Nereis. Interdisciplinary Ibero-American Journal of Methods, Modelling and Simulation.

Buscador

Principales patologías causantes de decomisos en ganado equino destinado a consumo humano

Main pathologies causing confiscation of equine livestock intended for human consumption

Fecha de recepción y aceptación: 3 de noviembre de 2017, 4 de febrero de 2018

Carla Ibáñez Sanchis1*, Marta Parra Escribano1 y Antonio Calvo Capilla2

1 Departamento de Producción Animal y Salud Pública. Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
2 Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
* Correspondencia: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales. Calle Guillem de Castro, 94. 46001 Valencia. España. E-mail: carla.ibanez@ucv.es

Resumen

El caballo es un animal herbívoro que se utiliza para diversos fines, siendo uno de ellos la producción de carne destinada a consumo humano. A nivel mundial, la producción de carne de caballo está liderada por Asia, dejando a Europa en tercer lugar. España no es un país con gran tradición de consumo de esta carne, aun así, 18.275 explotaciones se dedican a ello, sacrificando 52.908 caballos al año. Concretamente, en la Comunidad Valenciana se sacrifican 6.368 caballos aproximadamente cada año. El objetivo del presente estudio es poder determinar, mediante la inspección ante mortem y post mortem, las causas de los principales decomisos producidos en el ganado equino destinado a consumo humano, reconociendo las lesiones y realizando el dictamen pertinente en cada uno de los órganos y partes del animal. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio experimental en el que se han inspeccionado 794 caballos durante el año 2016 y los meses transcurridos de enero a abril de 2017. Se han recogido datos de las inspecciones realizadas durante la jornada laboral en el llamado “Parte diario de inspección de equino”, donde se registran cada uno de los decomisos generados y sus causas. Conociendo los sacrificios y la cantidad de decomisos realizados, se observa que el decomiso total queda relegado a un segundo plano y que el decomiso parcial es el predominante. El pulmón es el decomiso parcial más habitual, seguido del hígado. Las principales patologías causantes de decomisos son las neumonías y en un número elevado de casos se decomisan por decisión del veterinario oficial.

PALABRAS CLAVE: caballo, carne, matadero, decomiso.

Abstract

The horse is a herbivorous animal that is used for various purposes, one of them is the production of meat intended for human consumption. Worldwide, horse meat production is led by Asia, leaving Europe in third place. Spain is not a country with a great tradition of consumption of this meat, even so, 18,275 farms are dedicated to it, sacrificing 52,908 horses per year. Specifically, 6,368 horses are slaughtered approximately in a year in the Valencian Community. The objective of the present study is to determine, through antemortem and postmortem inspection, the causes of the main seizures produced in equine livestock destined for human consumption, recognizing the lesions and taking the pertinent decision in each of the organs and parts of the animal. To this end, an experimental study was carried out in 794 horses in 2016 and during the months from January to April 2017. Data have been collected from the inspections carried out during the working day in the so-called “Daily Equine Inspection Part”, where each of the generated seizures and their causes are recorded. Knowing the sacrifices and the amount of seizures made, it is observed that total confiscation is relegated to a second plane and partial seizure is the predominant one. The lung is the most common partial seizure, followed by the liver. The main pathologies causing seizures are pneumonias, and a large number of cases are seized by decision of the official veterinarian.

KEYWORDS: horse, meat, slaughterhouse, seizure.

INTRODUCCIÓN

Los caballos son animales herbívoros que tienen un consumo constante de alimentos de origen vegetal y grandes cantidades de fibra bruta. A diferencia de la mayoría de los herbívoros domésticos, estos solípedos domésticos no son rumiantes y tienen la peculiaridad de que son animales monogástricos que poseen un sistema digestivo compuesto por un estómago relativamente pequeño y un intestino grueso que en su conjunto representa alrededor del 60 % del tracto digestivo, ocupando solo el ciego el 25-30 % de este, aproximadamente [1].

En la actualidad, el caballo es un animal que se utiliza para diversos fines. En los países en vías de desarrollo es utilizado como medio de transporte o de trabajo, mientras que en los países más avanzados se utiliza para carreras, deporte, entretenimiento, usos medicinales e incluso su carne es destinada para consumo humano.

