Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Declaración de buenas prácticas
THERAPEÍA. Estudios y propuestas en ciencias de la salud.
La Declaración de buenas prácticas de la revista THERAPEÍA se basa en la Guía del Committee on Publication Ethics (en adelante, COPE) de buenas prácticas para Editores de Publicaciones (https://publicationethics.org/resources/guidelines).
- DEBERES DEL CONSEJO EDITORIAL
El Consejo Editorial deberá procurar tratar a todos los autores de un modo equitativo. El objetivo fundamental será llevar a cabo el proceso editorial cumpliendo de forma cabal las orientaciones éticas contenidas en esta Declaración.
- Decisiones de publicación
El Consejo Editorial de la revista THERAPEÍA es la instancia responsable de decidir y seleccionar qué artículos enviados a la revista deben ser publicados, a resultas del proceso de doble evaluación anónima de la que hayan sido objeto. Dada la exigencia de originalidad de los artículos enviados a THERAPEÍA, el Consejo Editorial realiza una evaluación preliminar para confirmar que se trata de una publicación original, que no ha sido publicada anteriormente y que el texto no contiene plagio.
En el caso de detectar plagio, la revista THERAPEÍA sigue las indicaciones de COPE (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf) para su comunicación con los autores.
- Juego limpio
Un editor podrá evaluar manuscritos de los autores en cualquier momento, atendiendo únicamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta otro tipo de factores como raza, etnia, sexo, nacionalidad, etc.
- Confidencialidad
El Consejo Editorial de THERAPEÍA no debe revelar ningún tipo de información acerca de un manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información -siempre y cuando, proceda- serán autores, evaluadores, asesores editoriales y miembros del Consejo Editorial.
- Divulgación y conflictos de interés
El material inédito enviado a THERAPEÍA por el autor a través de manuscrito no deberá ser utilizado en las investigaciones de los editores sin el expreso consentimiento del autor. Los evaluadores deberán señalar los conflictos que pudieran derivarse por incurrir en intereses concurrentes, así como por el hecho de no tener suficiente conocimiento del tema de la investigación o bien por haber sido un colaborador cercano del autor evaluado.
- DEBERES DE LOS EVALUADORES
- Contribución a las decisiones editoriales
El evaluador asistirá al Consejo Editorial a la hora de asumir cualquier decisión editorial, y a través de las comunicaciones editoriales con el autor podrá orientar a éste en la mejora del contenido de su artículo.
- Premura
Cualquier evaluador que no se considere con la cualificación necesaria para abordar la temática de un artículo y, en consecuencia, proceder a su revisión, o que sea consciente de que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al Consejo Editorial con la mayor celeridad posible.
- Confidencialidad
Todo manuscrito recibido para ser evaluado será tratado con exquisita confidencialidad.
- Estándares de objetividad
En las revisiones primará la objetividad sobre cualquier otro factor, siguiendo las orientaciones contenidas en el protocolo de evaluación. Los revisores deberían expresar sus puntos de vista con argumentos que apoyen sus valoraciones y, en su caso, su recomendación de publicación, eliminando cualquier juicio de índole personal.
- Reconocimiento de las fuentes
Los evaluadores conocerán trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier mención de una observación o de un argumento que hayan sido utilizados previamente deberían ir expresados con su cita correspondiente. Un evaluador debería también avisar al consejo editorial si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud entre un manuscrito en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.
- Divulgación y conflictos de interés
El evaluador deberá mantener de manera confidencial cualquier información privilegiada o idea obtenida a través de un manuscrito en proceso de arbitraje, y en ningún caso podrá hacer uso de esa información en beneficio personal. Los evaluadores no deberían tomar en consideración la posibilidad de revisar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de intereses con su propio trabajo o que supusieran incurrir en un proceso competitivo o, por el contrario, de estricta colaboración con otros autores, empresas o instituciones con los que tuviera algún tipo de conexión.
- DEBERES DE LOS AUTORES
- Estándares
Los autores de trabajos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento que contraviene la ética.
- Originalidad y plagio
Los autores deberían cerciorarse de que han realizado un trabajo completamente original. Si hubieran empleado trabajos de otros, estos deberán ser adecuadamente citados.
- Publicación múltiple, redundante o concurrente
Un autor no debería en general publicar en más de una revista o publicación manuscritos que repitieran esencialmente el mismo contenido, salvo que así se solicite fundadamente, se reciba la correspondiente autorización y se refleje con claridad en nota a pie de página de la publicación sucesiva. La presentación de un manuscrito sustancialmente idéntico en más de una revista constituye un comportamiento ajeno a la ética y resulta inaceptable desde un punto de vista editorial.
- Reconocimiento de las fuentes
Debe garantizarse el merecido reconocimiento del trabajo de otros. Los autores deberían citar las publicaciones que hayan tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo.
- Divulgación y conflictos de interés
Todos los autores deberían dar a conocer las fuentes de financiación del proyecto que haya servido de base para la redacción del artículo, así como mencionar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar a la interpretación de su manuscrito. El conflicto de interés deberá ser estudiado y, en su caso, reconocido por el Consejo Editorial, tomándose las medidas oportunas que correspondan, con arreglo a la legalidad vigente, tanto en España como en la Unión Europea y en los Tratados Internacionales que regulen la propiedad intelectual.
