SER UN BUEN PROFESOR. UNA MIRADA DESDE DENTRO

Autores/as

  • Rosana Santiago García Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Chiapas.
  • César Darío Fonseca Bautista Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios. Cuautla. Morelos.

Resumen

En la educación de tipo superior mexicana, mucho se ha especulado acerca de los actores que intervienen en el proceso y su responsabilidad en el papel que juegan para alcanzar el logro educativo con sus estudiantes. Uno de estos actores centrales es el profesor. La figura del “buen profesor” se ha configurado en la historia a partir de un conjunto de características y atributos que este debe poseer. Varias conceptualizaciones existen al respecto, todas ellas planteadas desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, y no obstante la diversidad de planteamientos difundidos, creemos que hay más definiciones sobre lo que significa ser un “buen profesor”, las cuales están determinadas por los propios profesores en cuestión y en relación directa con su contexto, lo que es importante conocer, ya que su ejercicio profesional gira en torno a su concepción. Por ello nos dimos a la tarea de conocer, a través de una encuesta, la opinión de los docentes de posgrado en dos universidades públicas mexicanas: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Chiapas, a quienes se les preguntó: “¿Qué es ser un buen profesor?” y “¿Cuáles son las competencias, atributos y actitudes requeridos para alcanzar ese estatus?”, y se les pidió analizar su correspondencia con la conceptualización implícita en los organismos evaluadores que avalan determinados perfiles docentes como el de calidad.

Palabras clave: educación superior, buen profesor, posgrados de calidad.

Abstract: In Mexican higher education, there has been a widespread speculation about the actors involved in the process and their responsability in the role they play to reach an educational goal with their students. One of these main actors is the professor. The image of “the good professor” has been constructed throughout history from a set of characteristics and atributes he must have. There are several concepts about it, all of them raised from different disciplines and theoretical perspectives, nevertheless and because of diverse approaches, we believe there is an endless list of concepts about what to be a good professor means, this list is determined by the professors themselves and is directly linked to their context, which also is important, due to the fact that their practices revolve around this conceptualization. For this reason we took on the task to find out, through a survey, professors’ opinions from two Mexican public universities: Morelos State University and Chiapas State University. These professors were asked questions such as: what does it mean to be a good professor? what are the required competences, atributes and attitudes for being a good one? Thus, we would analyze the existing correspondence between both, professors’ inner conceptions and the competent assessing bodies which guarantee for the quality of certain professors’ profiles.

Keywords: higher education, being a good professor, posgraduate quality education.

Descargas

Publicado

2017-03-18

Cómo citar

Santiago García, R., & Fonseca Bautista, C. D. (2017). SER UN BUEN PROFESOR. UNA MIRADA DESDE DENTRO. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (50), 191-208. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/27