SCIO: Revista de Filosofía

Buscador

La configuración de lo común en el discurso

Alcance y limitaciones de la retórica

Descargas

Resumen

La condición social del ser humano y su capacidad lingüística lo sitúan en un estado constante de negociación frente a la alteridad. En un contexto global caracterizado por la polarización, el desafío consiste en identificar los nexos de unión capaces de sostener un sistema compartido de valores que oriente la toma de decisiones colectivas. Para ello, se hace necesario examinar las raíces que garantizan la cohesión de la especie más allá de las diferencias culturales y subjetivas. Este examen requiere reconsiderar tanto las limitaciones inherentes a la naturaleza humana como la función del lenguaje, especialmente en sus dimensiones no plenamente conscientes. La reflexión sobre estos aspectos permite apostar por situar la búsqueda de lo común en un nivel prelingüístico, ofreciendo así un fundamento para la construcción de una base universal de entendimiento.

Referencias

Amenós, J. y Escandell, M.V. (2020). Pragmática. Madrid: Akal.

Aristóteles. (1959). Organon (Bibliothèque des textes philosophiques). Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

Aristóteles. (2014). Retórica. Madrid: Alianza

Ávila, R. (2018). Las pasiones trágicas: tragedia y filosofía de la vida. Madrid: Trotta.

Barthes, R. (1966). Investigaciones Retóricas I: la antigua retórica. Barcelona: Buenos Aires.

Adorno, T. (1991). Actualidad de la filosofía. Paidós.

Albareda, L. y Sison, A. J. G. (2020). “Commons Organizing: Embedding Common Good and Institutions for Collective Action. Insights from Ethics and Economics”, Journal of Business Ethics, 166, pp. 727-743.

Albaladejo, T. (1998). Teoría de los discursos. Cátedra.

Austin, J. L. (1962). How to do things with words. Harvard University Press.

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. México D. F., México: Siglo XXI.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Ediciones Paidós.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.

Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Harvard University Press.

Bruner, M. (2019). Rhetorical Unconsciousness and Political Psychoanalysis. University of South Carolina Press.

Buber, M. (1969). Yo y tú. Argentina: Nueva Visión.

Cassin, B. (2008). El efecto Sofístico. Fondo de cultura económica.

Christensen, D. (2004). Putting Logic in Its Place: Formal Constraints on Rational Belief. Oxford University Press.

Ebner, F. (1949). El camino es la palabra. Herder.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. La Piqueta.

Freud, S. (1972). Psicopatología de la vida cotidiana. Alianza Editorial.

Gadamer, H. G. (1997). Verdad y Método I. Salamanca, España: Sígueme.

Gadamer, H. (2012). Verdad y método. Sígueme.

Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures. Basic Books.

Godden, D. y Brenner, W. (2010). “Wittgenstein and the Logic of Deep Disagreement”. Cogency, vol 2, n2, spring.

Habermas, J. (1983). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Editorial Trotta.

Han, B-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder. Buenos Aires, 2015.

Hussain, W. (2018). “Common Good”, Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Kant, I. (2015). Crítica de la razón pura. Taurus.

Kaplún, M. (1985). El comunicador popular. Quito: CIESPAL.

Kohlberg, L., Power, F. C., Higgins, A., Reimer, J., Berkowitz, M., & Codding, J. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Gedisa.

Lacan, J. (1984). Escritos. Siglo XXI.

Laclau, E. (2012). La razón populista. Fondo de cultura económica.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Editorial Complutense.

Lakoff, G., & Johnson, M. (2003). Metaphors we live by. University of Chicago Press.

Lévinas, E. (1987). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Sígueme.

Lévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. Paidós.

Mercier, H., & Sperber, D. (2017). El enigma de la razón: Una nueva teoría de la argumentación, la persuasión y la racionalidad. Debate.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Península.

Mill, J. S. (1859). On Liberty. The Floating Press.

Morales, J. F., Horcajo, J., et al. (2021). Comunicación y psicología. Editorial Sanz y Torres, S.L.

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Murdoch, I. (1991). The sovereignty of good. Routledge.

Niemeyer, S., & Dryzek, J. (2007). “The ends of deliberation: metaconsensus and intersubjective rationality as ideal outcomes”. Swiss Political Science Review, 13, 497-526.

Nussbaum, M. C. (1997). Cultivating Humanity: A Classical Defense of Reform in Liberal Education. Harvard University Press.

Nussbaum, M. C. (2003). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. Cambridge University Press.

Perelman, C. (1952). De la preuve en philosophie. Les Editions De La Librairie Encyclopedique.

Perelman, C. (1989). Tratado de la argumentación: La nueva retórica. Gredos.

Piaget, J. (2011). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica.

Quesada, D. (1998). Saber, opinión y ciencia: una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea(1a ed.). Ariel.

Quiceno, J. (2021). La identidad narrativa según Paul Ricoeur:?hacia una hermenéutica de la persona humana. Dykinson.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México D. F., México.

Ricoeur, P. (2000). Tiempo y narración. Siglo Veintiuno.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Rorty, R., & Sinnot, A. E. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós.

Sapir, E. (1921). Language: An Introduction to the Study of Speech. Harcourt, Brace and Company.

Saussure, F. de. (1916). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Schelling, F. W. J., & López-Domínguez, V. (1999). Filosofía del arte. Tecnos.

Schopenhauer, A. (2023). El mundo como voluntad y representación. Trotta, Editorial S.A.

Spang, K. (2009). Persuasión: Fundamentos de retórica. Eunsa.

Tajfel, H. (1972). La catégorizacion sociale. En S. Mosvocivi, introduction à la psychologie Sociale (272-302). Larouse.

Telga, A. (2007). “Reflection and disagreement”. Nous, 41(3), 478-502.

Telga, A. (2010). “How to disagree about how to disagree”. Philosophy Compass, 5(6), 461-467.

Tomasello, M. (2019). Becoming Human: A Theory of Ontogeny. Cambridge.

Valenzuela, R. (2009). Retórica. Un ensayo sobre tres dimensiones de la argumentación. Editorial Jurídica de Chile.

Wittgenstein, L. (2010) Tractatus. Brepols Publishers.

Wittgenstein, L. (2021). Investigaciones filosóficas. Trotta.

Cómo citar

La configuración de lo común en el discurso: Alcance y limitaciones de la retórica. (2026). SCIO: Revista De Filosofía, 29, 301-334. https://doi.org/10.46583/scio_2025.29.1228