaguer, Á., Osorio, A., de la Rosa, P. A., y Lopez?del Burgo, C. (2021). Activities and relationships with parents as key ecological assets that encourage personal positive youth development. Journal of Community Psychology, 1-20. https://doi.org/10.1002/jcop.22689
Poff, R., Zabriskie, R., y Townsend, J. (2010). Modeling family leisure and related family constructs: A national study of US parent and youth perspectives. Journal of Leisure Research, 42(3), 365-391. https://doi.org/10.1080/00222216.2010.11950210
Ponce de León Elizondo, A., Sanz Arazuri, E. y Valdemoros San Emeterio, M. Á. (2015). Ocio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato: ¿alianza, rivalidad o independencia?. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (25), 51-68. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.03
Romero-Collado, Á. (2020). Elementos esenciales para elaborar un estudio con el método (e) Delphi Essential elements to elaborate a study with the (e) Delphi method. Enfermería Intensiva, 32(2), 100-104. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2020.09.001
Sanz Arazuri, E., Sáenz de Jubera Ocón, M., y Cano González, R. (2018). Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia. Pedagogía Social: revista interuniversitaria, (32), 59-70. https://doi.org/10.7179/psri_2018.32.05
Sarrate Capdevila, M. L. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón. Revista de pedagogía, 60(4), 51-61. https://bit.ly/35ll1B9
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Londres: Peguin Random House.
Skulmoski, G., Hartman, F., y Krahn, J. (2007). The Delphi method for graduate research. Journal of Infor- mation Technology Education, 6, 1-21. https://bit.ly/3C7xswl
Smith, Kevin, Freeman, Patti y Zabriskie, Ramón (2009). An examination of family communication within the core and balance model of family leisure functioning. Family Relations, 58(1), 79-90. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2008.00536.x
Steurer, J. (2011). The Delphi method: an efficient procedure to generate knowledge. Skeletal Radiol, 40, 959- 961. https://doi.org/10.1007/s00256-011-1145-z
Tardivo, G., Suárez-Vergne Á., y Díaz Cano, E. (2021). Cohesión familiar y covid-19: los efectos de la pandemia sobre las relaciones familiares entre los jóvenes universitarios madrileños y sus padres. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.15304/rips.20.1.7087
Toronto, C. (2017). Considerations when conducting e-Delphi research: A case study. Nurse researcher, 25(1), 10-15. https://doi.org/10.7748/nr.2017.e1498
Townsend, J., Van Puymbroeck, M. y Zabriskie, R. (2017). The core and balance model of family leisure functioning: A systematic review. Leisure Sciences, 39(5), 436-456. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333057
Trussell, D., Jeanes, R., y Such, E. (2017). Revisiting family leisure research and critical reflections on the future of family-centered scholarship. Leisure Sciences, 39(5), 385-399. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333059
Varela Crespo, L. y Maroñas Bermúdez, A. (2019). El ocio familiar del alumnado de educación secundaria obligatoria en Galicia. Bordón. Revista de pedagogía, 71(4), 135-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68380