Todos aquellos originales que no se ajusten a lo especificado en las normas para autores o no vengan acompañados por lo que a continuación se solicita serán desestimados de oficio.
1. Temática:
SPECULA está centrada en el estudio de los inicios de la Edad Moderna en el contexto de las lenguas románicas desde una perspectiva interdisciplinar: Historia, Historia del Arte, Literatura, Teología, Filosofía. El área central de estudio será la espiritualidad que abarca los siglos XIII al XVII en el occidente europeo.
2. Periodicidad:
La revista publica tres ejemplares al año.
En determinadas ocasiones se publican números adicionales.
3. Revisión por pares
Fase primera. Análisis formal del artículo por parte del Consejo Editorial antes de remitir para su evaluación por pares:
- El artículo es sujeto a análisis de plagios mediante la herramienta Turnitin.
- Se comprueba que el artículo, desde un punto de vista formal (estilístico, ortográfico…), se ajusta a las normas establecidas por la revista Specula, en particular:
- si es original, o no;
- si su extensión se ajusta a la horquilla entre 7.000 y 15.000 palabras;
- si se ajusta a las normas APA (en su última versión), y
- si contiene los apartados requeridos (en especial, resumen/abstract, palabras-clave/keywords, bibliografía, notas a pie de página, etc.).
Si se considera que el artículo cumple las normas formales de manera adecuada, se pasa a la fase siguiente. En caso contrario, el artículo se devuelve al autor para que realice las modificaciones pertinentes.
En esta fase suele consumirse un mes desde la recepción del artículo.
Fase segunda. Evaluación anónima por pares
Una vez superada la fase primera, el artículo es remitido a dos especialistas en la temática que constituye su objeto de estudio:
- Los informes son vinculantes y pueden concluir con los siguientes resultados: aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones o rechazar.
- En el caso de que haya conflicto entre los dos informes, se recurre a un tercer especialista cuya experiencia esté suficientemente reconocida.
- La decisión sobre la publicación, o su motivado rechazo, será comunicada al autor antes de 30 días naturales, contados a partir de la aceptación formal del artículo. Cada autor se compromete a seguir las sugerencias de los revisores para modificar en su caso los trabajos aceptados para su publicación.
4. Normas para autores
- Los autores que presenten a Specula un artículo, deberán enviarlo exclusivamente a través de la Plataforma de Gestión de Revistas. El autor debe registrarse en esta plataforma para enviar el trabajo y seguir todo el proceso de publicación. Si el autor ya tiene cuenta de usuario debe iniciar sesión. Regístrese aquí si aún no la tiene.
- Los trabajos se remitirán cumplimentando la plantilla de la revista Specula
- La persona de contacto es el editor de la revista.
- Idioma: los originales enviados a la revista podrán ser escritos en castellano, catalán, italiano, francés, portugués, inglés y alemán.
4.1. Sistema de citación
Citas de artículos, capítulos de libros y libros:
Se empleará el sistema APA (edición actualizada), con letra Times New Roman, en tamaño 12 y con sangría francesa a partir del margen izquierdo de 1,27 cm. Cada párrafo seguirá esta sangría francesa.
Citaciones textuales en el interior del artículo
Si se cita un texto en el cuerpo del artículo, se seguirán dos procedimientos distintos. Por ejemplo, en el caso del libro acabado de citar:
- Si se alude a una opinión del autor o se van a reproducir textualmente sus palabras, se dirá, por ejemplo: Navarro (1993).
- Si se quiere aducir un texto citado en las referencias bibliográficas en apoyo de alguna opinión, se dirá, por ejemplo: (Navarro, 1993).
- Si se quiere aducir un texto citado en las referencias bibliográficas, con indicación expresa de la página en cuestión, se dirá, por ejemplo: Navarro (1993, p. 34) o (Navarro, 1993, p. 34), según los casos.
- En el caso de reproducir citaciones de menos de cuarenta palabras, se seguirá el sistema de entrecomillado e indicación siempre del número de página.
Por ejemplo:
Tal como ya se ha indicado, según Castillo (2010, p. 34): “la literatura es una herramienta al servicio del fomento de los valores humanos”.
