Specula Revista de Humanidades y Espiritualidad

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Declaración de principios de transparencia y mejores prácticas

El Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME)) son organizaciones académicas que han visto un aumento en el número y amplio alcance de la calidad en las solicitudes de membresía.

Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad

Specula es una revista editada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Está dirigido y coordinado por el Institut Isabel de Villena d'Estudis Mediaevals i Renaixentistes (IVEMIR).

Specula publica trabajos originales en el campo temático de los estudios de Humanidades y Espiritualidad, desde diversos enfoques, siguiendo la tradición "especular" medieval: teología, filosofía, historia, cultura, literatura, edición de textos, historia del arte, devoción popular, proyectos innovadores en humanidades digitales de textos espirituales medievales, literatura comparada, siempre con el fin último de estudiar el binomio Humanidades-Espiritualidad. Los períodos cubiertos por el alcance de estudio de la revista serán de los siglos XIII a XVII, en todas las lenguas románicas.

Specula se adhiere a los criterios de transparencia y mejores prácticas.

Identificación bibliográfica y periodicidad

Título: Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad

Abreviatura: Specula

Revista internacional publicada cuatrimestralmente.

Editorial: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

ISSN: 2386-8295.

Otras identificaciones: Cada artículo dentro de Specula tiene su propio identificador DOI.

Los manuscritos no se enviarán por correo electrónico, sino iniciando sesión en la plataforma OJS después de registrarse, para que la solicitud quede debidamente registrada.

Criterios de aceptación de manuscritos

Los manuscritos enviados a Specula deben representar un avance significativo del conocimiento y cumplir con estos criterios básicos para todos los artículos de investigación:

Originalidad y novedad de resultados, relevancia (el artículo debe ser útil y avanzar en el conocimiento en su área), calidad metodológica que resulte en confiabilidad y validez académica, y buena presentación: redacción clara y precisa, consistencia lógica y buena presentación del material.

Prioridad editorial

Exceptuando en sus monografías periódicas, la prioridad editorial de Specula es cronológica: los artículos se publican en el orden de su aceptación final. La aceptación final se da después de la revisión académica por pares: una vez que los revisores han dado la aprobación completa al manuscrito, o una vez que el autor ha entregado su manuscrito revisado de acuerdo con las modificaciones sugeridas por los revisores.

Ética de la investigación y publicación

Investigación con sujetos humanos

Al informar sobre investigaciones que involucran sujetos humanos, material humano, tejidos humanos o datos humanos, los autores deben declarar que las investigaciones se llevaron a cabo siguiendo las reglas de la Declaración de Helsinki de 1975 (https://www.wma.net/what-we-do/medical-ethics/declaration-of-helsinki/), revisada en 2013). De acuerdo con el punto 23 de esta declaración, se debe obtener una aprobación de la junta de revisión institucional local (IRB) u otro comité de ética apropiado antes de emprender la investigación para confirmar que el estudio cumple con las pautas nacionales e internacionales. Como mínimo, una declaración que incluya el código de identificación del proyecto, la fecha de aprobación y el nombre del comité de ética o la junta de revisión institucional debe indicarse en la sección "Declaración de la Junta de Revisión Institucional" del artículo.

Para los estudios no intervencionistas (por ejemplo, encuestas, cuestionarios, investigación en redes sociales), todos los participantes deben estar completamente informados si se garantiza el anonimato, por qué se realiza la investigación, cómo se utilizarán sus datos y si existen riesgos asociados. Al igual que con todas las investigaciones que involucran humanos, se debe obtener la aprobación ética de un comité de ética apropiado antes de realizar el estudio. Si no se requiere aprobación ética, los autores deben proporcionar una exención del comité de ética o se les anima a citar la legislación local o nacional que indica que la aprobación ética no es necesaria para este tipo de estudio. Cuando se haya concedido una exención a un estudio, el nombre del comité de ética que lo proporcionó debe indicarse en la sección «Declaración del Comité de Revisión Institucional» con una explicación completa de por qué no se requería la aprobación ética.