Hasta el siglo xix, rara vez en los países desarrollados el caballo era utilizado como alimento, ya que su uso principal era servir de medio de transporte y de tiro. Su comercialización a estos efectos comenzó en algunos países europeos a principios de dicho siglo, particularmente en Francia, y aunque a lo largo de la historia la producción de carne de caballo ha ido fluctuando continuamente, en los últimos años se ha observado una tendencia al alza en su demanda.

El elevado coste de producción que supone este tipo de carne en comparación con la carne de ovino o bovino, junto con la escasa demanda que existe por parte del consumidor, que prefiere las carnes blancas, como la de pollo o pavo, frente a las rojas, entre las que se encuentra la carne de caballo [2], ha provocado que la producción de este tipo de carne sea reducida y los productores sean pequeños, sin que se aporte por lo tanto una gran cantidad de animales para su posterior venta y consumo. A pesar de que la carne de caballo presenta una baja extensión a nivel estatal, España sigue siendo uno de los países europeos con más censo de equinos y mayor calidad genética en razas puras, especialmente en la pura raza española.

Los rasgos más característicos de la carne de caballo son el color, la ternura y el sabor. El color depende de la edad del animal, así como del músculo del que se trate, de modo que la carne de potro es más rosada que la de un caballo adulto, que presenta tonos más intensos. Con respecto a la ternura, esta carne resulta más tierna que la de otras especies, por la particular distribución del tejido conjuntivo. El elevado porcentaje de glucógeno que contiene hace que el rigor mortis aparezca más lentamente que en otras especies, de manera que la carne se mantiene elástica durante más tiempo. Esta característica mejora con la edad, por lo tanto un animal adulto tiene la carne más tierna que un animal joven.

Respecto a su valor nutritivo, la carne de caballo contiene una gran cantidad de agua, cerca del 80 % de su composición. El segundo componente mayoritario son las proteínas, lo cual tiene un elevado valor biológico, ya que posee alrededor de un 40 % de aminoácidos esenciales. Tras la muerte del caballo, los hidratos de carbono se degradan a glucosa y las grasas se encuentran en muy baja cantidad, lo que contribuye a que el aporte calórico de 100 g de carne de caballo no llegue a las 100 Kcal, valor inferior al de otras carnes, como la de cerdo, la carne de vacuno o la de pollo. Otra característica destacable es que constituye la mayor fuente dietética de hierro y una buena fuente de zinc. También es importante su contenido en fósforo y en vitaminas, especialmente del grupo B, como la tiamina, riboflavina, niacina, B6 y B12 [3].

Dentro de las razas más utilizadas para consumo humano destacamos el caballo de pura raza española. Es la raza más extendida en España y se distribuye por todas sus comunidades autónomas. Son animales de líneas suaves y redondeadas, eumétricos, mesolíneos y de perfil subconvexo a recto, de conformación proporcionada y buena forma física, debido a su sistema de producción en explotaciones semiextensivas [4].

Producción cárnica mundial

La producción de carne de caballo a nivel mundial, según los datos de la FAO [5], está liderada por Asia con un 41 %, seguido de América, con un 31 %, Europa con un 23 % y, finalmente, Oceanía y África, con un 3 y 2 %, respectivamente.

A pesar de que Europa ocupa el tercer lugar en cuanto a producción de carne, es el principal continente importador de caballos. Los principales países europeos importadores de caballos vivos con destino a matadero son: Francia, con 3.990 animales al año (59 % del total); Portugal, con 2.482 cabezas (37 %); Irlanda, con 186 (3 %), y Reino Unido con 69 (1 %). En cuanto a las exportaciones de caballos vivos destinados a matadero, el principal país es Italia, con 535 animales exportados al año (lo cual representa el 90 % del total); Francia se encuentra en segunda posición, con 60 cabezas de ganado (10 %), y el resto de países europeos presentan cifras insignificantes.