En el caso de introducir citaciones de más de 40 palabras, el procedimiento será el siguiente: se sangrará a 1,27 cm (sangría francesa por la izquierda) el texto, que terminará con la referencia al autor, año y página, o a página, si ya se ha indicado previamente el autor y año. La citación tendrá el mismo interlineado (1,5) que el resto del cuerpo del texto, el mismo tamaño de letra y se escribirá en letra redonda, con punto final detrás de la cita. Por ejemplo:
Era incomprensible e inaccesible, invisible y superior a todo pensamiento humano; pero ahora ha querido ser comprendido, hacerse visible y accesible a nuestra inteligencia […] resucitando al tercer día y mostrando a los apóstoles la marca de los clavos, como signo de victoria; y subiendo finalmente, ante su mirada, hasta los más íntimo de los cielos. (San Bernardo, 1986 ed., p. 431)
En el caso de introducir una cita extensa de manera fragmentada, se usará el corchete con tres puntos en el lugar donde se ha fragmentado el texto original.
Siempre se citará el texto en la lengua original del autor, sin traducir. Si se considera necesario se puede introducir un breve comentario sobre la cita.
Parafraseo de citas
En el caso de introducir paráfrasis, es decir, expresar con las propias palabras una cita de un autor, no se indicará el número de la página, pero sí el autor y el año. Por ejemplo:
la literatura supone la manifestación de sentimientos y ayuda a conformar la educación (Castillo, 2010), por lo que…
Abreviaturas más comunes
Las abreviaturas más comunes que se introducen en el texto son:
(página)// pp. (páginas, con intervalo. Por ejemplo: pp. 24-56).
eds. (editor/editores o edición). Por ejemplo: Ovidio (2016 ed.); Gil y Martínez Gil (eds.).
cap. /caps. (capítulo/ capítulos)
vol. (volumen). Indicado tal como aparece en la referencia, en arábigos o en números romanos.
et al. Cuando se cita una obra de más de ocho autores.
Ibídem (indica citas contiguas de la misma obra).
Texto descriptivo.
Formato de títulos en versión APA 7ª ed.
2.1 Subtítulo nivel 2
Texto descriptivo.
2.2.1 Subtítulo nivel 3
Texto descriptivo.
2.2.1.1 Subtítulo nivel 4.
Texto descriptivo.
2.2.1.1.1 Subtítulo nivel 5.
Texto descriptivo.
Se prefieren las comillas “inglesas” y ‘sencillas’ a las «latinas» o «españolas».
Referencias
Las referencias finales se ordenarán siguiendo el criterio alfabético ascendente, de la A a la Z, en el que se incluirá solo el primer apellido, seguido de la inicial del nombre, con la excepción de apellidos muy frecuentes en español (García, Pérez, González, Sánchez, Martínez, López), en los que se incluirán los dos apellidos del autor. Se referenciarán solamente los trabajos citados en el artículo, siguiendo estas directrices:
- Artículos de revista
Se seguirá esta pauta, en la que el primer apellido del autor queda sin sangría francesa, mientras que se sangran las siguientes líneas de la entrada bibliográfica. Se seguirán los modelos, en cuanto a cursivas y signos de puntuación siguiendo los ejemplos siguientes:
Navarro, V. (2015). ¿Nuevas tecnologías? Viejas explotaciones. El caso de la maternidad subrogada internacional. Verbum, 1, 19-52.
En el caso de trabajos recogidos en un volumen colectivo, el modelo será:
Bobonich, C. (2009). Nicomachean Ethics, VII.7: akrasia and Self-Con- trol. En C. Natali, Aristotle’s Nicomachean Ethics, Book VII (pp. 27-35). Oxford University Press.
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
- Si un artículo de revista tiene un DOI, incluya el DOI en la referencia.
- Si el artículo de revista no tiene un DOI pero tiene una URL que resolverá para los lectores (por ejemplo, es de un revista en línea que no es parte de una base de datos), incluya la URL del artículo al final de la referencia.
- Libros
Navarro, S. (1993). Dreams of a Final Theory. Hutchinson Radium.