Se debe obtener un consentimiento informado por escrito para la publicación de los pacientes participantes. Los datos relacionados con los participantes individuales deben describirse en detalle, pero no es necesario incluir información privada que identifique a los participantes a menos que los materiales identificables sean relevantes para la investigación (por ejemplo, fotografías de las caras de los participantes que muestren un síntoma particular). Las iniciales de los pacientes u otros identificadores personales no deben aparecer en ninguna imagen. Para los manuscritos que incluyen detalles del caso, información personal y / o imágenes de pacientes, los autores deben obtener el consentimiento informado firmado para la publicación de los pacientes (o sus familiares / tutores) antes de enviarlos a la revista. Los detalles del paciente deben ser anónimos en la medida de lo posible, por ejemplo, no mencione la edad, etnia u ocupación específica cuando no sean relevantes para las conclusiones. Un formulario de permiso de plantilla está disponible para descargar. Una versión en blanco del formulario utilizado para obtener permiso (sin los nombres o la firma del paciente) debe cargarse con su envío. Los editores se reservan el derecho de rechazar cualquier envío que no cumpla con estos requisitos.

Sexo y género en la investigación

Alentamos a nuestros autores a seguir la "Equidad de género y sexo en la investigación" e incluir consideraciones de sexo y género cuando sea relevante. Los autores deben usar los términos sexo (atributo biológico) y género (moldeado por circunstancias sociales y culturales) cuidadosamente para evitar confundir ambos términos. Los títulos de los artículos y/o resúmenes deben indicar claramente a qué sexo(s) se aplica el estudio. Los autores también deben describir en los antecedentes, si se pueden esperar diferencias de sexo y/o género; informar cómo se tuvieron en cuenta el sexo y/o el género en el diseño del estudio; proporcionar datos desglosados por sexo y/o género, cuando proceda; y discutir los resultados respectivos. Si no se realizó un análisis de sexo y/o género, la justificación debe darse en la discusión. Sugerimos que nuestros autores consulten las directrices completas antes de enviarlas.

Declaración de ética de la publicación

Specula es miembro del Committee on Publication Ethics (COPE). Nos adherimos plenamente a su Código de Conducta y a sus Directrices de Mejores Prácticas.

Los editores de esta revista imponen un riguroso proceso de revisión por pares junto con estrictas políticas y estándares éticos para garantizar la adición de trabajos científicos de alta calidad al campo de la publicación académica. Desafortunadamente, surgen casos de plagio, falsificación de datos, manipulación de imágenes, crédito de autoría inapropiado y similares. Los editores de Specula toman muy en serio estas cuestiones de ética editorial y están capacitados para proceder en tales casos con una política de tolerancia cero.

Los autores que deseen publicar sus artículos en Specula deben cumplir con lo siguiente:

Cualquier hecho que pueda percibirse como un posible conflicto de intereses del autor (s) debe ser revelado en el documento antes de la presentación.

Los autores deben presentar con precisión los resultados de su investigación e incluir una discusión objetiva de la importancia de sus hallazgos.

Los datos y métodos utilizados en la investigación deben presentarse con suficiente detalle en el documento, para que otros investigadores puedan replicar el trabajo.

Los datos brutos deben ser depositados públicamente preferiblemente por los autores antes de la presentación de su manuscrito. Los autores deben tener al menos los datos en bruto disponibles para su presentación a los árbitros y editores de la revista, si así lo solicitan. Los autores deben asegurarse de que se toman las medidas adecuadas para que los datos brutos se conserven en su totalidad durante un tiempo razonable después de la publicación.

No se tolera la presentación simultánea de manuscritos a más de una revista.

La revista acepta traducciones exactas de trabajos publicados anteriormente. Todos los envíos de traducciones deben cumplir con nuestras políticas sobre traducciones.

Si los autores encuentran errores e inexactitudes después de la publicación de su artículo, deben comunicarse de inmediato a los editores de esta revista para que se puedan tomar las medidas apropiadas. Consulte nuestra política con respecto a la actualización de artículos publicados.

Su manuscrito no debe contener ninguna información que ya haya sido publicada. Si incluye figuras o imágenes ya publicadas, obtenga el permiso necesario del titular de los derechos de autor para publicar.

