SCIO: Revista de Filosofía

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El personalismo onto-dialógico de Martín Buber

Notas para una reflexión filosófico-fílmica en torno a Mandarinas (2013), de Zaza Urushadze

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Resumen

Un siglo después de la publicación de Yo y tú (1923), obra que recoge el núcleo de la original propuesta onto-epistémica y antropológica del pensador judío Martin Buber, esta investigación vuelve a ella con el cometido de actualizar algunos de los rasgos definitorios de la concepción personalista del autor. Concretamente, este trabajo emplea una metodología cualitativa que desciende al estudio directo de diferentes fragmentos del texto de referencia, así como al de otros escritos filosóficos del autor y al de sus principales comentaristas, con el objetivo de traducir el mensaje antropológico-dialógico de Buber al ejercicio del análisis filosófico-fílmico en clave personalista. A tal fin, nos serviremos de la labor iniciática de Sanmartín, Peris-Cancio, Marco Perles o Frígols Garrido en el ámbito del Hollywood clásico, para elevar una lectura de la película Mandarinas (2013), del cineasta europeo Zaza Urushadze; lo cual nos permitirá alumbrar algunas conclusiones provisionales en relación con la antropología fílmica de Buber, así como sugerir investigaciones prospectivas.

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