Specula Revista de Humanidades y Espiritualidad

Buscador

Declaración de buenas prácticas

SPECULA. Revista de Humanidades y Espiritualidad

Declaración de conducta ética y rechazo de malas prácticas

El Consejo Editorial de Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad declara su compromiso con una conducta ética y un rechazo de las malas prácticas en su proceso editorial, a fin de asegurar los estándares de calidad científica. De acuerdo con este compromiso, se siguen los principios establecidos por el Comitee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/core-practices) y tiene en cuenta las políticas éticas sugeridas por Elsevier (https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics) y vela por el cumplimiento del Código ético de buenas prácticas en la investigación, aprobado por la Universidad Católica de Valencia en 2022 (https://www.ucv.es/investigacion/informacion-para-investigadores), que suscribe los principios del Código de conducta ALLEA (European Code of Conduct for Research Integrity), y es signataria de la Declaración Nacional sobre integridad científica (https://cosce.org/declaracion-nacional-sobre-integridad-cientifica).

Además, Specula se ha adherido a la Declaración DORA (https://sfdora.org) o Declaración de San Francisco, sobre la evaluación de la investigación, en 2022. En este sentido, Specula fomenta las prácticas de autoría responsable y la provisión de información sobre las contribuciones específicas de cada autor, como  uno de los principios de la Declaración.

Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad manifiesta un total rechazo al plagio en todas sus tipologías en todas las publicaciones objeto de evaluación. Asimismo, la revista rechaza las prácticas de publicación redundante, superpuesta o múltiple, total o parcialmente. En caso de detectarse estas malas prácticas, se procederá al rechazo de los originales y, en el caso de detectarse en artículos ya publicados, se solicitará la modificación puntual a su autor/a o, en casos de mayor alcance, se eliminará su publicación.

Los originales se evaluarán por un sistema ciego de revisión (blind peer review). Los revisores serán especialistas en el objeto de estudio del artículo. En todas las circunstancias se descartarán aquellos revisores que puedan presentar posibles conflictos de intereses con el tema de la investigación o con sus autores. Se rechazarán aquellas evaluaciones en las que un revisor aluda como argumento la necesidad de citar su propia investigación como indicio de calidad. En este caso se recurrirá a una triple revisión cuando así lo considere el Consejo Editorial. Las decisiones editoriales serán adecuadas a la calidad y a la originalidad científica de los trabajos, así como a la línea de la revista y al cumplimiento de sus normas editoriales. En ningún caso concurrirán motivos de raza, ideología, género u opción sexual, nacionalidad o filiación académica.

Política antiplagio

Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados a Specula y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El equipo de redacción someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores.

Política de preservación digital

Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad garantiza la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus servidores mediante:

  • Copias de seguridad diarias.
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  • Metadatos de preservación digital.
  • Utilización de DOI.

Asimismo, los contenidos de Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF, HTML y XML-JATS) y son archivados y diseminados a través de los Espacios Web de la Universidad Católica de Valencia, tanto en el Repositorio Institucional RIUCV (https://riucv.ucv.es), como en la plataforma  Open Journal System en la web de las revistas de la UCV (https://revistas.ucv.es) y en el Repositorio Digital de DOAJ.
La política de preservación digital se revisa periódicamente por parte del Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Protocolo de interoperabilidad

Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad, proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que terceras partes y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.
Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores:
https://revistas.ucv.es/specula/index.php/specula/oai