El plagio, la fabricación de datos y la manipulación de imágenes no son tolerados.

El plagio no es aceptable en las presentaciones de Specula .

El plagio incluye copiar texto, ideas, imágenes o datos de otra fuente, incluso de sus propias publicaciones, sin dar ningún crédito a la fuente original.

La reutilización del texto que se copia de otra fuente debe ser entre comillas y la fuente original debe ser citada. Si el diseño de un estudio o la estructura o el lenguaje del manuscrito se han inspirado en trabajos anteriores, estos trabajos deben citarse explícitamente.

Todos los envíos se verifican en busca de plagio utilizando el software estándar de la industria Turnitin. Si se detecta plagio durante el proceso de revisión por pares, el manuscrito puede ser rechazado. Si se detecta plagio después de la publicación, se llevará a cabo una investigación y se tomarán medidas de acuerdo con nuestras políticas.

Los archivos de imagen no deben manipularse ni ajustarse de ninguna manera que pueda llevar a una mala interpretación de la información proporcionada por la imagen original.

La manipulación irregular incluye: 1) introducción, mejora, movimiento o eliminación de características de la imagen original; 2) agrupación de imágenes que obviamente deben presentarse por separado (por ejemplo, de diferentes partes del mismo gel o de diferentes geles); o 3) modificar el contraste, brillo o balance de color para oscurecer, eliminar o mejorar alguna información.

Si se identifica y confirma la manipulación irregular de la imagen durante el proceso de revisión por pares, podemos rechazar el manuscrito. Si se identifica y confirma la manipulación irregular de la imagen después de la publicación, podemos corregir o retirar el artículo.

Se espera que los autores cumplan con las mejores prácticas éticas de publicación al publicar con Specula.

Política de citas

Los autores deben asegurarse de que cuando el material se toma de otras fuentes (incluyendo su propia escritura publicada) la fuente se cita claramente y que, cuando corresponda, se obtiene el permiso.

Los autores no deben involucrarse en una autocita excesiva de su propio trabajo.

Los autores no deben copiar referencias de otras publicaciones si no han leído el trabajo citado.

Los autores no deben citar preferentemente publicaciones propias o de sus amigos, compañeros o instituciones.

Los autores no deben citar anuncios o material publicitario.

De acuerdo con las pautas de COPE, esperamos que "la redacción original tomada directamente de las publicaciones de otros investigadores aparezca entre comillas con las citas apropiadas". Esta condición también se aplica a la propia obra de un autor. COPE ha producido un documento de discusión sobre la manipulación de citas con recomendaciones para las mejores prácticas.

Editores y personal editorial como autores

El personal editorial o los editores no participarán en el procesamiento de su propio trabajo académico. Las presentaciones escritas por el personal editorial / editores se asignarán a al menos dos revisores externos independientes. Las decisiones serán tomadas por otros miembros del Consejo Editorial que no tengan un conflicto de intereses con el autor. El personal de la revista no está involucrado en el procesamiento de su propio trabajo enviado a Specula.

Conflictos de intereses

Según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, "Los autores deben evitar celebrar acuerdos con los patrocinadores del estudio, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, que interfieran con el acceso de los autores a todos los datos del estudio o que interfieran con su capacidad para analizar e interpretar los datos y preparar y publicar manuscritos de forma independiente cuando y donde elijan".

Todos los autores deben revelar todas las relaciones o intereses que puedan influir o sesgar inapropiadamente su trabajo. Los ejemplos de posibles conflictos de intereses incluyen, entre otros, intereses financieros (como membresía, empleo, consultorías, propiedad de acciones / acciones, honorarios, subvenciones u otros fondos, testimonios de expertos pagados y acuerdos de licencia de patentes) e intereses no financieros (como relaciones personales o profesionales, afiliaciones, creencias personales).

Los autores pueden revelar posibles conflictos de intereses a través del sistema de envío en línea durante el proceso de envío.

El autor de correspondencia debe incluir una declaración resumida en el manuscrito en una sección separada "Conflictos de intereses" colocada justo antes de la lista de referencias. La declaración debe reflejar todas las posibles divulgaciones de conflictos de intereses recopiladas en el formulario.