Si se cita una fuente de una URL ya no se incluirá “Recuperado de” ni fecha de consulta, como en versiones anteriores, sino que se introducirá la URL directamente. Después de la URL (abreviada en caso de ocupar más de una línea) no se incluirá punto final. Si la fuente citada tiene un DOI, este número tendrá preferencia sobre la URL de donde se ha obtenido, que ya no se indicará.
Consideración: Se observa que, a diferencia de versiones anteriores de la normativa APA, ya no se indica el lugar de edición, sino solamente la editorial.
Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.
Ejemplo de Libro con DOI
Herrero, L. A. y Asín, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7, 12, 45-49.
https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
Capítulo de un libro o una entrada en una enciclopedia
Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.
Si se quiere agregar información sobre n° de edición, n° de volumen y/o n° de páginas debe agregarlo entre paréntesis después del título. Introducir un punto después de los paréntesis. Para cualquier información no rutinaria que sea importante para la correcta identificación y recuperación del texto original, agregue una descripción del contenido entre paréntesis después del título.
N° de edición o Volumen
Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4). Editorial.
Cuando el autor y el editor son iguales, use la palabra Autoedición como nombre de la editorial.
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. https://doi.org/xxxxxxxxx
Ejemplos
Herrera, C. y Rosillo, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
Versión electrónica de la versión impresa
Herrera, C. y Rosillo, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
https://www.reddebibliotecas.org.co/
Consideración: Nótese que en la séptima edición ya no se usa la frase “Recuperado de”.
Libro disponible solo en formato electrónico
Panza, M. (2019). Números: elementos de matemáticas para filósofos. Universidad Del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/.
Tesis o monografía
Manrique, A. S. (2013). Gentrificación de La Candelaria (Chile). Agentes y estrategias intervinientes [Monografía].
http://bdigital.unal.edu.co/11605
Citar autores y obras clásicas
En el caso de obras clásicas, tienes que citar/referenciar la edición que realmente estás leyendo, es decir, si estás citando a Aristóteles, probablemente no estés leyendo el texto original que se publicó en griego en 1311. Es recomendable agregar los datos del traductor y de la obra original. Para trabajos muy antiguos cite el año de la traducción, precedida por la abreviatura trad., y/o el año de la versión.
Cita
(Aristóteles, trad. 1931)
Referencia
Aristóteles (1931). Metafísica (Trad. T. Pinilla). Editorial ABC. (Trabajo original publicado ca. 1311).
Web
Páginas web con contenido estático
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com
Formato especial dentro de una página web
Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre de la página. https://url.com
Proporcione una fecha tan específica como esté disponible en el artículo de la página web. Esto podría ser el año, el mes y año, o el día, mes y año.
- Escriba en cursiva el título de la página web.
- Cuando el autor de la página web es el mismo editor del sitio web, omita el nombre del editor para evitar que se repita.
- Cuando los contenidos de una página son actualizados a lo largo del tiempo pero no son archivados, incluya una fecha de recuperación en la referencia (“Recuperado en FECHA de URL”).
Página web con un autor individual
Silvestre, D. (7 de octubre de 2019). 7 consejos para pedir una hipoteca. Rastreator. https://www.rastreator.com/hipotecas/consejos/pedir-una-hipoteca.aspx
Página web de una organización con autor coporativo
- Escriba el nombre completo de la institución. No utilice abreviaturas.
- Termine la referencia con la URL.
- En la primera cita en el texto mostramos al lector la abreviatura de la organización.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Primera cita en el texto
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNICEF], 2018)
Siguientes citas
(UNICEF, 2018)
Página web de una agencia gubernamental
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (s.f.). Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente. http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico
Primera cita en el texto
(Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM], s.f.)
Siguientes citas
(IDEAM, s.f.)
Página web sin fecha
En este caso agregamos s.f. en lugar de la fecha.
Consideración: Solo debemos agregar “Recuperado de” para páginas dinámicas (que actualizan información constantemente).
Fondo Nacional del Ahorro. (s.f.). Cancelación de hipoteca.
https://www.fna.gov.co/vivienda/tramites-especiales/cancelacion-de-hipoteca
Cita
(Fondo Nacional del Ahorro, s.f.)
