Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad

Buscador

El renovado arte de la miniatura toledana a principios del siglo XVI: Francisco de Comontes y el Evangeliario de Tavera

Resumen

La miniatura castellana vivió un notable proceso de transformación desde principios del siglo XVI. Un conjunto de evidencias estéticas anunciaba la permeabilidad de nuevos modelos decorativos all’antica, particularmente expresados en aquellos volúmenes elaborados para las élites del reino y las principales sedes episcopales. La Catedral de Toledo gozaba por aquellos años de un protagonismo cultural y económico que le permitió abanderar abundantes ejercicios de renovación, a lo que contribuyeron pintores foráneos y locales, entre los que destacamos a Francisco de Comontes por su aportación, poco conocida, a la miniatura toledana de principios del Quinientos. De igual modo, la labor de mecenazgo de los prelados toledanos consolidó durante las primeras décadas de la centuria la constante adaptación del patrimonio capitular al contexto artístico europeo, en particular a las nuevas corrientes procedentes de los territorios italianos. Al hilo de los nuevos programas decorativos, se forjó la elaboración del Evangeliario de Toledo, encargado bajo el episcopado del cardenal Juan Pardo Tavera (1534-1545) y conservado en el Archivo Capitular de la seo primada (ms. 56.11), en el que empiezan a disiparse las pautas de influjo flamenco que, hasta la fecha, habían protagonizado el arte de la miniatura castellana.

Citas

Calvete, J. C. (1552). El felicissimo viaje del Poderoso Príncipe don Phelippe, hijo del Emperador don Carlos Quinto Máximo, desde España a sus tierras de la baxa Alemaña: con la descripción de todos los Estados de Brabante y Flandes. Amberes: Martín Nucio.

Carvajal, H. (2013). En torno a la iluminación bajomedieval en la corona de Aragón: permeabilidad y flexibilidad de los oficios. Lope de Barientos. Seminario de cultura (6), 29–39.

Chueca, F. (2002). Diego de Sagredo y la estética del Renacimiento. Restauración & rehabilitación (70), 20–21.

Díez, R. (1987). Arquitectura y mecenazgo. La imagen de Toledo en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Docampo, J. (2000). El Breviario de Carlos V. Estudio del Códice y sus miniaturas. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional (145), 28–39.

Fernández Fernández, L. (2019). Manuscritos iluminados: artífices, espacios y contextos productivos. En G. Avenoza, L. Fernández, L. Soriano (eds.), La producción del libro en la Edad Media. Una visión interdisciplinar (pp. 131–206). Madrid: Sílex.

García Vega, B. (1984). El grabado del libro español. Siglos XV, XVI y XVII. Valladolid: Institución Cultural Simancas, Diputación Provincial de Valladolid.

Gonzálvez, R. (1980). El arte del libro en el Renacimiento: el Libro de los Prefacios. En V Simposio Toledo Renacentista (pp. 57–95). Madrid: Universidad Complutense.

Hamel, C. (1999). Artesanos medievales. Copistas e iluminadores. Madrid: Akal.

Kren, T. (1984). Flemish Manuscript Illumination 1475-1550. En Renaissance Painting in Manuscrpts. Treasures from the British Library. New York: Hudson Hills Press.

Kristeller, P. (1993). El pensamiento renacentista y sus fuentes. Madrid: Fondo de cultura económica.

Lacarra, M. J. (2019). El libro antiguo impreso. En G. Avenoza, L. Fernández, L. Soriano (eds), La producción del libro en la Edad Media. Una visión interdisciplinar (pp. 293–333). Madrid: Sílex.

Laguna, T. (1993). Pedro de Toledo y la elaboración de un misal sevillano del siglo XV. Laboratorio de Arte (6), 27–66.

Marchena, R. (1997). La influencia de los grabados en las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla. Archivo español de arte (280), 430–438.

Marías, F. (1989). El legado del siglo XVI : los usos artísticos del renacimiento español. Madrid: Taurus.

Mateo, I. (1982). Algunas consideraciones sobre la introducción del Renacimiento italiano en la pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI. Archivo Español de Arte (217), 9–18.

Mateo, I. (1993). Nuevas obras de Francisco de Comontes. Archivo Español de Arte, (264), 393–403.

Mateo, I. (2004). Juan de Borgoña. Madrid: Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico.

Mateo, I. (2010). Juan Correa de Vivar. Retablo de la Natividad. En L. Ruiz (ed.), Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566: maestro del Renacimiento español (pp. 23–48). Toledo: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla-La Mancha.

Mateo, I. y López, A. (2003). Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI. Madrid: CSIC.

Miguélez, A. y Villaseñor, F. (2018). Medieval Europe in motio: la circulación de manuscritos iluminados en la Península Ibérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Moraleda, J. (2018). Los códices iluminados para la Catedral de Toledo. El esplendor del arte de la miniatura (S. XVI). Toledo: Cabildo Primado.

Moraleda, J. (2020). Esplendor artístico y legitimidad de hidalguía en las cartas ejecutorias de los siglos XVI y XVII. En S. Intorre, H. Linares, V. Patti, M. Perruca (eds.), Poder y privilegio en la sociedad moderna: Actores, medios, fines y circunstancias. Siglos XVI-XVIII (pp. 505–522). Palermo: Palermo University Press.

Muntada, A. (1987). Las miniaturas del Misal Rico del Infantado. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (28), 85–119.

Muntada, A. (2000). Misal Rico de Cisneros. Madrid: Real Fundación Toledo. Paniagua, J. R. (1992). El léxico español de arquitectura del siglo XVI: los italianismos en la traducción del Tratado de Arquitectura de Sebastián Serlio por Francisco de Villalpando. En Homenaje al profesor Hernández Perera (pp. 109–138). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pérez, J. (2000). El modelo flamenco en Castilla. En R. Verdock y W. Thomas (eds.), Encuentros en Flandes. Relaciones e intercambios hispanoflamencos a inicios de la Edad Moderna (pp. 103–115). Leuven: Leuven University Press.

Pérez Sedano, F. (1914). Datos documentales inéditos para la Historia del Arte Español: notas del Archivo de la Catedral de Toledo. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Planas, J. (2001). Bernardino de Canderroa y un Libro de Horas de la Hispanic Society of America. Goya (281), 67–78.

Sagredo, D. (1526). Medidas del Romano. Toledo: Remon de Petras.

Santolaya, L. (1979). La Obra y Fábrica de la Catedral de Toledo a finales del siglo XVI. Toledo: Caja de Ahorros Provincial de Toledo.

Villaseñor, F. (2009). El libro iluminado en Castilla durante la segunda mitad del siglo XV. Segovia: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Zamperini, A. (2007). Les grotesques. París: Citadelles & Mazenod.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.