Ejemplos de divulgaciones:

Conflictos de intereses: El autor A ha recibido becas de investigación de la empresa A. El autor B ha recibido un honorario de orador de la empresa X y posee acciones en la empresa Y. El autor C ha participado como consultor y testigo experto en la empresa Z. El autor D es el inventor de la patente X.

Si no existen conflictos, los autores deben indicar:

Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Proceso de revisión por pares

Specula aspira a la más alta excelencia académica.

El proceso de revisión de los artículos se realizará de forma anónima a través del sistema doble ciego, asegurando el anonimato mutuo de revisores y autores.

Los artículos serán sometidos a una revisión preliminar por parte del comité editorial que verificará si el artículo cumple con los criterios temáticos y formales establecidos en las normas de publicación. Si es así, el artículo será sometido a una revisión por pares doble ciego, por al menos dos especialistas en el área temática del artículo.

Los revisores: 1. Aprobarán la publicación del artículo en la versión presentada. 2. Solicitar cambios significativos en el artículo (lo que provocará una segunda revisión por parte de los mismos evaluadores o de otros). 3. Indique su idoneidad para la publicación después de realizar cambios menores. 4. Rechazar el artículo en el caso de una evaluación doblemente negativa. En caso de marcada divergencia entre las evaluaciones de dos revisores, el texto se enviará a un tercer revisor, cuya evaluación, sumada a las dos anteriores, decide a favor o en contra de la publicación.

Los revisores serán completamente externos al consejo editorial y a la editorial, la Universidad Católica de València.

Frecuencia de publicación

Se trata de una revista cuatrimestral que publica sus números en enero, mayo y septiembre.

Política de acceso abierto

Specula permite a los lectores leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de sus artículos.

Esta revista ofrece acceso gratuito e inmediato a sus contenidos, siguiendo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los derechos de autor de todos los documentos permanecen con sus autores, bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons

CC-BY Atribución 4.0 Internacional.

Specula también es gratuito para los autores: no tienen que pagar ni por la revisión ni por los procesos de publicación.

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear registros distribuidos entre sus bibliotecas participantes, lo que les permite crear registros permanentes de Specula o con fines de preservación y restauración.

Funciones y responsabilidades de la junta académica

Procedimiento de selección: El editor de la revista es nombrado por el Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia, elegido por el consejo editorial, y con la aprobación de la mayoría del consejo académico.

Funciones: El editor de la revista es su principal gestor académico: canaliza los artículos propuestos al consejo editorial para una primera revisión (formatos y calidad del lenguaje), y a los potenciales revisores para una segunda (calidad académica y contenidos). En la elección de los revisores, el editor puede buscar el consejo de los miembros del consejo académico.

 

Derechos de reproducción y suscripción

Derechos de autor: Todos los documentos en OJS son gratuitos y propiedad de sus autores, por licencia Creative Commons CC BY 4.0

Suscripciones: A través de alertas RSS.

Precio: Esta es una revista gratuita en formato abierto

 

Difusión

Como revista Open Journal Systems, Specula tiene una difusión global. Su equipo editorial se compromete a promover la difusión de la revista solicitando su inclusión en todos los índices y bases de datos posibles (ver Indexación).

Los autores que publican en Specula deben comprometerse a difundir sus artículos en aquellos repositorios a los que tengan acceso (vía verde de difusión global), y en las redes sociales de los investigadores; al menos en Humanities Commons (https://hcommons.org/) Google Scholar (http://scholar.google.es/) y Academia.edu (http://www.academia.edu/).

Specula también está presente en Twitter, donde se publican anuncios.

La información se envía periódicamente por correo electrónico a todas las listas de correo de temas medievales, románticos e hispanos.