Periódico impreso
Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.
Periódico en línea
Apellido, N. (fecha del periódico). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico.
https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/
Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas. Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-90376
Formato general para redes sociales
El formato genérico para el contenido de las redes sociales Twitter, Instagram, Youtube es:
Nombre de la persona o grupo. [Usuario]. (Día mes y año). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primeras veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la Red Social. https://direccion.donde/encontrar-la-entrada
Para crear una referencia de Facebook, debemos incluir la fecha de la publicación, las primeras 20 palabras de la publicación (en ausencia de un título) y el nombre del sitio de redes sociales seguido de la URL específica de la publicación.
Citar un post de Facebook
Gates, B. [BillGates]. (24 de abril de 2019). Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño son las vacunas. Cada dólar gastado [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.
https://www.facebook.com/BillGates/photos/a.10150331291841961
Citar una página de Facebook
Ministerio de Cultura. (s.f.). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.facebook.com/MinisterioCultura/
Citar YouTube
Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video
Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs
Consideración: Como se puede observar, usamos el nombre de la cuenta de YouTube que subió el video como autor. También podemos agregar el nombre del usuario y el nombre del canal como autor.
Wilson, R. [Eletricista]. (5 de junior de 2016). Aprenda sobre multimetro com alicate amperimetro [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/1c6eGTZKZXA
NOTA: Abreviar direcciones web largas
A veces utilizamos páginas web, imágenes, documentos en línea; esos enlaces son excesivamente largos, lo que le resta estética a la presentación del documento, ejemplo:
http://ac.els-cdn.com/S1877042815011271/1-s2.0-S1877042815011271-main.pdf?_tid=709abb0a-a835-11e6-b94a-00000aab0f27&acdnat=1478885995_07e4cc1268f5f8ded0f77f968e7d943a
Utilice una herramienta en línea para hacer de este enlace mucho más corto. Por ejemplo:
- https://goo.gl/
- https://bitly.com/
- https://tiny.cc/
- https://tinyurl.com/
Como norma general se recomienda adecuarse a cualquiera de los manuales editados sobre APA en su última edición (consultar en http://normasapa.net/ ).
La Declaración de autoría y cesión de derechos se dará por aceptada por el autor, o por los autores, en el momento en que se acepta la casilla a tal efecto.
5. Normativa y proceso editorial de la revista Specula
Los artículos que se publiquen en la revista Specula deben ser aportaciones científicas originales, y no pueden haber sido publicados anteriormente, ni ser una traducción directa de un artículo publicado en otra lengua.
- La dirección de la revista se compromete a informar a los autores, en un período máximo de un mes, la aceptación o el rechazo de los originales. En este último caso, se deberán facilitar a los autores las razones por las que se desestima el artículo.
- Los artículos científicos pasarán por un proceso de revisión externa, gestionado por el director de la revista. Los revisores externos podrán recomendar la publicación del original sin efectuar cambios, o podrán sugerir enmiendas necesarias para ser publicados. Asimismo, los revisores podrán informar negativamente de la publicación del artículo, siempre aduciendo de manera argumentada los motivos de no aceptación. El director de la revista deberá comunicar la decisión adoptada. En caso de que no exista acuerdo entre los revisores externos, el Consejo Editorial tendrá la última decisión, e incluso se podrá solicitar una nueva revisión a otro evaluador. En cualquier caso, el director de la revista hará un seguimiento a fin de asegurarse de que se han introducido los cambios sugeridos por los revisores externos en la redacción final del trabajo.
- En el caso de que los revisores coincidan en una evaluación positiva el director de la revista comunicará tal decisión al Consejo editorial.
Frecuencia de publicación
La revista Specula tendrá una periodicidad cuatrimestral, y publicará en septiembre, enero y mayo.
En cada artículo constará la fecha de recepción y de aceptación por parte del Consejo Editorial.
