Estética y deporte: apuntes para otra lectura
Resumen
En este texto se analiza la relación existente entre Estética y deporte a partir de la noción, común a ambos ámbitos, del juego. Tras considerar la dificultad de definir el deporte, paralela a la de definir el arte, se estudian los aspectos nucleares del juego a partir de la obra de Huizinga Homo ludens y de comentarios de otros pensadores, como H.-G. Gadamer. Concluye el texto vinculando de nuevo el deporte con la consideración estética del actuar humano en virtud de los elementos que juego, deporte y obra de arte tienen en común.
Referencias
Agamben, Giorgio, “¿Qué es un dispositivo?”, en G. Agamben, ¿Qué es un dispositivo?, seguido de El amigo y de La Iglesia y el Reino, Barcelona, Anagrama, 2015.
Castro, Sixto J., “The anomic fallacy”, en Sixto J. Castro – Alfredo Marcos (eds.), The Paths of creation, Peter Lang, Bern 2011.
Castro, Sixto J., Teología estética, San Esteban, Salamanca 2014.
Castro, Sixto J., “El mito del genio y las reglas”, en Ana Rosa Pérez Ransanz – Ana Luisa Ponce Miotti (eds.), Creatividad e innovación en ciencia y tecnología, UNAM, México 2017.
Castro, Sixto J., “De nuevo la doble verdad”, en J. M. Chillón – A. Martínez – L. Valera (eds.), Verdad práctica. Un concepto en expansión, Comares, Granada 2022.
Castro, Sixto J., “La belleza de los cuerpos militantes y de los cuerpos triunfantes”, en L. Valera (ed.), Cuerpos vulnerables, Comares, Granada 2024.
Dickie, George, El siglo del gusto. La odisea filosófica del gusto en el siglo XVIII, Machado Libros, Madrid 2003.
Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, Sígueme, Salamanca 1977.
Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo, fiesta, Paidós, Barcelona 1998.
Guttmann, Allen, Sports. The First Five Millennia, University of Massachusetts Press, Amherst and Boston MA 2004.
Hoffman, Shirl James, Good Game. Christianity and the Culture of Sports, Baylor University Press, Waco TX 2010.
Huizinga, Johan, Homo ludens, Alianza, Madrid 2007.
Juan Pablo II, Homilía de Santo Padre Juan Pablo II en el Jubileo de los deportistas, domingo 29 de octubre de 2000, en www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/2000/documents/hf_jp-ii_hom_20001029_jubilee-sport.html
Kant, Immanuel, Crítica del Juicio, Espasa, Madrid 1995.
Lessing, Gotthold Ephraim, Laocoonte o Sobre los límites de la pintura y la poesía, Herder, México 2014.
Mandelbaum, Maurice, “Family Resemblances and Generalization Concerning the Arts”, American Philosophical Quarterly 2 (1965), 219-228.
Marion, Jean-Luc, Siendo dado: Ensayo para una fenomenología de la donación, Síntesis, Madrid 2008.
Moritz, Karl Philip, “Propuesta para la unificación de todas las bellas artes y las ciencias bajo el concepto de lo perfecto en sí mismo”, en F. Novalis (et al.), Fragmentos para una teoría romántica del arte Tecnos, Madrid 1994.
Platón, Diálogos VIII (Leyes I-VI), Gredos, Madrid 1999.
Schiller, Friedrich, Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, Anthropos-MEC, Barcelona-Madrid 1990.
Searle, John, La construcción de la realidad social, Paidós, Barcelona 1997.
Tomás de Aquino, Suma Teológica, BAC, Madrid 1948-1964.
Vargas Llosa, Mario, La civilización del espectáculo, Alfaguara, Barcelona 2012.
Widdows, Heather, Perfect Me. Beauty as an Ethical Ideal, Princeton University Press, Princeton and Oxford 2018.
Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones filosóficas, UNAM-Crítica, México-Barcelona 1988.