Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA LA ENUMERACIÓN COMO PRINCIPAL RECURSO ICÓNICO Y TEXTUAL EN ALGUNOS LIBROS ÁLBUM

Ana Díaz-Plaja Taboada, Profesora honorífica de la Universidad de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura.

Licenciada en Filología Hispánica, doctora en Enseñanza de las Lenguas y la Literatura; profesora del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universidad de Barcelona, donde ha impartido clases de literatura infantil y de didáctica de la lengua y literatura. Actualmente jubilada, continúa escribiendo artículos y trabajos diversos y colaborando en másteres, conferencias y cursos. Es investigadora de POCIÓ (Poesia i educació).

Teresa Duran i Armengol, Profesora honorífica de la Universidad de Barcelona. Departament d’Educació Visual i Plàstica.

Diseñadora y doctora en pedagogía, profesora emérita del Departament d’Educació Visual i Plàstica de la Universidad de Barcelona. Escritora y crítica de libros dirigidos al público lector infantil y a los profesionales que, como ella, se mueven en este ámbito. Ha obtenido premios de carácter nacional e internacional. Además de su obra ensayística, escasa, se ha especializado en el comisariado de exposiciones de temática literaria o cultural. Es investigadora de POCIÓ (Poesia i educació).

Joan Manuel i Homar, Profesor honorífico de la Universidad de Barcelona. Departament de Filologia Catalana.

Ha sido profesor titular del Departament de Filologia Catalana y ahora es profesor honorífico de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en la aplicación de la lingüística textual a la didáctica de la lengua y también en el campo de la didáctica de la literatura. Es investigador de POCIÓ (Poesia i Educació). Actualmente organiza e imparte talleres literarios. Tiene publicado un libro de poemas, On mai no fosqueja (Pagès, 2012).

Descargas

Resumen

Resumen: Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia sobre las diversas facetas de la poesía experimental que lleva a cabo el grupo POCIO adscrito a la Universidad de Barcelona. El artículo se propone efectuar el análisis de tres álbumes –o libros ilustrados– que se alejan del texto narrativo y utilizan el procedimiento de la enumeración. Estos libros, que por sus características formales y textuales se aproximan a otros textos que se construyen con este procedimiento retórico, plantean un reto de comprensión, asimilación y disfrute que requiere unos lectores dotados de una capacidad de observación más compleja y afinada. En consecuencia, este tipo de obras ilustradas recuerda que no siempre están dirigidas al lector infantil, o, más precisamente, al lector inexperto. Así pues, para llevar a cabo este análisis es necesario, por un lado, establecer un paradigma de los libros que se basan en listas e inventarios, y, por otro, estudiar el propio concepto de enumeración como figura retórica y procedimiento visual, siguiendo las pautas marcadas en este terreno por Umberto Eco y otros investigadores.
Palabras clave: poesía experimental, enumeración, lectura icónica.

Abstract: The following paper is part of a wider research about the different manifestations of experimental poetry, which was carried out by the POCIO group, affiliated with the University of Barcelona. The article aims to perform an analysis of three albums – or illustrated books – that move away from the concept of narrative text and, instead, use the enumeration procedure. The formal and textual characteristics of this kind of books are closer to other texts using the aforementioned rhetorical procedure, and pose
a challenge of comprehension, assimilation, and enjoyment, which requires readers with a more complex and acute power of observation. Therefore, this type of books stresses the fact that illustrated works are not always addressed to young or inexpert readers. Hence, to perform this analysis it is needed, on one side, to stablish a paradigm of books based on lists and inventories, and on the other, to study the very concept of enumeration as a figure of speech and a visual procedure, following the pattern set by Umberto Eco and other researchers.
Keywords: experimental poetry, list, iconic reading.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.