 

Principios éticos en la investigación y publicación

Principios éticos en la publicación

Fraude académico

Hay fraude académico cuando una publicación no es verdadera en su totalidad o en parte, y es producto de un engaño. Formas de fraude académico: inventar resultados a partir de datos fabricados; falsificación de datos; omitir deliberadamente hechos o datos, y plagio. Hay plagio cuando un autor introduce resultados, ideas o datos creados por otros como propios. Además, cuando un texto se copia sin aparecer entre comillas o sin indicación de la fuente. También cuando este texto preexistente aparece como propio del autor con algunas palabras cambiadas, o en paráfrasis, y carece de reconocimiento de la ayuda significativa de otros.

Medidas que deben adoptarse

Specula advierte que esta práctica no será tolerada. Si se detecta en el proceso editorial, la publicación será rechazada inmediatamente, y la revista reprenderá al autor, recordándole que se trata de una práctica delictiva muy grave. Si el camino del fraude académico es el plagio, el trabajo se enviará inmediatamente al autor real, para que este último pueda emprender las acciones legales apropiadas.

Si la revista detecta fraude académico una vez publicado el trabajo, añadirá dentro del artículo un comunicado en el que se denunciará íntegramente el fraude del autor. Esta declaración también aparecerá en el sitio web de la revista bajo 'Anuncios'; y también, siguiendo las recomendaciones del ICMJE, en una declaración visible en la parte inferior de la tabla de contenido del siguiente número (incluida la referencia bibliográfica a dicho artículo), en la que se reproducirá el texto de la declaración agregado al artículo, que contiene las siguientes secciones:

Un título que comienza con la palabra "Declaración" e incluye la razón. Por ejemplo: "Declaración: falsificación de datos". Entonces el fraude cometido se especificará en su totalidad.

En caso de fraude grave, Specula se reserva el derecho de denunciarlo ante las autoridades académicas y judiciales.

Publicación duplicada

La publicación redundante (o duplicada) es la publicación de un artículo que se superpone sustancialmente con uno ya publicado. En esto, Specula sigue las reglas del ICMJE y, por lo tanto, no acepta manuscritos que resulten en una publicación duplicada. El autor, por lo tanto, tiene el deber de advertir en la revista, cuando presente su trabajo, de cualquier factor que pueda representar conflicto en esta área. Si hay alguna superposición con publicaciones anteriores del autor, esto también debe hacerse explícito en el texto del artículo enviado a Specula.

No se consideran publicaciones duplicadas y, por lo tanto, pueden publicarse en Specula sin conflicto: (a) un trabajo desarrollado a partir de un documento de conferencia oral (pero no si el artículo ya ha sido publicado); (b) la traducción o adaptación de un artículo publicado por primera vez en otro idioma (pero en este caso el editor del acuerdo escrito de la primera versión debe ser presentado). Sin embargo, en ambos casos el autor debe declarar la circunstancia al enviar su trabajo a Specula y este hecho también debe aparecer dentro del texto, por ejemplo en una nota a pie de página.

Para evitar la publicación duplicada, la revista requiere la declaración de originalidad del autor, así como una declaración de que no se envía simultáneamente a otro lugar, cuando envía su trabajo. Un intento de publicación redundante sin notificación será considerado severamente por la revista, que tomará medidas idénticas a las establecidas en el caso de fraude académico, ya sea que el caso se descubra en el proceso editorial o cuando el artículo ya esté publicado. En este último caso, la revista hará una declaración de publicación redundante en sus páginas (idéntica en todos los aspectos a la indicada para casos de fraude académico, y que aparece en todos los mismos lugares, pero con el título "Declaración: publicación duplicada") con o sin el consentimiento del autor.

Autoría

En caso de firmas múltiples de un artículo, debe especificarse quién puede ser considerado autor o coautor de una obra: debe poder asumir públicamente la responsabilidad del contenido de un artículo; capaz de señalar cómo y por qué se han hecho observaciones, y cómo se han extraído conclusiones de los resultados; capaz de defender su trabajo contra posibles críticas. Solo puede hacerlo si ha participado en el diseño, observación e interpretación de los hallazgos del estudio, y en la redacción del artículo. En casos de firmas múltiples, Specula puede pedir a los autores que especifiquen cuál ha sido la contribución de cada uno. En cuestiones de autoría, Specula sigue las directrices del ICMJE.

