SCIO: Revista de Filosofía

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Análisis filosófico de las Fake News como actos comunicativos intencionales y uso de la economía experimental como fact-checking

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Resumen

Las fake news se suelen caracterizar como contenidos, de modo que prevalece el planteamiento semántico. Aquí se propone un enfoque pragmático, donde son actos comunicativos intencionales. Esto permite entender las fake news desde los actos locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios. Esta triple versión de intencionalidad comunicativa permite una mejor intelección de la mala información (misinformation) y de la desinformación (disinformation), que se refleja con claridad en el caso económico.
Para mitigar o neutralizar los daños causados por las fake news en el tejido social, se suele recomendar la contrastación de hechos (fact checking). La contribución de la Economía Experimental —y, en concreto, la aportación de Alvin Roth (Premio Nobel de Economía 2012)— puede ser especialmente relevante en dos direcciones: (a) la actividad económica y (b) la Economía como actividad entrelazada con otras. Esto supone el contrastar hechos partiendo de la intencionalidad en la actividad económica, en cuanto tal y en su nexo con otras actividades humanas. A este respecto, las fake news convergen con la toma de decisiones económicas, en cuanto que ambas están surcadas por la intencionalidad y, además, tienen lugar en un contexto donde adquieren un perfil orientado a fines.

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