Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA LA REVISTA LITERARIA COMO RECURSO TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA LITERATURA

Carme Agustí Aparisi, Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Profesora doctora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia en las titulaciones de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria. Investigadora en el grupo número 188, “Estudios de Lengua y su Didáctica”, del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Cuenta con diversas publicaciones (Theatralia, Edetania, Polifonía, Especulo), todas ellas pertenecientes al campo de la literatura fantástica y la didáctica de la Educación literaria.

Descargas

Resumen

Resumen: La utilización didáctica de las TIC en las clases de literatura representa actualmente uno de los recursos más empleados en la implementación de las nuevas metodologías en la enseñanza-aprendizaje de lenguas dentro del Marco Común Europeo. Por esta razón, y partiendo de una adquisición del conocimiento, eminentemente significativa, proponemos esta experiencia didáctica en el aprendizaje del valenciano en la asignatura “Formació Literària per a Mestres”, adscrita a la consecución del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano. El objetivo de la asignatura es que el alumnado disfrute de la literatura, conozca nuestros referentes culturales, fomente el placer de la lectura y adquiera una sólida educación literaria en valenciano. Por esta razón, pensamos que el recurso de la revista literaria propiciará las herramientas necesarias para un óptimo aprendizaje de la lengua y de la literatura.
Palabras clave: literatura, educación literaria, TIC, revista literaria.

Abstract: The didactic use of ICT in literature classes nowadays represents one of the most commonly used resources in the implementation of new methodology in language teaching-learning within the Common European Framework. For this reason, starting with knowledge acquisition that is eminently meaningful, we propose this didactic experience in learning Valencian in the subject “Formació Literària per a Mestres”, assigned to the achievement of the training certificate for teaching in Valencia. The goal of the course is for students to enjoy literature, to learn about our cultural references, to foster pleasure in reading and to acquire a solid literary education in Valencian. Therefore, we believe that the resource of the literary Magazine will provide the necessary tools to study the language and the literature in an optimum way.
Keywords: literature, literary education, ICT, literary magazine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.