Límite al número de coautores

Como la coautoría múltiple no es común en la mayoría de las áreas de las humanidades, la revista considera que este límite solo tendrá que aplicarse muy ocasionalmente. Por lo tanto, no se establece un límite al número de coautores, siempre teniendo en cuenta las pautas de autoría justificada de la sección anterior.

Sin embargo, la tabla de contenido solo mostrará los primeros cuatro como máximo.

Orden de los autores

En los casos de coautoría, la revista respetará el orden de firma decidido por los autores, ya sea alfabético, jerárquico, etc. En este sentido, la revista reproducirá el orden de autoría tal y como aparece en la primera página del artículo presentado.

Responsabilidades y funciones del revisor por pares

Los revisores deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se cita.

 

Conflictos de intereses

En esta sección, Specula vuelve a seguir los estándares del ICMJE, que establecen que habrá un conflicto de intereses cuando alguno de los agentes involucrados en el proceso de publicación tenga relaciones financieras o personales que influyan inapropiadamente en sus acciones, especialmente en su capacidad de juzgar, sin importar si este sesgo inapropiado ha existido o no. Aquí se entienden principalmente las relaciones financieras con la industria, pero también razones como las relaciones personales, las rivalidades académicas o la pasión intelectual.

Los autores, revisores y personal editorial deben seguir las pautas del ICMJE al declarar posibles conflictos de intereses.

La revista pide a los autores que declaren posibles conflictos de intereses al enviar su artículo. También se les pide que declaren, si lo consideran necesario, qué revisores preferirían que se excluyeran de su artículo por conflicto de intereses. Se espera la misma declaración de los posibles revisores, si piensan que evaluar un texto en particular causaría un conflicto de intereses.

Si el conflicto de intereses se detecta después de la publicación, la revista seguirá pasos de declaración idénticos a los indicados en el caso de fraude académico, que aparecerán en todas las mismas partes, pero con el título "Declaración: declaración de conflicto de intereses"). También se puede admitir una nota adicional del autor reconociendo el caso y disculpándose.

Confidencialidad

Los manuscritos enviados a Specula deben ser tratados con absoluta confidencialidad, como se requiere de una revista académica seria en todas las fases del proceso de publicación, tanto en la revisión como en la publicación. Por esta razón, también, nuestra elección es un sistema de revisión por pares doble ciego.

Evaluación de manuscritos: política y criterios

Criterios de aceptación de manuscritos

Los manuscritos enviados a Specula deben representar un avance significativo del conocimiento y cumplir con estos criterios básicos para todos los artículos de investigación:

Originalidad y novedad de resultados, relevancia (el artículo debe ser útil y avanzar en el conocimiento en su área), calidad metodológica que resulte en confiabilidad y validez académica, y buena presentación: redacción clara y precisa, consistencia lógica y buena presentación del material.

Selección de revisores

Specula mantiene un banco de revisores externos al consejo editorial de la revista, con su identificación nominal e institucional, dirección de correo electrónico y áreas de especialización, número de revisiones que se han solicitado a cada uno, número de revisiones entregadas por cada una, calidad de las revisiones y cumplimiento de los plazos en la entrega de sus informes.

Este banco de revisores se crea a partir de sugerencias de los consejos editorial y académico, otros revisores y los propios autores.

Al enviar sus manuscritos, los autores pueden sugerir nombres de posibles revisores o indicar qué expertos no deben participar en la revisión de su artículo debido a rivalidades u otros conflictos de intereses (ver más arriba bajo "conflicto de intereses").

Responsabilidades y funciones de los revisores

Los revisores son especialistas en los diversos campos cubiertos por la revista, ayudando al consejo editorial a juzgar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Su función es ayudar a mantener los altos estándares de la revista ayudando a los autores con críticas constructivas.

En consecuencia, estas son sus responsabilidades y directrices:

Competencia: el revisor debe estar calificado para juzgar el artículo que se le asignó. Si no cree que sea adecuado para esta tarea, no debe aceptarla o declinar lo antes posible y, si la revista lo solicita, sugerir un sustituto. Las revisiones deben ser serias; comentarios, específicos; La crítica debe ir acompañada de sugerencias concretas de alternativas.