España no es un país de gran tradición en consumo de carne de caballo, ya que esta representa el 0,2 % del total del consumo de carnes. En general, los caballos criados en el país se faenan alrededor del año de edad, con pesos vivos que varían entre 360 y 550 kilos y con un rendimiento entre el 61 y el 63 % (canales de 219-350 kilos). La carne de caballo no solo se consume como carne fresca sino también como carne picada en hamburguesas, salchichas, salchichón, chorizo fresco y productos curados [6].

En España existen 187.546 explotaciones de ganado equino, de las cuales el 9,7 % se dedican a la producción de carne, es decir, aproximadamente 18.275 explotaciones están destinadas a la producción de carne de caballo. En contraposición, el 15,9 % de las explotaciones son de uso particular (29.812 explotaciones). El censo de ganado equino de España se sitúa en los 632.366 animales, de los cuales 52.908 son sacrificados para la producción de carne [7].

Los principales productores de carne de caballo en España son Navarra, seguida de Aragón y Cantabria, quedando la Comunidad Valenciana en cuarto lugar, tal y como se puede observar en la tabla 1. Como se ha mencionado anteriormente, por parte de los consumidores hay una mayor demanda
de carne blanca que de carne roja, lo cual también se refleja en dicha tabla. Hay un mayor consumo de
carne de ovino (9.960.176), bovino (2.333.895) o de ave (736.455), en comparación con la especie equina [8].

En la Comunidad Valenciana existen 3.648 explotaciones de ganado equino, de las cuales 50 son destinadas a la producción de carne [7]. Como se muestra en la tabla 2, los caballos destinados a carne en esta comunidad son 6.368, de los cuales 225 son sacrificados en la provincia de Alicante y 2.411 en la de Castellón; en Valencia el número de animales sacrificados asciende a 3.732 [8].

Tabla 1. Encuesta anual de sacrificio de ganado en mataderos de España en el año 2015

CC. AA.

Bovino

Ovino

Caprino

Porcino

Equino

Aves

Conejos

TOTAL

Galicia

398.778

35.829

7.780

920.992

417

85.461

9.656

96.481.257

Asturias

59.708

10.764

1.560

87.717

3.621

0

0

163.370

Cantabria

35.380

619

558

925

6.600

0

98

142.222

País Vasco

43.651

49.995

1.140

9.502

473

9.605

1.447

11.157.042

Navarra

19.918

342.930

4.941

420.059

11.843

52.065

2.330

55.194.786

La Rioja

11.722

316.861

24.210

22.175

90

2.859

576

3.809.950

Aragón

113.331

936.920

19.502

4.796.951

8.710

3.690

4.332

13.896.996

Cataluña

499.169

1.232.293

139.608

19.854.375

6.034

206.814

12.166

240.712.001

Baleares

9.422

165.776

3.425

138.317

81

640

2

958.506

Castilla y León

433.185

3.198.639

91.039

6.384.116

5.477

62.988

6.152

79.253.182

Madrid

97.704

143.458

28.397

884.286

0

22.793

0

23.947.134

Castilla La Mancha

164.960

1.227.735

85.914

3.692.142

0

21.550

4.526

31.246.520

Comunidad Valenciana

172.303

693.813

34.846

1.303.084

6.368

97.187

2.250

101.647.132

Murcia

69.795

740.515

129.737

3.393.682

54

10.434

470

15.238.219

Extremadura

105.797

338.465

65.673

526.700

6

37.262

0

38.298.229

Andalucía

91.486

516.719

362.542

3.379.869

3.134

116.813

77

121.243.666

Canarias

7.586

8.845

209.397

75.632

0

6.294

130

6.726.195

TOTAL

2.333.895

9.960.176

1.210.269

45.890.524

52.908

736.455

44.214

840.116.406

Tabla 2. Encuesta anual de sacrificio de ganado en mataderos de la Comunidad Valenciana en el año 2015

PROVINCIA

Bovino

Ovino

Caprino

Porcino

Equino

Aves

Conejos

TOTAL

Alicante

10.941

324.167

15.658

49.263

225

16.172

119

16.691.274

Castellón

5.119

214.109

16.183

97.018

2.411

18.201

1.596

20.132.382

Valencia

156.243

155.537

3.005

1.156.803

3.732

62.814

534

64.823.476

TOTAL

172.303

693.813

34.846

1.303.084

6.368

97.187

2.250

101.647.132