Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL EL “MAESTRO CLIL”: RESULTADOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO DOCENTE ADAPTADO A LAS NECESIDADES DEL AULA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Marta San Román López, Encargada del Departamento de Inglés de primaria del Colegio Montealto de Madrid.

Diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especialidad de Ciencias Humanas, por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la UCM (1987). Licenciada en Geografía e Historia (Sección de Historia Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid (1991). Autora de “Small Bird Programme”, libros de texto y cuadernos de trabajo para Educación Infantil. Editora en Social y Cultural, S.L. Primera edición: 1999. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Formación del profesorado en la didáctica y organización escolar de las áreas del currículum. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales (2002). Encargada del Departamento de Educación Infantil del Colegio Montealto de Madrid (1990-1997). Encargada del Departamento de Inglés de Educación Primaria del Colegio Montealto de Madrid (1997-2015).

Descargas

Resumen

Resumen: La implementación de programas bilingües en educación primaria, en el marco de la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIL), provoca cambios significativos que afectan directamente al perfil de los profesores de inglés de esta etapa. Este artículo presenta los primeros resultados de un programa de desarrollo docente, que incide sobre la formación y organización del profesorado y sobre el currículo, generando un perfil profesional que denominamos el “maestro CLIL”. El proyecto se inscribe en el marco metodológico de la investigación-acción, que ofrece un camino seguro para la identificación de los problemas de aplicación de los programas bilingües, el establecimiento de un plan de mejora, la observación, aplicación de medidas, evaluación de resultados y, en última instancia, la reelaboración de nuevas estrategias docentes. El artículo presenta la evolución de los resultados de las pruebas de evaluación externa (Cambridge Flyers, KET y PET) aplicadas a los alumnos al final de la etapa de primaria en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, que permite comprobar la eficacia del modelo y la repercusión que la figura del “maestro CLIL” tiene sobre la mejora del rendimiento de todos los alumnos de la promoción.
Palabras clave: bilingüismo, CLIL, educación primaria, eficacia escolar, formación docente.

Abstract: The implementation of bilingual programs in Primary Education, within the framework of the Content and Language Integrated Learning (CLIL), has produced significant changes that directly affect the profile of teachers in this sector. This article presents the initial results of a teaching development program which has an impact on both teacher training and the organization of schools and curriculum. This program has created a professional profile that we call “CLIL Maestro.” The program falls within the methodological framework of research-action, which offers a secure way for the identification of problems in the implementation of bilingual programs establishing an improvement plan, observations, method enforcement, evaluation of results and, ultimately, creation of new teaching strategies. The article presents an analysis of external evaluation tests (Cambridge Flyers, KET and PET) taken at the end of the Primary Level in a Community of Madrid school and the impact of “CLIL Maestro” on the improvement of pupil performance.
Keywords: Bilingualism, CLIL, Primary School, School Effectiveness, Teacher training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.