SCIO: Revista de Filosofía

Buscador

Argumentación y pensamiento crítico: convergencias y desafíos

Descargas

Resumen

En este trabajo se revisan las confluencias e influencias mutuas que se dan, de manera generalizada entre el movimiento, con objetivos marcadamente pedagógicos, del Pensamiento Crítico y las investigaciones provenientes del campo interdisciplinar de la Teoría de la Argumentación. Existiendo un cierto consenso en considerar que la pensadora crítica es un ser humano dotado de ciertas habilidades y disposiciones específicas, aquí se aborda la posible caracterización explícitamente argumentativa y particularmente interactiva y dialéctica de tales habilidades y disposiciones, explorando las aportaciones realizadas por algunos teóricos de la argumentación y algunos representantes del movimiento del pensamiento crítico a tal efecto. Al resituar las habilidades y disposiciones de pensamiento crítico como intrínsecamente asociadas a la capacidad de participar activa y relevantemente en prácticas comunicativas de dar, pedir y examinar razones se hace justicia al origen pragmatista de algunos de los objetivos iniciales del movimiento del critical thinking.

Citas

Aberdein, A. (2010). “Virtue in Argument”. Argumentation 24: 165–179.

Bailin, S. ([1999] 2018). “The Problem with Percy: Epistemology, Understanding and Critical Thinking”. En M. Battersby y S. Bailin (2018), pp. 32-47.

Bailin, S. y M. Battersby ([2016] 2018). “Fostering the Virtues of Inquiry”. En M. Battersby y S. Bailin (2018), pp. 327-345.

Battersby, M. y S. Bailin ([2009] 2018). “Inquiry: A Dialectical Approach to Teaching Critical Thinking”. En M. Battersby y S. Bailin (2018), pp. 67-82.

Battersby, M. & S. Baitlin ([2011] 2018). “Guidelines for Reaching a Reasoned Judgment”. En M. Battersby y S. Bailin (2018), pp. 84-109.

Battersby, M. y S. Bailin (2018). Inquiry: A New Paradigm for Critical Thinking. Windsor Studies in Argumentation (Vol. 7). Windsor, ON: University of Windsor. Libre acceso on-line: https://windsor.scholarsportal.info/omp/index.php/wsia/catalog/book/54

Birdsell, D.S. y L. Groarke (2007). “Outlines of a theory of visual argument”. Argumentation and Advocacy 43 (3/4): 103-113.

Blair, J. A. (2020). “Is there an Informal Logic Approach to Argument”. En C. Dutilh, et al. eds., Reason to Dissent. Proceedings of the 3rdEuropean Conference on Argumentation, Vol I, pp. 47-66. College Publications.

Blair, J. A., ed. (2021). Studies in Critical Thinking. Windsor Studies in Argumentation (Vol. 8). Windsor, ON: University of Windsor. Libre acceso on-line:

https://windsor.scholarsportal.info/omp/index.php/wsia/catalog/book/106

Bohman, J ([2005] 2021). “Critical Theory”. En Edward N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Libre acceso on-line:

https://plato.stanford.edu/archives/spr2021/entries/critical-theory/

Broncano, F. y J. Vega (2008). “Introduction to monographic section: Testimony and Trust in Contemporary Epistemology”. Theoria 61: 5-9. Libre acceso on-line:

https://ojs.ehu.eus/index.php/THEORIA/article/view/1

Cohen, D. H. (2005). “Arguments that backfire”. En: D. Hitchcock y D. Farr, eds., The uses of argument: Proceedings of the sixth conference of the Ontario Society for the Study of Argumentation, pp. 58-65. Hamilton, ON: OSSA.

Dewey, J. (1910). How We Think. Boston: D.C. Heath. Disponible on-line:

https://archive.org/details/howwethink00deweiala/mode/2up?ref=ol&view=theater

Dewey, J. (1938). Logic: The Theory of Inquiry. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Eemeren, F. H. van (2018) “Distinguishing Between Different Kinds of Argumentative Practices”. En Argumentation Theory: A Pragma-Dialectical Perspective, pp. 129-148. Dordrecht: Springer (Argumentation Library 33)

Ennis, R. (22021). “Definition”. En Blair, J. A., ed, pp. 249-270.

Fisher, A. (22021). “What Critical Thinking Is”. En Blair, J. A., ed., pp. 7-26.

Galindo Castañeda, J. (2020). El papel de las preguntas en la argumentación filosófica. Un análisis dialéctico [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras: Libre acceso on-line: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/40599

Gascón, J. Á. (2015). “Arguing as a virtuous arguer would argue”. Informal Logic, 35(4), 467–487.

Gascón, J. Á. (2016). “La falacia de las falacias”. Libre acceso on-line:

https://medium.com/@JAGascon/la-falacia-de-las-falacias-2dbc1a105916

Gascón, J. Á. (2018). “La teoría de la virtud argumentativa: ¿un mero complemento moral? Revista Iberoamericana de Argumentación 17: 61–74. Libre acceso on-line:

https://revistas.uam.es/ria/article/view/ria2018.17.003/10701

Hample, D. y Y. Dai (22021). “Generalizing”. En Blair, J. A., ed, pp. 271-288.

