Las cofrades de Nostra Dona de Montserrat de Roma (1506-1522): presencia, piedad y arte, en femenino
Resumen
Este trabajo rescata la existencia entre 1506 y 1518 de un conjunto de mujeres vinculadas a la cofradía de Nostra Dona de Montserrat de Roma y a un beaterio hasta ahora desconocido. Además, para una mejor comprensión, considera también las contribuciones anteriores en los hospitales de San Nicolás y de Santa Margarita. Analiza las características de este colectivo femenino, su espiritualidad, su compromiso con la hospitalidad y cómo contribuyeron al desarrollo del patrimonio cultural y artístico de dichas instituciones. Reflexiona sobre las dificultades para investigar a estas mujeres y los interrogantes todavía abiertos, y plantea la necesidad de estudiar su papel como receptoras y como promotoras, proporcionando ejemplos concretos de ello. De esta manera, amplía el conocimiento sobre la comunidad de la Corona de Aragón en Roma y su cultura material durante el tránsito entre la edad Media y la Moderna.
Citas
Canalda i Llobet, S. (2015). L’iconografia della Santa Immagine in Santa Maria in Monserrato a Roma: un incontro tra l›identità catalana e castigliana tra il XVI e il XVII secolo. En A. Koller y S. Kubersky-Piredda (Eds.), Identità e rappresentazione: le chiese nazionali a Roma (1450-1650) (pp. 65–92). Campisano Editore.
Esposito, A. (2004-2005). Uomini e donne nelle confraternite romane. Archivio della Società Romana di Storia Patria, 127, 111–131.
Esposito, A. (2009). Il mondo della religiosità femminile romana. Archivio della Società Romana di Storia Patria, 132, 149–173.
Esposito, A. (2010). Religiosità femminile romana. Archivio della Società Romana di Storia Patria, 132, 149–173.
Esposito, A. (2012). Perle e coralli: credito e investimenti delle donne a Roma (XV-inizio XVI secolo). En G. Petti Balbi y P. Guglielmotti (Eds.), Dare credito alle donne. Presenze femminili nell’economia tra medioevo ed età moderna (pp. 247–257). Centro studi Renato Bordone sui Lombardi, sul credito e sulla banca. http://www.rmoa.unina.it/id/eprint/3477
Esposito, A. (2018). Forestiere e straniere a Roma tra ’400 e primo 500. En S. Cabibbo y A. Serra, A. (Eds.), Venire a Roma, restare a Roma. Forestieri e stranieri fra Quattro e Settecento (pp. 3–14). Roma Tre Press. https://romatrepress.uniroma3.it/wp-content/uploads/2020/02/Venire-a-Roma-restare-a-Roma.-Forestieri-e-stranieri-fra-Quattro-e-Settecento.pdf
Esposito, A. (2019). Ospitare e assistere le donne: forestiere e straniere nella Roma del Rinascimento. Mélanges de l’École Française de Rome. Moyen Âge, 131(2), 427–435. https://doi.org/10.4000/mefrm.5839
Fernández Alonso, J. (1956). Las iglesias nacionales de España en Roma. Sus orígenes. Anthologica Annua, 4, 9–96.
Gallent Marco, M. (1981). La asistencia sanitaria en Valencia (1400-1512) [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10550/38501
Gómez Frechina, J. (2016). Sebastiano del Piombo. Christ carrying the cross. Colnaghi.
Lee, E. (Ed.) (2006). Habitatores in urbe. The population of Renaissance in Rome. Università La Sapienza,
Lerza, G. (1986). I progetti di Antonio da Sangallo il Giovane per la chiesa di S Maria di Monserrato. En G. Spagnesi (Ed.), Antonio da Sangallo il Giovane. La vita e le opere (119–130). Centro di Studi per la storia dell’architettura.
Lerza, G. (1996). Santa Maria di Monserrato a Roma dal Cinquecento sintetista al purismo dell’Ottocento. Dedalo.
Manglano y Cucaló de Montull, J. (Barón de Terrateig) (1958). La embajada de España en Roma en los comienzos del reinado de Carlos V (1516-1519). Sucesor de Vives Mora.
