SCIO: Revista de Filosofía

Buscador

Derrida: un pensador (judío sefardí) de ‘parole vive’, en los márgenes de la filosofía

Biografía del autor/a

Antonia Tejeda Barros, Investigadora (Shoah) en la Tiergarten 4 Association (Research of Nazi War Crimes)

Antonia Tejeda Barros (Barcelona, 1975) es Doctora en Filosofía (UNED, 2023, cum laude), Magíster en Filosofía (UNED, 2015, cum laude) y Bachelor of Music (Música Antigua y Pedagogía, 2002, Koninklijk Conservatorium, La Haya). Sus áreas de investigación son el Holocausto, el antisemitismo, Viktor Frankl, Sartre, Ortega y Hannah Arendt. Es investigadora (Holocausto) en la Tiergarten 4 Association en Berlín y trabaja como voluntaria en el Holocaust Museum LA, USA. Está escribiendo un libro sobre Sartre, Frankl, Auschwitz y el sentido y sinsentido del sufrimiento de las víctimas. Ha sido invitada a dar conferencias sobre Viktor Frankl, Primo Levi y la Shoah en el Centro Sefarad Israel.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7292-1939

ACADEMIA: https://uned.academia.edu/AntoniaTejedaBarros

Descargas

Resumen

Derrida es un pensador judío sefardí que cuestiona sistemáticamente las obras literarias, filosóficas, artísticas y políticas (desmenuzando y deconstruyendo), y cuya obra se mueve entre los márgenes de la filosofía. Conocido como el defensor de la escritura, Derrida es, en el fondo, un pensador de ‘parole vive’ que reconoce que la escritura deja a la palabra inmóvil. En el presente artículo saco a luz la cultura judía sefardí de Derrida (que a menudo se desconoce o se pasa por alto), muestro que Derrida denunció (aunque tímidamente) el antisemitismo en su diálogo con Élisabeth Roudinesco y sostengo que la famosa inversión derridiana escritura–palabra oral (su crítica al fonocentrismo) podría ser menos profunda de lo que se cree (más compleja, con sutiles matices, pequeñas contradicciones y marcada de tensiones), puesto que Derrida confiesa que la imagen de Sócrates y Platón descubierta en un envoi de La carte postale podría ser una equivocación, confiesa en una carta a Gadamer que él es un hombre de ‘parole vive’ y elogia los encuentros con Gadamer en Béliers. Le dialogue ininterrompu: entre deux infinis, le poème.

 

Referencias

Abrams, N. (22 de enero de 2021). Derrida and the Jewish Question. JewThink. https://www.jewthink.org/2021/01/22/derrida-and-the-jewish-question

Arad, Y. (1987). Belzec, Sobibor, Treblinka. The Operation Reinhard Death Camps. Indiana University Press.

Arendt, H. (2017). The Origins of Totalitarianism. Penguin.

Bar-Chen, E. (2018). Le ministère des Affaires étrangères allemand et les Juifs d’Algérie de 1933 à 1936: l’antisémitisme nazi dans le context colonial. En Dan Michman y Haïm Saadoun (Eds.), Les Juifs d’Afrique du Nord face à l’Allemagne nazie (pp. 83–118). Perrin.

Barker, S. (2012). Post-Scriptum: Pharmacodemocracy. Derrida Today 5, 1: 1–20.

Bauer, Y. (2002). Rethinking the Holocaust. Yale University Press.

Bejel, E. (1977). Derrida y Saussure frente al signo. Dispositio, vol. 2, no. 4: 80–86.

Bergen, D. L. (2010). Antisemitism in the Nazi Era. En Albert S. Lindemann y Richard S. Levy (Eds.), Antisemitism: A History (pp. 196–211). Oxford University Press.

Bernstein, R. J. (2008). The Conversation That Never Happened (Gadamer/Derrida). The Review of Metaphysics, 61, 3: 577–603.

Calcagno, A. (2009). Foucault and Derrida: The Question of Empowering and Disempowering the Author. Human Studies, 32, 1: 33–51.

Calle-Gruber, M. (2005). De Lui Faire Synagogue. Rue Descartes, 48: 54–55.

Camus, S. (2013). La passion de l’excès. En Catharine Halpern (Ed.), Pensées rebelles. Foucault, Derrida, Deleuze (pp. 93–103). Éditions Sciences Humaines.

Caputo, J. D. (2011). Deconstruction in a Nutshell. A Conversation with Jacques Derrida. Fordham University Press.

Claims Conference. (s.f.). Transports to Extinction-Shoah (Holocaust) Deportation Database Project. >https://www.claimscon.org/our-work/allocations/red/documentation/transports-to-extinction

Cohen, J. y R. Zagury-Orly (2012). Déconstruire jusqu’à la résistance. Les Temps Modernes. Derrida. L’événement déconstruction. Sommaire nos 669–670. TM, 391–410.

