LA LA METÁFORA COMO RECURSO DIDÁCTICO Y REFLEXIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Descargas
Resumen
Resumen: Esta colaboración muestra en gran medida mi extensa e intensa experiencia de más de dos décadas formando a maestras y maestros. Está referida al uso de la metáfora como recurso altamente reflexivo en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Una de las definiciones de metáfora que recoge el Diccionario de la Real Academia Española es: “aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación y facilitar su comprensión”. Precisamente esto ha sido y es lo que significativamente caracteriza las sesiones de trabajo de las asignaturas que, tanto en el Plan de Diplomatura, como en el actual de grado, tratan sobre el área indicada. El artículo se desarrolla mediante tres apartados: 1. Exposición del sentido del uso de la metáfora en nuestra realidad de residentes o visitantes digitales. 2. Explicación de algunas metáforas experimentadas que han estado y están presentes en las diferentes dinámicas de trabajo. 3. Cuestionamientos que suponen al tiempo conclusiones y punto de partida para iniciar de nuevo el proceso reflexivo. A partir de esta lectura, la intención es que el círculo formativo docente siga girando.
Palabras clave: formación docente, didáctica de lengua y literatura, práctica reflexiva, creatividad, seguimiento individualizado.
Abstract: This contribution delves into my vast and intense experience of more than two decades in teacher training. One of the lines of research is the metaphor as a highly reflective resource in language and literature didactics. A definition of metaphor in the Royal Academy of the Spanish Language is: the application of a term or phrase to an object or concept to which it is not literally applicable in order to suggest a resemblance. The aim is to compare and facilitate comprehension. Precisely, this has been and still is what characterizes the learning sessions in the teaching degrees. The present work seeks to unfold three main objectives: 1. To bring some light on the use of the metaphor as digital frequent or eventual users. 2. To explain some metaphors which have been and still are present in different work procedures. 3. To analyze aspects such as the time, conclusions and starting point to begin with a reflective process. The ultimate goal is to promote continuous teacher training.
Keywords: teacher training, language and literature didactics, reflective practice, creativity; individualized teaching.