Muñoz Fernández, A. (2005). Mujeres y religión en las sociedades ibéricas: voces y espacios, ecos y confines (siglos XIII y IV). En I. Morant Deusa (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina (vol. 1, pp. 713–744). Cátedra.
Musacchio, J. M. (2006). Lambs, coral, teeth, and the intimate intersection of religion and magic. En S. J. Cornelison y S. B. Montgomery (Eds.), Images, relics, and devotional practices in late medieval and Renaissance Italy (pp. 139–156). Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.
Rivera de las Heras, J. A. (2018). La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma. Instituto Español de Historia Eclesiástica.
Ruiz Garnelo, I. (2021a). “Erant due domus”: i primi ospedali della Corona d’Aragona a Roma. En M. Morandotti y M. Savorra (Eds.), La città e la cura. Spazi, istituzioni, strategie, memoria / The City and Healthcare. Spaces, institutions, strategies, memory (183–192). AISU International. https://aisuinternational.org/la-citta-e-la-cura-the-city-and-healthcare/
Ruiz Garnelo, I. (2021b). Patrimonio artístico de Santa Maria de Monserrato de Roma. En M. Gómez-Ferrer Lozano y Y. Gil Saura, Yolanda (Eds.), Geografías de la movilidad artística. Valencia en Época Moderna (107–119). Universitat de València.
Ruiz Garnelo, I. (2023a). La casa-hospital de San Nicolás “catalanorum” de Roma: características y localización cerca del Arco dei Cenci (h. 1350-1519) / The Hospital of San Nicolás “catalanorum” in Rome: description and location near the Arco dei Cenci (c. 1350-1519). Espacio, Tiempo y Forma – Serie III: Historia medieval, 36, 537–557. https://doi.org/10.5944/etfiii.36.2023.34138
Ruiz Garnelo, I. (2023b). El hospital de Nostra Dona de Montserrat de Roma (1519), testimonio de piedad e identidad / The roman Hospital of Nostra Dona de Montserrat (1519), a testimony of piety and identity. Specula: revista de Humanidades y Espiritualidad, 6, 133–165. https://doi.org/10.46583/specula_2023.6.1102
Ruiz Garnelo, I. (2023c). Imágenes colectivas de la Comunidad de la Corona de Aragón en Roma (siglos XIV-XVI). BSAA Arte, 89, 85–106. https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.85-106
Ruiz Garnelo, I. (2023d). De “natio” a “comunidad”: características de la cofradía de Nostra Dona de Montserrat de Roma (1506-1522). Anthologica Annua, 70, 255–301. https://doi.org/10.59530/ANTHANN.2023.70.8
Saunier, A. (1986). La vita quotidiana negli ospedali del Medioevo. En J. Le Goff y J. Ch. Sournia (Eds.), Per una storia delle malattie (pp. 235–246). Dedalo.
Tafuri, M. (2000). The churches of Antonio da Sangallo the Younger. En Ch. L. Frommel y N. Adams (Eds.), The Architectural Drawings of Antonio da Sangallo the Younger and his Circle (vol. 2, pp. 45–57). The MIT Press.
Tejada Vizuete, F. (2006-2007). El arte de la platería en la Iglesia Nacional de Santiago y Montserrat de Roma. Anthologica annua, 53-54, 591–669.
Vaquero Piñeiro, M. (1994). Una realtà nazionale composita: comunità e chiese “spagnole” a Roma”. En S. Gensini (Ed.), Roma capitale (1447-1527) (pp. 473–491). Ministero per i beni culturali e ambientali.
Vaquero Piñeiro, M. (1998). Mercaderes catalanes y valencianos en el Consulado de Roma. Revista d’història medieval, 9, 151–170. http://hdl.handle.net/10550/29739
Vaquero Piñeiro, M. (1999). La renta y las casas. El patrimonio inmobiliario de Santiago de los españoles de Roma entre los siglos XV y XVII. L’Erma di Bretschneider.
Vaquero Piñeiro, M. (2015). “Mercaderes y banqueros catalanes en Roma en el tránsito a la Edad Moderna”. En R. Salicrú i Lluch, M. M. Viladrich y L. Cifuentes Comamala (Coords.), Els catalans a la Mediterrània medieval. Noves fonts, recerques i perspectives (pp. 317–328). Viella.