Confidencialidad: el revisor debe abstenerse de comentar el trabajo que está juzgando con cualquier persona, así como de aprovechar sus ideas o datos hasta que el texto sea liberado, ya que en el proceso el texto es propiedad privada del autor. Si el revisor necesita consultar con otro experto sobre un punto en particular, primero debe obtener permiso para hacerlo del editor de la revista.

Imparcialidad y honestidad: es deber del revisor revisar el manuscrito evitando cualquier prejuicio. Por esta razón, el revisor debe informar a la revista si existe algún conflicto de intereses (ver más arriba en "Conflictos de intereses") que pueda sesgar su opinión sobre el manuscrito revisado, y debe autoexcluirse cuando crea que su objetividad podría verse afectada.

Diligencia: el revisor debe cumplir con el plazo establecido por la revista. Si no puede cumplirlo, debe notificar al editor inmediatamente, para negociar una extensión corta o para ser reemplazado por otro revisor.

Decisión final

Cuando se publique un número, la revista informará a los revisores y autores que hayan colaborado en él. Por lo tanto, los revisores podrán ver si el artículo revisado finalmente se ha publicado, así como la identidad del autor.

Intercambio de informes de los revisores

La revista solo mostrará el informe de un revisor a otro (siempre de forma anónima) en caso de conflicto marcado. De lo contrario, dado el nivel de especificidad de las preguntas formuladas en el cuestionario de revisión, no es necesario hacer público el trabajo de los revisores.

Reconocimiento al trabajo de los revisores

La revista solo mostrará a un revisor la revisión de otro (siempre de forma anónima) en caso de conflicto manifiesto. De lo contrario, y teniendo en cuenta las preguntas específicas del formulario de revisión, no hay necesidad de mostrar el trabajo de un revisor.

Acreditar la tarea de los revisores

La revista acreditará el trabajo meritorio de sus revisores de dos maneras: por un lado, certificará la tarea del revisor cuando lo necesite para cumplir con el Marco de Referencia de Investigación o su equivalente (sexenios, acreditaciones, etc.). Por otro lado, publicará en su web en el futuro una lista de sus revisores.

Evaluación de la calidad de los revisores

Como se indicó anteriormente en la sección "Selección de revisores", dentro del banco de revisores externos de la revista, el registro de cada revisor registra el resultado del monitoreo de su trabajo: número de revisiones entregadas, calidad de las revisiones y capacidad para cumplir con los plazos. Este material sirve como evaluación del trabajo de cada revisor.

Quejas o reclamaciones de los autores

Los derechos de autor presupondrán el cumplimiento de las normas de Specula. Si un autor siente la necesidad de presentar una queja, debe dirigirla a specula@ucv.es. El comité editorial estudiará entonces si existe una base legal para esta queja dentro de las reglas de la revista, y responderá al autor lo antes posible: ya sea indicando que no hay caso de queja bajo las reglas, o comunicando qué pasos tomará la junta para resolver el conflicto. Véase también más arriba, en "Conflictos de intereses". En cuanto a la revisión ciega, el área de conflicto más común, debe tenerse en cuenta que, así como el revisor tiene el deber de trabajar con imparcialidad y emitir un informe útil y constructivo, también el autor debe estar dispuesto a aceptar comentarios y sugerencias.

Integridad, responsabilidad y comunicación

Libertad e integridad editorial

Specula cumple con el principio de libertad e integridad editorial. El comité editorial se opondrá a cualquier intento externo de comprometer su política editorial o contenido. El editor tendrá plena autoridad y responsabilidad sobre el contenido de la revista. Specula es una editorial de la Universidad Católica de Valencia. En cuanto a la libertad editorial frente a los derechos y obligaciones de la organización patrocinadora, Specula sigue las recomendaciones del ICMJE.