Condiciones del acceso abierto
La revista Specula es una publicación académica en modo electrónico, de ámbito internacional, que pretende difundir trabajos originales en el ámbito científico sobre Humanidades y Espiritualidad en las lenguas románicas entre los siglos XIII-XVII. Está dirigida a todos los investigadores especialistas o interesados en esta materia objeto de estudio.
La revista Specula se configura con la intención de estar disponible en acceso abierto, de acuerdo con la Declaración de Berlín (ACG194 / 2008), y que pretende conseguir el acceso libre de las publicaciones en en ámbitos internacionales.
La revista Specula cuenta con un equipo editorial, formado por el Director/a, Subdirector, Secretario, así como el Consejo Editorial y el Comité científico. En cualquier caso, el director de la revista podrá renovar o escoger nuevos miembros del Consejo Editorial o del Comité Científico, a fin de poder incorporar, en su caso, a los máximos especialistas de ámbito internacional en la materia de la revista.
Todos los artículos publicados en la revista Specula son de acceso libre y propiedad de sus autores. La revista tiene derecho a la difusión y distribución de los textos con fines académicos. Cualquier acto de reproducción, comercialización, comunicación pública o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de los autores o de la dirección de la revista.
La revista Specula no cobra a los autores ningún coste por la presentación de originales ni por procesamiento de los artículos.
6. Declaración de ética y buenas prácticas
Declaración de conducta ética y rechazo de malas prácticas
La calidad y el rigor de una revista científica son el resultado de cumplir con unos principios éticos que incluyen a los editores, evaluadores y autores.
Además, las revistas científicas de la UCV deberán cumplir con los principios expresados en el Código ético de buenas prácticas en la investigación de la UCV, aprobado en 25 de marzo de 2022.
El Consejo Editorial de Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad declara su compromiso con una conducta ética y un rechazo de las malas prácticas en su proceso editorial, a fin de asegurar los estándares de calidad científica. De acuerdo con este compromiso, se siguen los principios establecidos por el Comitee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/core-practices) y tiene en cuenta las políticas éticas sugeridas por Elsevier:
https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics
Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad manifiesta un total rechazo al plagio en todas sus tipologías en todas las publicaciones objeto de evaluación. Asimismo, la revista rechaza las prácticas de publicación redundante, superpuesta o múltiple, total o parcialmente. En caso de detectarse estas malas prácticas, se procederá al rechazo de los originales y, en el caso de detectarse en artículos ya publicados, se solicitará la modificación puntual a su autor/a o, en casos de mayor alcance, se eliminará su publicación.
Los originales se evaluarán por un sistema ciego de revisión (blind peer review). Los revisores serán especialistas en el objeto de estudio del artículo. En todas las circunstancias se descartarán aquellos revisores que puedan presentar posibles conflictos de intereses con el tema de la investigación o con sus autores. Se rechazarán aquellas evaluaciones en las que un revisor aluda como argumento la necesidad de citar su propia investigación como indicio de calidad. En este caso se recurrirá a una triple revisión cuando así lo considere el Consejo Editorial.
Las decisiones editoriales serán adecuadas a la calidad y a la originalidad científica de los trabajos, así como a la línea de la revista y al cumplimiento de sus normas editoriales. En ningún caso concurrirán motivos de raza, ideología, género u opción sexual, nacionalidad o filiación académica.
7. Política antiplagio
Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados a Specula y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El equipo de redacción someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores.
8. Normativa de redacción y proceso de publicación de artículos
Fase primera
- Los trabajos se remitirán cumplimentando la plantilla en formato doc, docx.
- La persona de contacto es el director de la revista.
- Los trabajos se remitirán a través de la plataforma habilitada para la publicación de los originales (OJS), previo registro como autor. En los originales se conservará siempre el anonimato del mismo.
- En fichero aparte se indicarán los datos de contacto del autor: filiación institucional, mail oficial de contacto y dirección postal.
- Cada artículo debe contener el título en el idioma original y la correspondiente traducción del mismo en inglés. Además, deberá contener un resumen de unas 250 palabras que resuma el contenido del artículo, así como 5-7 palabras clave, a fin de facilitar la búsqueda en bases de datos; si, por otra parte, el artículo está redactado en inglés, esta será la lengua primera del título y del resumen, y se efectuará la traducción al español.