Coward, H. G. (1991). ‘Speech versus Writing’ in Derrida and Bhartá¹›hari. Philosophy East and West, 41(2): 141–62. https://doi.org/10.2307/1399767

Crockett, C. (2018). Derrida after the End of Writing: Political Theology and New Materialism. Fordham University Press.

Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. Les éditions de minuit (Collection «critique»).

Derrida, J. (1992). Nous autres Grecs. En Barbara Casin (Ed.), Nos Grecs et leurs modernes (pp. 251–276). Éditions du Seuil.

Derrida, J. (1993). La pharmacie de Platon. En La dissémination (pp. 79–213). Éditions du Seuil.

Derrida, J. (2000). L’écriture et la différence. Éditions du Seuil.

Derrida, J. (2001). Une certaine possibilité impossible de dire l’événement. En Gad Soussana y Alexis Nouss (Eds.), Derrida, Dire l’événement, est-ce possible? Séminaire de Montréal, pour Jacques Derrida (pp. 81–112). L’Harmattan.

Derrida, J. (2003). Béliers. Le dialogue ininterrompu: entre deux infinis, le poème. Galilée.

Derrida, J. (2007). La carte postale. De Socrate à Freud et au-delà. Flammarion.

Derrida, J. (2012). La déconstruction et l’autre. En Les Temps Modernes. Derrida. L’événement déconstruction. Sommaire nos 669–670. TM, 7–29.

Derrida, J. (2014). Le dernier des Juifs. Galilée.

Derrida, J. y. Gadamer, H.-G (2012). Correspondance. En Les Temps Modernes. Derrida. L’événement déconstruction. Sommaire nos 669–670. TM, 376–390.

Derrida, J. y Roudinesco, É. (2001). De quoi demain... Dialogue. Fayard & Galilée.

Echoes & Reflections. (s.f.) The New Antisemitism and the Three Ds. https://echoesandreflections.org/wp-content/uploads/2020/02/11-02-09_StudentHandout_The-NewAntisemitism.pdf

Farías, V. (2009). Heidegger y el nazismo, ed. corregida y aumentada. Lleonard Muntaner (Objeto Perdido).

Faye, E. (2005). Heidegger, l’introduction du nazisme dans la philosophie. Albin Michel (Le Livre de Poche).

Freud, S. (2013). Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse. Fischer Taschenbuch Verlag.

Friedländer S. (2008). The Years of Extermination. Nazi Germany and the Jews 1939–1945. Phoenix.

Gaille, M. (2013). Citoyen Jacques Derrida. En Catharine Halpern (Ed.), Pensées rebelles. Foucault, Derrida, Deleuze (pp. 104–112). Éditions Sciences Humaines.

Glendinning, S. (2011). Derrida. A Very Short Introduction. Oxford University Press Inc.

Goldschmit, M. (2003). Jacques Derrida, une introduction. Pocket.

Grange, J. (1991). Heidegger as Nazi: A Postmodern Scandal. Philosophy East and West, 41(4), 515–522. https://doi.org/10.2307/1399647

Gratton, P. (2016). Philosophy in Denial: Derrida, the Undeniably Real, and the Death Penalty. Derrida Today, 9(1): 68–84.

Grondin, J. (2012). Le dialogue toujours différé de Derrida et Gadamer. En Les Temps Modernes. Derrida. L’événement déconstruction. Sommaire nos 669–670. TM, 357-375.

Ha?as, E. (2002). Ethical Dilemmas of “Verstehen” in Sociology: Theodore Abel’s Encounter with Nazism. Polish Sociological Review, 138, 173–187.

Halpern, C. (2013). Si loin, si proches. Le retour de trois pensées critiques. En Catharine Halpern (Ed.), Pensées rebelles. Foucault, Derrida, Deleuze (pp. 5–10). París: Éditions Sciences Humaines.

Heidenreich, F. (2012). Comment dire «nous»? En Les Temps Modernes. Derrida. L’événement déconstruction. Sommaire nos 669–670. TM, 174–182.

Hérubel, J.-P. V. M. (1991). The Darker Side Of Light: Heidegger and Nazism: A Bibliographic Essay. Shofar, 10(1), 85–105.

Heuman, J. (2022). The silent disappearance of Jews from Algeria: French anti-racism in the face of antisemitism in Algeria during the decolonization. Journal of Modern Jewish Studies, 22(2), 149–168. https://doi.org/10.1080/14725886.2022.2027211

Hilberg, R. (2019). The Destruction of the European Jews. Martino Fine Books.

