Un ejemplo clave de analogía persuasiva: consideraciones sobre el nudo mágico.
Descargas
Resumen
Este trabajo analiza los rasgos esenciales de un tipo de analogía persuasiva omnipresente en los rituales mágico-religiosos: la noción metafórica de nudo o atadura mágicos, tanto en rituales de execración de enemigos o víctimas, como en prácticas apotropaicas tendentes a proteger al cuerpo de la víctima de amenazas externas tanto humanas como sobrenaturales. Se analizan las variantes mejor conocidas correspondientes al mundo antiguo, aunque se contemplan también los paralelos y perduraciones de rituales similares en épocas más recientes.
Citas
Annequin, J. (1973). Recherches sur l’action magique et ses répresentations (Ier. Et II2 siècles apr. J.–C.), Centre de Recherches d’Historire Ancienne, vol. 8. París: Le Belles Lettres.
Bailliot, M. (2015). Roman Magic Figurines from the Western Provinces of the Roman Empire: an Archaeological Survey, Britannia vol. 46, pp. 1–18.
Bernabé Pajares, A. (2020). Magia en el mundo hitita. En E. Suárez de la Torre, I. Canzobre Martínez. Carmen Sánchez–Mañas (editores). Ablanathanalba. Magia, cultura y sociedad en el Mundo Antiguo, pp. 15–31. Madrid: Clásicos Dykinson.
Bonner, C. (1950). Studies in Magical Amulets, Chiefly Greco–Egyptians. Ann Arbor: The Michigan University Press.
Buccellatti, G. (2021). “Cuando en lo alto los cielos…” La espiritualidad mesopotámica frente a la bíblica. Madrid: Encuentro.
Calvo Martínez, J. L. y Sánchez Romero, Mª D. (1987). Textos de magia en papiros mágicos griegos, Madrid: Gredos.
Carastro, M. (2009). Les liens de l’écriture. Katadesmoi et instances d’enchaînement. En M. Cartry, J.–L. David y R. Koch Piettre (eds.), Architecturer l’invisible. Autels, ligatures, écritures, pp. 263–291. Turnhout: Brepols.
Covarrubias, S. de (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. C.R. Maldonado (rev. Manuel Camarero, Madrid, Castalia, 1995).
Day, C.I. (1967), Quipus and witches’ Knots. The role of the Knot in primitive and ancient cultures. With a translation and analysis of Orileasus “de laqueis”. Kansas: Lawrence.
DT = Audollent, A. (1904). Defixionum Tabellae. Qotquot innoverunt tam in graecis orientis tam in totius occidentis partibus praeter atticas. París.
DTA = Wünsch, R. (1897). Defixionum tabellae atticae. Inscriptions Graeca, 3, 3. Berlín.
Du Bourguet, P. (1980). Une ancêtre des figurines d’envoutement precées d’aiguilles, avec ses complements magiques, au Musée du Louvre, MIFAO vol. 104, pp. 225–38
Faraone, C.A. (1991). Binding and burying the forces of evil: The defensive use of “voodoo–dolls” in Ancient Greece. Classical Archaeology vol. 2, pp. 165–220.
Gager, J. G. (1991). Curse Tablets and Binding Spells from the Ancient World (New York – Oxford 1992).
Gordon, R., Piranomonte, M. y Marco Simón, F. (2020). Choosing Magic. Contexts, Objects, Meanings. The Archaeology of Instrumental Religion in the Latin West. Roma: De Luca.
Griffiths, J. G. (2001). Isis. En D,. B. Redford (ed.). The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Oxford: Oxford University Press.
Harari, Y. (2019). Ancient Israel and early Judaism. En D. Frankfurter (ed.), A Guide to the Study of Ancient Magic, pp. 139–174. Brill: Leiden–Boston.
Kotanski, R. (2019), Textual Amulets and Writing Traditions in the Ancient World. En D. Frankfurter (ed.), A Guide to the Study of Ancient Magic, pp. 507–554. Brill: Leiden–Boston.
Kövecses, Z. (2005). Metaphor in Culture: Universality and variation. Cambridge: Cambridge University Press.
López Jimeno, A. (2001). Textos griegos de maleficio. Madrid: Akal.
López Jimeno, A. (2010). Una figurita de plomo hallada en Paros y otras figuritas de magia maléfica, MHNH vol. 10, pp. 101–118.
Marco Simón, F. (2019). Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incertidumbre, ansiedad y miedo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Marco Simón, F, y Sánchez Natalías, C. (e.p.). Images of tied victims in magical texts. En R. Martínez (ed.). Drawings, Charakteres, and Figural Representations in Ancient Magic. New Perspectives. International Conference, Universidad Complutense, Facultad de Filología, Madrid, 15–16 September 2017.