NORMAS DE ADMISIÓN Y PRESENTACIÓN
DE LAS COLABORACIONES
Therapeia. Estudios y propuestas en ciencias de la salud.
- Los trabajos deben ser originales y no pueden estar presentados a otra publicación simultáneamente. Debido a su dimensión nacional e internacional, los artículos pueden redactarse en español o preferentemente en inglés. Las modalidades de trabajo que se aceptan son:
- Artículos: Manuscritos originales de investigación, que deben contener un mínimo de 2500 palabras sin contar resumen ni referencias bibliográficas. Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través dela Plataforma de Gestión de Revistas: https:anuario.publicacionesacademicas.es/index.php/therapeia
- Artículos breves: Manuscritos originales de investigación que deben contener un máximo de 1500 palabras sin contar resumen ni referencias bibliográficas, y un máximo de 15 referencias. Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través de la Plataforma de Gestión de Revistas: https:anuario.publicacionesacademicas.es/index.php/therapeia
- Revisiones: No hay límite de palabras, y pueden ser narrativas o sistemáticas, valorándose especialmente las narrativas. Las revisiones deben ser enviados a los correos electrónicos: joseenrique.delarubi@ucv.es y m.cuerda@hotmail.com
- Mini-revisiones: Manuscritos breves en los que se incida en un tema de actualidad de manera breve. Las mini-revisiones deben ser enviados a los correos electrónicos: joseenrique.delarubi@ucv.es y m.cuerda@hotmail.com
- Artículos de opinión: Trabajos demandados por la editorial de la revista, que hagan referencia a otros artículos publicados o sobre algún tema especialmente relevante e interesante para la propia publicación. Los artículos de opinión deben ser enviados a los correos electrónicos: joseenrique.delarubi@ucv.es y m.cuerda@hotmail.com
- Casos clínicos: Trabajos en los que se exponga un caso concreto, haciéndose una descripción concisa de la enfermedad y etiopatogenia, y acontinuación se presente una nueva alternativa terapéutica o mecanismo fisiopatológico. Los casos clínicos deben ser enviados a los correos electrónicos: joseenrique.delarubi@ucv.es y m.cuerda@hotmail.com
- El autor debe registrarse en esta plataforma para enviar el trabajo y seguir todo el proceso de publicación. Si el autor ya tiene cuenta de usuario Inicie sesión aquí o Regístrese aquí si aún no tiene cuenta de usuario.
- Los trabajos se remitirán cumplimentando la plantilla de la Revista Therapeia en formato doc, docx o en formato odt.
DESCARGESE AQUÍ LA PLANTILLA PARA THERAPEÍA (formato .docx)
DESCARGESE AQUÍ LA PLANTILLA PARA THERAPEÍA (formato .odt)
Se adjuntarán además, en documentos separados, tablas y figuras en formato tif , jpg o png.
No se aceptarán imágenes, figuras y tablas de baja calidad (inferiores a 300 puntos por pulgada).
- Los originales se presentarán en A4 con márgenes de 3 cm y justificación completa, en letra Times o Times New Roman de 12 puntos, y con un interlineado de 1,5.
- En la primera página se hará constar el título del artículo en castellano y en inglés con el nombre, la afiliación del autor o autores y su correspondencia postal y electrónica del autor de correspondencia. El cuerpo del texto deberá ir precedido necesariamente del resumen en castellano y en inglés, con un máximo de 250 palabras y estructurado en base a las partes del artículo: Introducción que incluya los objetivos, Material y métodos, Resultados y Discusión que incluya las conclusiones. También se acepta que el apartado de Resultados y discusión sea el mismo, siempre que lo justifique el tipo de trabajo.
- Las palabras claves que acompañen al resumen deben ser en minúsculas y como máximo seis, en el idioma original del artículo y en inglés.
- La cursiva se utilizará para resaltar expresiones, palabras de otros o palabras en un idioma diferente.
- Las referencias dentro del texto, citación de autores y bibliografía final seguirán la normativa Vancouver, tal como aparecen en la plantilla.
- Las imágenes utilizadas deben indicar en todos los casos su procedencia en el pie de foto con todos los datos precisos para su identificación (autor, obra, año, URL, etc.) según sea el caso.
- La revista se publica en octubre y abril de cada año. Los trabajos serán valorados por dos revisores anónimos, ajenos al consejo de redacción según el sistema de revisión por pares (doble ciego). Se enviará la aceptación o rechazo motivado a los autores antes de días naturales. La Revista se reserva el derecho de cambiar, parcialmente, el estilo o el formato de los trabajos presentados. Se aplica el software EPHORUS para la detección de plagios.
- Cada autor se compromete a seguir las sugerencias de los revisores para modificar los trabajos aceptados. Después de la publicación, recibirá un ejemplar de la revista y un archivo PDF con el formato definitivo.
- La declaración de autoría y cesión de derechos se dará por aceptada por el autor, o por los autores, en el momento en que se acepta la casilla a tal efecto. Lea aquí el DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS.