Liburna. Revista Internacional de Humanidades

Buscador

Estructura y proceso de composición de la Breve historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de Felipe de Guimerán (1591).

Descargas

Resumen

El presente trabajo pretende reconstruir el proceso de composición de la Breve historia de la Orden de Nuestra Señora de Felipe de Guimerán, publicada en Valencia en 1591, a partir, fundamentalmente, de las afirmaciones del fraile mercedario en el prólogo a su obra. La composición de la Breve historia a partir de diferentes tipos de materiales, la estructura resultante y los diversos propósitos de Guimerán dan lugar a un texto de carácter híbrido, entre historiografía y literatura, que puede relacionarse con las misceláneas renacentistas.

Citas

Boyl, Francisco (1631). N. S. del Puche, cámara angelical de María Santíssima, patrona de la insigne ciudad y reyno de Valencia; Monasterio real del Orden de redentores de Nuestra S. de la Mfrced [sic]; Fundación de los reyes de Aragón. [Valencia]: Silvestre Esparsa.

Bradbury, Jonathan David (2017). The Miscellany of the Spanish Golden Age. A Literature of Fragments. Londres - Nueva York: Routledge.

Cijar, Pedro (1491). Opusculum tantum quinque super commutatione votorum in redemptione captivorum. Barcelona: Petrus Posa.

Devesa, Juan ed. (1968). Tirso de Molina. El Monasterio de El Puig y su virgen. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

González Castro, Ernesto (1981). «La Historia general de Gabriel Téllez, en el conjunto de la historiografía mercedaria del siglo XVII». Estudios, 132-135, 537-574.

Guimerán, Felipe de (1591). Breve historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de redempción de cautivos christianos y de algunos santos y personas illustres d'ella. Tráense cosas curiosas y de muy gran provecho a propósito del principal argumento. Trátase más en particular de la benditíssima casa de la Madre de Dios del Puche de Valencia, de sus milagros y de las personas famosas, assí frailes d'ella como seculares, que tienen en ella sepultura. Valencia: Herederos de Juan Navarro.

Mora González, Enrique (2005): Los orígenes de la Merced como problema historiográfico en G. Téllez (Tirso de Molina) 1632-1639. Madrid: Revista Estudios.

Rallo Gruss, Asunción (1984). «Las misceláneas: conformación y desarrollo de un género renacentista». Edad de Oro, 3, 159-180.

Remón, Alonso (1617-1633). Historia general de la Orden de Nuestra Señora de la Merced redención de cautivos. Madrid: Luis Sánchez, 2 vols.

Taylor, Bruce (1993). «La Orden Mercedaria: política, sociedad y reforma religiosa bajo Felipe II». Pedralbes, 13, 171-202.

— (2000). Structures of Reform. The Mercedarian Order in the Spanish Golden Age. Leiden/Boston/Colonia: Brill.

Torres, Gaspar de (1565). Regula et constitutiones sacri Ordinis Beatae Mariae de Mercede redemptionis captivorum. Salamanca: Mathias Gast.

Vargas, Bernardo de (1619-1622). Chronica sacri et militaris Ordinis B. Mariae de Mercede, redemptionis captivorum, ex qua non solum historiographi et aliorum Ordinum Scriptores sed etiam verbi diuini Acclamatores multa pro concionibus suis colligere et excerpere passim poterunt. Palermo: Apud Ioannem Baptistam Marengum, 2 vols.

Vázquez Núñez, Guillermo (1934). «El Ilmo. P. Felipe Guimerán † el 24 de enero de 1617». La Merced, 7, 248-252.

Zumel, Francisco (1588). Regula et constitutiones fratrum sacri Ordinis Beatae Mariae de Mercede redemptionis captivorum. Salamanca: Cornelius Bonardus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.