Descargo de responsabilidad sobre las declaraciones de los autores

Specula no se hace responsable de las opiniones incluidas en los artículos publicados en sus páginas, que son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Derechos de autor

Specula es una publicación comprometida con la promoción del conocimiento abierto. Para evitar cualquier obstáculo a la difusión de su trabajo, los autores son los propietarios de sus artículos, bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Licencia Creative Commons

Relación con los medios de comunicación

Como revista académica, Specula no prevé una relación cercana con los medios de comunicación. Aun así, debe ser capaz de anticipar las posibles distorsiones que los escritores legos pueden causar en la difusión ocasional del contenido publicado por la revista. Para ello, Specula tiene la intención de mantener un blog y tener presencia en la red social Twitter, con el fin de informar al público en general de cada nuevo tema y hacer cualquier aclaración, así como para recibir comentarios y sugerencias.

Publicidad

Specula no incluye anuncios.

Sistema de control de diarios, auditorías y autoevaluación

Una revista debe evaluarse a sí misma periódicamente, de diferentes maneras. Cada año, el consejo editorial de Specula celebrará una reunión física o virtual, en la que evaluará la calidad general de sus criterios de evaluación, formularios y protocolos web, informes de evaluación, trabajos publicados y la calidad de los revisores. A la luz de los datos y opiniones recogidos de diversos agentes (lectores, revisores, autores, consejo editorial y consejo académico), se considerará la posibilidad de mejoras en los distintos aspectos de la revista.

Comentarios de los lectores

Las opiniones de los lectores se recogerán continuamente a través de la presencia de Specula en las redes sociales y su blog. A través de estas plataformas, se recopilarán opiniones sobre originalidad, importancia, novedad, oportunidad y calidad metodológica de los artículos de Specula, y se considerarán en la autoevaluación anual del consejo editorial.

Opinión del consejo editorial

Los miembros del consejo editorial también llevan a cabo un proceso continuo de evaluación por parte de diferentes agentes: recogen las opiniones de los lectores, interactúan con los autores, recogiendo sus opiniones también en el proceso; Evalúan el trabajo de los revisores en el momento de la recepción, así como el trabajo del Consejo Académico, que asesorará sobre la política editorial de la revista. Todos estos elementos, como se mencionó, se consideran en la autoevaluación anual de la revista y, en su caso, conducen a cambios.

Opinión de los revisores

La revista pide a cada revisor opiniones y sugerencias de mejora dentro de su formulario de evaluación, cada vez que presentan un informe. Estos dictámenes se evalúan y, en su caso, se incorporan en la reunión anual de autoevaluación.

Opinión de los autores

Una vez publicado un número, Specula realizará una breve encuesta a sus autores, para que den su opinión sobre estos aspectos del proceso editorial: criterios de evaluación de manuscritos, cronología de revisiones, protocolos de revisión y su calidad.

Idiomas de publicación

Specula aceptará artículos en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, portugués. También puede publicar artículos en otros idiomas, siempre que cuente con revisores competentes capaces de evaluarlos, y que los autores acepten cubrir los costos de edición.

Política de archivado digital

Specula utiliza el repositorio institucional de la Universidad Católica de Valencia, RIUCV (https://riucv.ucv.es/) como su principal base de archivo digital, y en DOAJ.

Los autores también se comprometen a subir sus artículos a sus respectivos repositorios institucionales, así como a las redes sociales de los investigadores.

Política de privacidad

Los datos recopilados de usuarios registrados y no registrados de esta revista se encuentran dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; se utiliza para informar a los lectores sobre la autoría y edición del contenido; Permite recopilar datos agregados sobre los comportamientos de los lectores, así como rastrear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista utiliza estos datos para guiar su trabajo en la publicación y mejora de esta revista. Los datos que ayudarán a desarrollar esta plataforma de publicación pueden compartirse con su desarrollador Public Knowledge Project de forma anónima y agregada, con las excepciones apropiadas, como las métricas del artículo. Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP ni serán utilizados para fines distintos de los aquí indicados.

Los involucrados en la edición de esta revista buscan cumplir con los estándares de la industria para la privacidad de datos, incluida la disposición del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para los "derechos de los interesados" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; b) derecho de acceso; c) el derecho al olvido; d) portabilidad de los datos; y e) privacidad desde el diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una relevancia particular para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

Licencia Creative Commons

Este trabajo está bajo una licencia licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.