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TIPOLOGÍA DE LA AKRASÍA EN ARISTÓTELES

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Resumen

El estudio de la akrasía o incontinencia que Aristóteles abre en el libro VII de Ética a Nicómaco es una de las primeras aproximaciones filosóficas al problema de la maldad específicamente humana. Este artículo comienza identificando el tipo humano que revela la akrasía, señalando su importancia filosófica y exponiendo brevemente la explicación aristotélica del fenómeno. Después categoriza las diferentes formas que puede asumir la transgresión de los propios principios morales, según dos criterios independientes. Por un lado, el tipo de deseo que vence a la razón. Por otro lado, el momento del razonamiento práctico en el que tiene lugar la akrasía. Cruzando ambos criterios, encontramos una tipología rica y matizada de la akrasía, así como de la enkráteia. Asimismo, se ofrece una interpretación del valor moral de esta tipología, en el que cada uno de los tipos akrásicos merece una determinada calificación ética. Finalmente, esta evaluación ilumina la propia concepción ética y antropológica de Aristóteles.

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