SCIO: Revista de Filosofía

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CHARLIE CHAPLIN Y BUSTER KEATON. LOS DOS EXTREMOS DEL ANTIHÉROE CÓMICO DURANTE LOS AÑOS VEINTE

Biografía del autor/a

Wes D. Gehring, Ball State University’s “Distinguished Professor of Film”, Muncie, Indiana, USA.

He is also the Associate Media Editor of USA TODAY Magazine for which he also writes the column
“Reel World”. He is the author of 36 books, including award-winning biographies of James Dean,
Steve McQueen, Robert Wise, Red Skelton, and Charlie Chaplin.

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Resumen

El ensayo es una mirada revisionista del famoso artículo de James Agee “La época más grande de la comedia” –centrándose en Buster Keaton y Charlie Chaplin, “los autores de la comedia cinematográfica” de la década de 1920–. Por más que Chaplin fuese considerado el gigante de la época, la literatura del momento mostraba que Keaton no solo era considerado una figura popular, sino también más culta (cf. mi próximo libro: Buster Keaton en su propio tiempo, McFarland Press). En cambio, en los estudios actuales Keaton es considerado ya en la misma categoría que Chaplin. Mientras que la comedia inspirada por Chaplin se considera por siempre intemporal, Keaton nos parece ahora que habla para el día de hoy. Al menos durante esta década, Chaplin abraza el corazón humanista emocional de un pasado al estilo de Dickens, mientras que Keaton reflexiona sobre el existencialismo cerebral de un Camus o de un Beckett. La vida es confusa, pero para Chaplin, el arte es lo que consigue enderezarla, al menos durante noventa minutos. El mensaje o el recordatorio de Keaton es que la vida es un caos… una áspera “película” que finalmente termina. O, como Kafka observó, “el significado de la vida es que termina”. Verdaderamente dos perspectivas para reflexionar.

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