Hildebrand, D. (2021). “John Dewey”. En Edward N. Zalta, ed., The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Libre acceso on-line:

https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/dewey/

Hitchcock, D. (2017). “Critical Thinking as an Educational Ideal”. En On Reasoning and Argument: Essays in Informal Logic and on Critical Thinking, pp. 477-497. Dordrecht: Springer.

Hitchcock, D. ([2018] 2020). “Critical Thinking”. En Edward N. Zalta, ed., The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Libre acceso on-line:

https://plato.stanford.edu/archives/fall2020/entries/critical-thinking/

Hitchcock, D. (2021). Definition: A practical guide to constructing and evaluating definitions of terms. Windsor Studies in Argumentation (Vol. 11). Windsor, ON: University of Windsor. Libre acceso on-line:

https://windsor.scholarsportal.info/omp/index.php/wsia/catalog/book/165

Kiši?ek, G. (2015). “The role of prosodic features in the analysis of multimodal argumentation”. En B. Garssen et al., eds., Proceedings of the 8th international conference of the International Society for the Study of Argumentation, July 1–4 2014, pp. 730–740. Amsterdam: SicSat.

Marraud, H. (2017). “¿Falacias? No, gracias (Anfibología)”. Murmullos filosóficos 6 (12): 51-58.

Marraud, H. (2018a). “Prácticas lingüísticas y prácticas argumentativas”. En C. Noemi Padilla (ed.), Perspectivas sobre el significado. Desde lo biológico a lo social, 85-108. Editorial de la Universidad de La Serena.

Marraud, H. (2028b). “Arguments from Ostension”, Argumentation 32 (3):309-327.

Marraud, H. (2021). “Qué es la dialéctica de los argumentos”. Disponible en:

https://www.academia.edu/50827225/Qu%C3%A9_es_la_dial%C3%A9ctica_de_los_argumentos

Martin, J. R. (1992). “Critical Thinking for a Humane World”. En S. P. Norris, ed., The Generalizability of Critical Thinking, pp. 163-180. New York: Teachers College Press.

Mercier, H. y D. Sperber (2011). “Why do humans reason? Arguments for an argumentative theory”, Behavioral and Brain Sciences 34: 57-111.

Olmos, P. (2015). “Prácticas argumentativas: las conversaciones cotidianas y el discurso especializado”. Actas I Congreso Internacional de la Red española de Filosofía, Valencia 3-5 septiembre 2014, Vol XI, pp. 53-64. Red Española de Filosofía.

Olmos, P., ed. (2017). Narration as Argument. Dordrecht: Springer. (Argumentation Library, 31).

Olmos, P. (2018). “Commentary on Bermejo-Luque’s “The appraisal of conductions””. En S. Oswald, ed. Proceedings of the 2nd ECA Conference. Fribough 2017, pp. 19-27. London: College Publications.

Olmos, P. (2020) “The Value of Judgmental Subjectivity”. En Proceedings of the 12th International Conference of the OSSA: Evidence, Persuasion & Diversity, 3-6 June 2020, University of Windsor. Disponible en:

https://scholar.uwindsor.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=2471&context=ossaarchive

Olmos, P. (2021). “¿Qué significa “reconocer razones”?” En A. Cuevas, et al., eds., Actas del X Congreso de la SLMFCE (Salamanca, 16-19 de noviembre de 2021), pp. 504-506. Salamanca: USAL, Instituto eCyT, SLMFCE. Disponible en:

https://xslmfce.usal.es/wp-content/uploads/2021/11/ActasXSLMFCE2021.pdf

Paul, R. W. (1981). “Teaching Critical Thinking in the ‘Strong’ Sense: A Focus on Self-Deception, World Views, and a Dialectical Mode of Analysis”, Informal Logic, 4(2): 2–7.

Paul, R. W. (1984). “Critical Thinking: Fundamental to Education for a Free Society”, Educational Leadership, 42(1): 4–14.

Paul, R. W. (1992). Critical Thinking: What Every Person Needs to Survive in a Rapidly Changing World. Foundation for Critical Thinking. Rohnert Park, CA: Sonoma State University,

Schafersman, S. D. (1991). “An Introduction to Critical Thinking”. Disponible en: http://www.freeinquiry.com/critical-thinking.html

Siegel, H. (1988). Educating Reason; Rationality, Critical Thinking and Education. New York: Routledge.

Thayer-Bacon, B. J. (1993). “Caring and Its Relationship to Critical Thinking”, Educational Theory, 43(3): 323–340.

Thayer-Bacon, B. J. (2000). Transforming Critical Thinking: Thinking Constructively. New York: Teachers College Press.

Vega Reñón, L. (2014). “El renacimiento de la teoría de la argumentación”, Revista Iberoamericana de Argumentación 9: 1-41. Libre acceso on-line:

https://revistas.uam.es/ria/article/view/8157/8501

Wellman, C. (1971). Challenge and Response: Justification in Ethics. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Woods, J. (2017). “Reorienting the logic of abduction”. En L. Magnaniy y T. Bertolotti, eds., Springer Handbook of Model-Based Science, pp. 137-150. Dordrecht: Springer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.