SCIO: Revista de Filosofía

Buscador

HACIA UN MODELO PARA REDUCIR LA APATRIDIA: ANÁLISIS DE LA EFICACIA DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE LA APATRIDIA DE CHILE, #CHILERECONOCE

Resumen

Este artículo examina la eficacia del plan de reducción de la apatridia implementado en Chile. Evaluamos el alineamiento programático del plan #Chilereconoce con las políticas promulgadas por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su campaña para erradicar la apatridia en el año 2024. Además de evaluar la estructura del plan de Chile para la reducción de la apatridia, exploramos los resultados de las políticas de este plan para alcanzar el objetivo deseado, esto es, la reducción de la apatridia en Chile. Elegimos el caso de Chile porque su gobierno ha implementado el Plan de Acción 2014-2024 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y, por lo tanto, puede arrojar luz sobre si este plan puede poner a una nación-estado en vías de remediar los efectos nocivos de la apatridia. Nuestro argumento central es que el plan de reducción de la apatridia de Chile puede, de hecho, servir como hoja de ruta a seguir por instituciones gubernamentales para conseguir reducir la apatridia. El éxito de este plan, sin embargo, depende de que actores principales dentro de las instituciones gubernamentales se enfrenten directamente a desafíos estructurales que, de otra manera, tienden a socavar la confluencia de una serie de factores críticos que deben alinearse para que se produzca el éxito. El proyecto chileno demuestra que reducir la apatridia requiere acción por parte de la comunidad, implementación de reformas legislativas domésticas y la adhesión de los gobiernos a tratados internacionales.

 

Citas

Statute of the International Court of Justice

Universal Declaration of Human Rights

Convention Relating to the Status of Stateless Persons

Convention on Reduction of Statelessness

Vienna Convention on the Law of Treaties between States and International Organizations or Between International Organizations

Convention on the Rights of the Child

Constitucion Politica De La Republica De Chile

Global Plan to End Statelessness

Arnold, R. What is Statelessness? United Nations High Commissioner for Refugee, accessed 01/03/2020. Available at: <https://www.unhcr.org/ibelong/wp-content/uploads/UNHCR-Statelessness-2pager-ENG.pdf>.

Blitz, Brad K., Lynch, Maureen (2012). Statelessness and Citizenship: A Comparative Study on the Benefits of Nationality. Elgar, Edwards Publishing, Inc.

Consulado General de Peru en Washington, D.C., accessed 2/03/2020. Available at: <http://www.consulado.pe/es/Washington/tramite/Paginas/Births.aspx>.

Crook, John R. (2004). The International Court of Justice and Human Rights. Nw. J. Int’l. Hum. Rts (1).

Departamento de Extranjería y Migración. Requisitos Para Optar a la Nacionalidad Chilena, accessed 30/08/2020. Available at: <https://www.extranjeria.gob.cl/nacionalizacion/opcion-a-la-nacionalidad/>.

European Commission, Migration and Home Affairs (2011). Irregular Migration. Derived by EMN from IOM Glossary on Migration, 2nd. ed., accessed 25/04/2019. Available at: <https://ec.europa.eu/home-affairs/content/irregular-migration-0_en>.

Giancarlo Alexis Figueroa Meza, Sentencia No. 9422-2013, Chile: Corte Suprema, 6 January 2014, accessed 6/05/2019. Available at: <https://www.refworld.org/cases,CHIL_SC,530713474.html>.

International Legal Research Tutorial, accessed 29/04/2020. Duke University. Available at: <https://www.law.duke.edu/ilrt/cust_law_2.htm>.

La Nacionalidad de los Hijos de Extranjeros Nacidos en el País: Regulación en Chile y Sudamérica (2014). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, accessed 30/08/2020. Available at: <https://cutt.ly/vg0nfak>.

Lawson, Delfina, Rodriguez, Macarena. Addressing the Risk of Statelessness in Chile: From Strategic Litigation to #Chilereconoce, accessed 01/03/2020. Available at: <https://namati.org/resources/addressing-the-risk-of-statelessness-in-chile-from-strategic-litigation-to-chilereconoce>.

Middleton IV, Richard T., Wigginton, Sheridan (2012). A Comparative Analysis of How the Framing of the Jus Soli Doctrine Affects Immigrant Inclusion into a National Identity. Temple Political and Civil Rights Law Review 21(2), 521-542.

Mondelli, Juan Ignacio (2017). Eradicating Statelessness in the Americas, accessed 29/08/2020. Available at: <https://www.fmreview.org/sites/fmr/files/FMRdownloads/en/latinamerica-caribbean/mondelli.pdf>.

Open Society Justice Institute (2017). Born in the Americas: The Promise and Practice of Nationality Laws in Brazil, Chile, and Colombia, accessed 30/08/2020. Available at: <https://cutt.ly/Ahknmt7>.

Presidenta Bachelet encabeza lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce” para rectificar nacionalidad chilena de hijos de extranjeros transeúntes. (2017). Accessed 02/03/2020. Available at: <https://cutt.ly/Bg0nxSm>.

UNHCR (2012). Self-Study Module on Statelessness, accesed 29/04/2019. Available at: <https://www.refworld.org/docid/50b899602.html>.

UNHCR (2017). “This Is Our Home”: Stateless Minorities and Their Search for Citizenship, accessed 01/03/2020. Available at: <https://www.unhcr.org/59f747404.pdf>.

UNHCR lauds Chile as it accedes to both UN Conventions on Statelessness (2018). Accessed 02/03/2020. Available at: <https://cutt.ly/YhknlGO>.

UNHCR. Brazil Declaration and Plan of Action, accessed 01/03/2020. Available at: <https://acnur.org/cartegena30/en/brazil-declaration-and-plan-of-action/>.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.