- Idioma: los originales enviados a la revista podrán ser escritos en castellano, catalán, inglés, italiano, portugués, francés y alemán.
Presentación de los originales
Fuente
- Texto normal. Letra: Times New Roman, tamaño: 12.
- Texto de notas al pie. Letra: Times New Roman; tamaño: 10.
- Títulos de epígrafes. Letra: Times New Roman; tamaño: 12, en versalita.
Formato
En la primera página se hará constar el título del artículo en el idioma en el que está escrito el artículo y en inglés; en ambos casos, en mayúsculas y centrado (letra Times New Roman, tamaño 15,5); el subtítulo, si es el caso, asimismo en mayúsculas y centrado (letra Times New Roman, tamaño 14).
El nombre del autor y sus apellidos se escribirán con letras cursivas (Times New Roman, tamaño 14,5) y alineados a la derecha.
Se insertará sobre el nombre y apellidos del autor un asterisco como símbolo de una nota a pie de página que contendrá su filiación (dirección postal), así como su correo electrónico oficial.
El cuerpo del texto deberá ir precedido necesariamente de dos resúmenes (uno de ellos en el idioma original de artículo y el otro en inglés), que no excedan las 250 palabras cada uno. Se empleará como fuente Times New Roman, en tamaño 10. Se adjuntarán también palabras clave (entre 5 y 7) en los idiomas en los que se hayan redactado los resúmenes.
Para la numeración de epígrafes y subepígrafes se utilizarán números arábigos (1,1.1, etc.) y los títulos de estos irán separados por una línea de los párrafos precedente y siguiente.
Los originales se presentarán en formato A4 con márgenes personalizados (2,54 a la derecha, izquierda, arriba y abajo), una sangría de 1,27 cm al principio de cada párrafo, justificación completa e interlineado a 1,5 para el cuerpo del artículo.
Las notas aparecerán a pie de página a lo largo del artículo.
Si es relevante incorporar alguna imagen, esta deberá poseer una calidad mínima de 300 puntos por pulgada. Se deberá indicar su procedencia a pie de imagen, con los datos convenientes para su identificación (autor, obra, año, URL, etc.) según sea el caso. Las imágenes sujetas a copyright deberán contar con la autorización del organismo correspondiente, que deberá adjuntar el autor junto al envío del artículo. En este caso, el autor se compromete a entregar en el organismo de donde se ha extraído la imagen un ejemplar del volumen publicado.
Los autores enviarán las imágenes, además de incluirlas en el cuerpo del texto, en un archivo ZIP adjunto, para facilitar la edición de las mismas por parte del maquetador. Se recomienda usar formato TIFF, JPEG, preferentemente.
Otros elementos formales
Las notas a pie de página
Estarán destinadas a explicaciones o aclaraciones complementarias. El cuerpo de letra será 10. Los procesadores de textos actuales permiten el uso correcto de este sistema de anotación, que siempre aparecerá a pie de página y no al final del artículo.
Las notas a pie de página no servirán en ningún caso para indicar solo referencias bibliográficas o webs.
Indicaciones tipográficas
La cursiva se usará para los títulos de las obras citadas y para diferenciar algún término o frases en lengua diversa de aquella empleada en el artículo. Preferentemente se usarán las comillas altas y, si es necesario, se usarán con la siguiente gradación: " ''".
Elementos gráficos
Las tablas y las figuras irán en cuerpo 10. La explicación o leyenda irá al pie en el caso de las figuras, y en la parte superior en el de las tablas. Siempre se indicará la fuente de donde se han extraído y deberán numerarse en el texto según orden de aparición (Figura 1, Figura 2; Tabla 1, Tabla 2) seguido de un título que describa la imagen o la tabla (Por ejemplo: Figura 1. Escenas de la vida cotidiana del siglo XVIII. Fuente: ……).
Los autores enviarán las imágenes, además de incluirlas en el cuerpo del texto, en un archivo ZIP adjunto, para facilitar la edición de las mismas por parte del maquetador. Se recomienda usar formato TIFF, JPEG, preferentemente.