Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL EL MUSEO LITERARIO COMO EXPERIENCIA DE ANIMACIÓN LECTORA DESDE LA ASIGNATURA FORMACIÓN LITERARIA PARA MAESTROS (MAGISTERIO)*

Eva Lara Alberola, Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia desde 2006 y profesora doctora titular de la Universidad Católica de Valencia desde 2005, en las titulaciones de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria. Actividad investigadora desarrollada en el ámbito de la crítica literaria, en concreto en torno a la temática de lo fantástico y mágico en las letras hispánicas y el folklore, y de la Educación Literaria. Actualmente, integrante de los proyectos I+D+i Formas de la Épica Hispánica: Tradiciones y Contextos Históricos II, FFI2012-32231, dirigido por el Dr. Alberto Montaner, y del proyecto I+D+i Parnaseo. Servidor Web de Literatura Española, FFI2014-51781-P, dirigido por la Dra. Marta Haro, ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Descargas

Resumen

Resumen: El presente artículo profundiza en la relevancia de la formación literaria de los futuros maestros tanto desde una perspectiva teórica como desde una dimensión práctica, tomando como núcleo del trabajo una propuesta didáctica generada en el marco de la asignatura del plan de estudios del Grado de Magisterio en Educación Primaria “Formación literaria para maestros”, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. La tarea, que se utiliza para trabajar una de las unidades didácticas de la materia, y cuyo objetivo fundamental es despertar el interés por la literatura en los estudiantes de Magisterio y dotar al futuro profesional de los conocimientos, técnicas y estrategias necesarios para fomentar la lectura, recibe el nombre de “Museo Literario”. Mediante la presentación de esta iniciativa, se pretende contribuir al avance en el campo de estudio de la didáctica de la literatura en las aulas universitarias.
Palabras clave: Magisterio, educación superior, animación lectora.

Abstract: This article explores the relevance of literary training of future teachers both from a theoretical perspective and from a practical dimension, taking as its core a didactic design generated within the framework of the course “Literary Formation for teachers”, included in the curriculum for the Degree in Primary School Education Education of the Catholic University of Valencia San Vicente Mártir. This task is called “Literary Museum”, being employed to develop a teaching unit of this subject, and the main objective of which is to awaken the interest in literature among the students of the degree and provide the future professional with the knowledge, skills and strategies necessary to promote reading. By presenting this initiative, a major contribution in developing the field of study of literary teaching in university classrooms is expected.
Keywords: Magisterium, university education, reading promotion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.