Un sermón disimulado: el razonamiento del monge con el cavallero de fray Gauberte
Resumen
El Cancionero de Llavia, o de Llabià (86*RL), es el único testimonio que nos transmite el Razonamiento de fray Gauberte del monge con el cavallero (ID6006), según reza la rúbrica del incunable que encabeza el poema en cuestión. Siguiendo la opinión prevalente de la crítica, se propone identificar a su autor con fray Gauberte de Vagad, monje del Císter y cronista del rey Fernando el Católico, también autor de la famosa Crónica de Aragón (1499). A su labor historiográfica, el benedictino sumó la de poeta, dejándonos media docena de obras en verso, repartidas en fuentes tanto manuscritas como impresas. Tal es el caso de nuestro Razonamiento, en el cual los temas religiosos y morales se desarrollan en una contraposición entre el propio monje y otro personaje, un caballero que encarna el ideal cortesano en su dimensión más mundana. Más que entablar un diálogo propiamente dicho con su interlocutor, fray Gauberte se sirve del caballero como contrapunto o pretexto para introducir las cuestiones que quiere abordar, en cuyo centro hallamos la del libre albedrío, verdadero fundamento de la conducta humana. Así, el Razonamiento llega a ser una especie de sermón en verso, ya que por su contenido y su configuración retórica se asimila más a la homilética culta de ámbito cortesano que al tratado prerrenacentista en forma de diálogo. Tras presentar brevemente a nuestro autor y su poema, el presente trabajo brinda una edición crítica del Razonamiento.Referencias
Almeida, A. J. da (2010). A paixâo do “Monotessaron” de Gerson, traduzida pelo cisterciense Fr. Gauberto de Vagad: sua ilustraçâo em “La pasion de Cristo” da British Library (1493?). Los caminos de Santiago y la vida monástica cisterciense, 2, 669-691.
Álvarez Rodríguez, A. (2006). Los resultados hispanos del grupo latino sc ante vocal palatal. Révue de Lingüistique Romane, 70, 351-376.
Aragüés, J. (2016). Anónimo, Flos Sanctorum: Compilación B. En Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600. https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_6
Cáseda, J. F. (2022). Gauberte Fabricio de Vagad (autor de la primera Crónica del reino de Aragón) y su obra poética en los repertorios y cancioneros de su tiempo”. Mirabilia Journal, 34, 220-242.
Dutton, B. (1990-1991). El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520) (7 vols.). Universidad de Salamanca.
Lama, V. de (1993). La poesía amatoria de Gaubert: el Carpe diem en la poesía cortesana del siglo XV. Revista de Literatura Medieval, 5, 159-177.
López Casas, Mª M. (2020). Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL). Revista de Poética Medieval, 34, 131-158.
Martos, J. Ll. (2024). Tres ejemplares del Cancionero de Llabià. En A. Peirats (ed.) Cultura y transmisión textual en el occidente europeo (siglos XIV y XV) (pp. 163-188). Tirant Humanidades.
Tomassetti, I. (2023). Calas en la transmisión manuscrita del corpus poético de Fernando de Herrera: el caso de «Ufano muero en mis males». Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 12, 303-322. https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.13
Toro Pascua, Mª. I. (2017). Algunas consideraciones sobre el uso de los salmos en la poesía castellana de los siglos xv y xvi. En De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles. Ed. V. Dumanoir (pp. 219-228). Casa de Velázquez.