Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE 6.º DE PRIMARIA Y 2.º Y 4.º DE ESO

Descargas

Resumen

Hay muchos estudios que afirman que los niños y las niñas aprenden de forma diferente y que existen diferencias en los resultados académicos según el sexo. En este trabajo hemos recogido información sobre estudiantes de Primaria y Secundaria, con el fin de comprobar si dichas teorías se ajustan a la realidad. Para ello hemos utilizado, por un lado, resultados académicos y, por otro, la información recogida a través de dos encuestas. La primera, dirigida a profesores/as de Primaria y Secundaria, y la segunda, a alumnos/as de diferentes niveles educativos, pertenecientes a cinco centros escolares de la provincia de Valencia. Tras un análisis estadístico realizado con el programa spss 13.0 para Windows, en el que se han utilizado diversos métodos según el tipo de datos (análisis factorial cluster, anova anovaanova, etc.), hemos comprobado que nuestros datos no siempre concuerdan con la bibliografía consultada. Nuestros profesores y profesoras de Primaria no parecen encontrar diferencias entre ambos sexos y, al contrario de los últimos resultados de las pruebas pisapisa , nuestras alumnas no sólo son mejores que los alumnos en Lengua, sino también en Matemáticas, y esto parece tener una clara relación con un mayor interés y esfuerzo por parte de éstas.

Palabras clave: aprender, niños, niñas, Primaria, Secundaria, profesores, análisis factorial, resultados académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.