Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Descargas

Resumen

El contexto actual se caracteriza por un cierto alejamiento respecto a la sensibilidad social. El individualismo, la presencia de contravalores, la escasa conciencia crítica y los frágiles lazos solidarios entre individuos y comunidades dibujan un panorama preocupante si tenemos en cuenta las consecuencias que se derivan del actual sistema económico, cada vez menos controlado por los gobiernos. Las desigualdades sociales y las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran determinados individuos, derivados de un sistema económico sin rostro humano, unido a la permisividad ante situaciones de injusticia, nos obliga a pensar la formación universitaria en términos más cívicos. En este sentido, la metodología aprendizaje servicio se presenta como una oportunidad para la formación en valores sociales y cívicos, para contribuir a la transformación social, y a la visualización y toma de conciencia de las situaciones de injusticia en las que se encuentran algunas personas de la sociedad. Así mismo, se postula como una oportunidad para la necesaria transformación institucional que la Universidad del siglo XXI requiere. Nos referimos a una Universidad capaz de cumplir con su responsabilidad social; una Universidad atenta a las necesidades de su entorno y capaz de trabajar colaborativamente con las instituciones, asociaciones y entidades en el diagnóstico y solución de los problemas sociales; una Universidad atenta a una formación crítica, ética y cívica de sus estudiantes; una Universidad, en definitiva, que contribuya a la transformación social y a generar una sociedad más justa y equitativa.

Palabras clave: aprendizaje servicio, responsabilidad social universitaria, valores sociales y cívicos, ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.