Katz, S. T. (2001). The Uniqueness of the Holocaust: The Historical Dimension. En Alan S. Rosenbaum (Ed.), Is the Holocaust Unique? Perspectives on Comparative Genocide (2ª ed.) (pp. 49–68). Westview Press.

Kirby, V. (2016). Grammatology: A Vital Science, Derrida Today, 9, 1, 47–67.

Lipstadt, D. (2023). Antisemitism Here and Now (repr. ed). Scribe.

Lyotard, J.-F. (1988). Heidegger et «les juifs». Galilée (Débats).

Major, R. (2012). L’enfance (sans origine) de la déconstruction. En Les Temps Modernes. Derrida. L’événement déconstruction. Sommaire nos 669–670. TM, 202–216.

Michman, D. (2018). Le sort des Juifs d’Afrique du Nord pendant la Seconde Guerre mondiale fait-il partie de la Shoah? En Dan Michman y Haïm Saadoun (Eds.), Les Juifs d’Afrique du Nord face à l’Allemagne nazie (pp. 13–34). Perrin.

Ofrat, G. (2001). The Jewish Derrida, trad. del hebreo de Peretz Kidron. Syracuse University Press.

Paskow, A. (1991). Heidegger and Nazism. Philosophy East and West, 41(4), 522–527. https://doi.org/10.2307/1399648

Petrucci, F. (2018). L’accomplissement d’un long cheminement antisémite: l’abolition du décret Crémieux et la réaction de la population algérienne. En Dan Michman y Haïm Saadoun (Eds.), Les Juifs d’Afrique du Nord face à l’Allemagne nazie (pp. 135–146). Perrin.

Platón (2009). Fedro. En Fedón. Fedro (Luis Gil, trad.) (pp. 177–274). Alianza Editorial.

Redner, H. (2002). Philosophers and Anti-Semitism. Modern Judaism, 22(2), 115–141.

Rimboux, E. (2013). Une éthique impossible. En Catharine Halpern (Ed.), Pensées rebelles. Foucault, Derrida, Deleuze (pp. 113–120). Éditions Sciences Humaines.

Roudinesco, É. (2001). Avant-propos. En Jacques Derrida y Élisabeth Roudinesco, De quoi demain... Dialogue (pp. 7–9). Fayard & Galilée.

Rubenstein, R. L. (1989). The Philosopher and the Jews: The Case of Martin Heidegger. Modern Judaism, 9(2), 179–196.

Rubenstein, R. L. (2001). Religion and the Uniqueness of the Holocaust. En Alan S. Rosenbaum (Ed.), Is the Holocaust Unique? Perspectives on Comparative Genocide (2ª ed.) (pp 33–40). Westview Press.

Sartre, J.-P. (2011). Réflexions sur la question juive. Gallimard (Collection Folio essais).

Schumm, J. (2015). Quoted Confessions: Augustine’s Confessiones and Derrida’s “Circonfession” (Jan Schönherr, trad.). Comparative Literature Studies, 52(4), 729–756. https://doi.org/10.5325/complitstudies.52.4.0729

Sephardi Voices UK. (s.f.). Algeria. https://www.sephardivoices.org.uk/Countries/algeria

Shakespeare, W. (1914). Hamlet. John Livngston Lowes (Ed.). New York: H. Holt. Library of Congress. https://www.loc.gov/item/14010413

Staudenmaier, P. (2012). Hannah Arendt’s Analysis Of Antisemitism in The Origins of Totalitarianism: A Critical Appraisal. Patterns of Prejudice, 46(2), 154–179. https://doi.org/10.1080/0031322X.2012.672224

United States Holocaust Memorial Museum. (s.f.). Einsatzgruppen: An Overview. En Holocaust Encyclopedia. https://encyclopedia.ushmm.org/content/en/article/einsatzgruppen

Weightman, J. (1989). On Not Understanding Michel Foucault. The American Scholar, 58(3): 383–406.

Yad Vashem. (s.f.-a). Greece During the Holocaust. https://www.yadvashem.org/righteous/stories/greece.html

Yad Vashem. (s.f.-b). The Death Camps. https://www.yadvashem.org/holocaust/about/final-solution/death-camps.html

Yad Vashem. (s.f.-c).The Jews of Algeria, Morocco and Tunisia. https://www.yadvashem.org/articles/general/the-jews-of-algeria-morocco-and-tunisia.html

Yad Vashem. (s.f.-b).Transports to Extinction-Shoah (Holocaust) Deportation Database Project. Claims Conference. https://www.claimscon.org/our-work/allocations/red/documentation/transports-to-extinction

Cómo citar

Derrida: un pensador (judío sefardí) de ‘parole vive’, en los márgenes de la filosofía. (2024). SCIO: Revista De Filosofía, 27, 303-328. https://doi.org/10.46583/scio_2024.27.1174