Meier, G. (1967). Die asyrische Beschwörungsammlung Maqlû. Archiv Orientsforschung, Beiheft 2. Osnabruck: Biblio Verlag.
Merlin, A. (1940). Amulettes contre l’invidia provenant de Tunisie. REA vol. 42 (1–4), 486–493.
Meyer, M. (2002). The Prayer of Mary who dissolve the chains in Coptic Magic and Religion, pp. 407–15. En P. Mirecki et al. (eds.) Magic and Ritual in the Ancient World. Leiden–Boston–Köln: Brill.
Montaner, A. y Tausiet, M. (2014). “Ojos ayrados”: Poética y retórica de la brujería. En E. Lara y A. Montaner (eds.). Señales, Portentos y Demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento, pp. 255–324. Salamanca: Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas.
Moreno García, J. C. (2021). Figuritas y rituales en Egipto en el tránsito del III al II milenio a.C.: las “paddle dolls”, función y contexto histórico, pp. 15–36. En A. Pereira Delgado y P. Díez Herrera (coords.). Sacra artificialia. Liturgia y parafernalia en las religiones antiguas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Naveh, J. y Shaked, S. (1985). Amulets and Magic Bowls: Aramaic Incantations of Late Antiquity. Jerusalem–Leiden: The Magnes Press–E.J. Brill.
Pedrosa, J.M. (2007). Ritos para atar y desatar santos y diablos y para encontrar objetos perdidos: mito y folklore, magia y religión, pp. 12–45. En S. Callau Gonzalvo (coord.). Culturas mágicas. Magia y simbolismo en la literatura y la cultura hispánicas. Zaragoza: Prames.
PGM = Preisendanz, K. (1973–74). Papyri Graecae Magicae, 2 vols. (ed. De A. Heinrichs), Stuttgart (Leipzia, 1928–31).
Piranomonte, M. (2015). Anna Perenna. Un contesto magico straordinario. En M. Piranomonte y F. Marco Simón (eds.). Contextos mágicos. Contesti magici, pp. 159–74. Roma: De Luca.
Piranomonte, M. (2015). The discovery of the fountain of Anna Perenna and its influence on the study of ancient magic. En G. B?kowska–Czerner et al. (eds.) The Wisdom of Thoth: Magical Texts in Ancient Mediterranean Civilisations, pp. 71–85. Oxford: Archaeopress.
Ritner, R. K. (1993). The Mechanics of Ancient Egyptian Magical Practice. Chicago.
Ritner, R.K. (1995). Egyptian Magical Practice under the Roman Empire: the Demotic Spells and their Religious Contexts. ANRW II, vol. 18.5, pp. 3333–79.
Robles Fernández, A. (1994). Las ligaduras mágicas en el Sureste: “Atar al diablo el día de la Encarnación” . Revista Murciana de Antropología vol. 1, pp. 7–19.
Sánchez Natalías, C. (2011). The Bologna defixio(nes) Revisited. ZPE vol. 179, pp. 201–17.
Sánchez Natalías, C. (2012). ‘Fistus difloiscat languat…Re–reading of defixio Bologna 2’, ZPE vol. 181, pp. 140–48.
Sánchez Natalías, C. (2016). A new defixio from Verona. ZPE vol. 199, pp. 119–22.
Schwemer, D. (2019). Mesopotamia. En D. Frankfurter (ed.), A Guide to the Study of Ancient Magic, pp. 36–64. Brill: Leiden–Boston.
SGD = Jordan, D. (1985). A Survey of Greek Defixiones not included in the Special Corpora. Greek, Roman and Byzantine Studies, vol. 26, pp. 151–197.
SV = Wünsch, R. (1898). Sethianische Verflugstafeln aus Rom. Leipzig.
Trémouille, M. C. (2000). Les rituel magiques hittites: Aspects formels et techniques, pp. 77–94. En A. Moreau y J. C. Turpin (eds.), La Magie: Actes du Collqoue Internationale de Montpellier 25–27 mars 1999, 4 vols., Montpellier: Université de Montpellier III.
Weiggert, H. (1964). Magische Bunden und Knoten. Colonia: W. Weyres.
Wendrich, W. (2006). Entangled, connected or protected? The power of knots and knotting in ancient Egypt. En K. Szpakowska (ed), Through a Glass Darkly: Magic, Dreams and Prophesy in Ancient Egypt, pp. 243–269. Swansea: Classical Press of Wales.