Liburna. Revista Internacional de Humanidades

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se ha utilizado la plantilla de la Revista Libvrna para realizar el envío de este artículo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Acepto la declaración de autoría y cesión de derechos.

Directrices para autores/as

 

Declaración de Buenas Prácticas

Liburna. Revista International de Humanidades

 

 

La Declaración de buenas prácticas de la revista Liburna se basa en la Guía del Committee on Publication Ethics (en adelante, COPE) de buenas prácticas para Editores de Publicaciones (https://publicationethics.org/resources /guidelines).

  1. DEBERES DEL CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial deberá procurar tratar a todos los autores de un modo equitativo. El objetivo fundamental será llevar a cabo el proceso editorial cumpliendo de forma cabal las orientaciones éticas contenidas en esta Declaración.

  • Decisiones de publicación

El Consejo Editorial de la revista Liburna es la instancia responsable de decidir y seleccionar qué artículos enviados a la revista deben ser publicados, a resultas del proceso de doble evaluación anónima de la que hayan sido objeto. Dada la exigencia de originalidad de los artículos enviados a Liburna, el Consejo Editorial realiza una evaluación preliminar para confirmar que se trata de una publicación original, que no ha sido publicada anteriormente y que el texto no contiene plagio.

En el caso de detectar plagio, la revista Liburna sigue las indicaciones de COPE (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf) para su comunicación con los autores.

  • Juego limpio

Un editor podrá evaluar los textos remitidos por los autores en cualquier momento, atendiendo únicamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta otro tipo de factores como raza, etnia, sexo, nacionalidad etc.

  • Confidencialidad

El Consejo Editorial de Liburna no debe revelar ningún tipo de información acerca de un texto que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información ―siempre y cuando proceda― serán autores, evaluadores, asesores editoriales y miembros del Consejo Editorial.

  • Divulgación y conflictos de interés

El material inédito enviado a Liburna por el autor no deberá ser utilizado en las investigaciones de los editores sin el expreso consentimiento de aquel. Los evaluadores deberán señalar los conflictos que pudieran derivarse por incurrir en colisión de intereses, así como por el hecho de no tener suficiente conocimiento del tema de la investigación o bien por haber sido un colaborador cercano del autor evaluado.

  1. DEBERES DE LOS EVALUADORES
  • Contribución a las decisiones editoriales

El evaluador asistirá al Consejo Editorial a la hora de asumir cualquier decisión editorial, y a través de las comunicaciones editoriales con el autor podrá orientar a éste en la mejora del contenido de su artículo.

  • Premura

Cualquier evaluador que no se considere con la cualificación necesaria para abordar la temática de un artículo y en consecuencia proceder a su revisión, o que sea consciente de que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al Consejo Editorial con la mayor celeridad posible.

  • Confidencialidad

Todo texto recibido para ser evaluado será tratado con exquisita confidencialidad.

  • Estándares de objetividad

En las revisiones primará la objetividad sobre cualquier otro factor, siguiendo las orientaciones contenidas en el protocolo de evaluación. Los revisores deberían expresar sus puntos de vista con argumentos que apoyen sus valoraciones y, en su caso, su recomendación de publicación, eliminando cualquier juicio de índole personal.

  • Reconocimiento de las fuentes

Los evaluadores señalarán trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier mención de una observación o de un argumento que hayan sido utilizados previamente debería ir expresada con su cita y referencia correspondientes. Un evaluador debería también avisar al consejo editorial si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud entre un texto en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

  • Divulgación y conflictos de interés

El evaluador deberá mantener de manera confidencial cualquier información privilegiada o idea obtenida a partir del texto en proceso de arbitraje, y en ningún caso podrá hacer uso de esa información en beneficio personal. Los evaluadores no deberían tomar en consideración la posibilidad de revisar textos o contribuciones que pudieran entrar en conflicto de intereses con su propio trabajo o que supusieran incurrir en un proceso competitivo o, por el contrario, de estricta colaboración con otros autores, empresas o instituciones con los que tuviera algún tipo de conexión.

  1. DEBERES DE LOS AUTORES
  • Estándares

Los autores de trabajos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento que contraviene la ética.

  • Originalidad y plagio

Los autores deberían cerciorarse de que han realizado un trabajo completamente original. Si hubieran empleado trabajos de otros, estos deberán ser adecuadamente citados.

  • Publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debería en general publicar en más de una revista o publicación contribuciones que repitieran esencialmente el mismo contenido, salvo que así se solicite fundadamente, se reciba la correspondiente autorización y se refleje con claridad en nota a pie de página de la publicación sucesiva. La presentación de un texto sustancialmente idéntico en más de una revista constituye un comportamiento ajeno a la ética y resulta inaceptable desde un punto de vista editorial.

  • Reconocimiento de las fuentes

Debe garantizarse el merecido reconocimiento del trabajo de otros. Los autores deberían citar las publicaciones que hayan tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo.

  • Divulgación y conflictos de interés

Todos los autores deberían dar a conocer, si las hubiere, las fuentes de financiación del proyecto que haya servido de base para la redacción del artículo, así como mencionar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar a la interpretación de su texto. El conflicto de interés deberá ser estudiado y, en su caso, reconocido por el Consejo Editorial, tomándose las medidas oportunas que correspondan, con arreglo a la legalidad vigente, tanto en España como en la Unión Europea y en los Tratados Internacionales que regulen la propiedad intelectual.

Normas de Admisión y Presentación de Contribuciones

Liburna. Revista Internacional de Humanidades

 

  1. Los artículos de investigación deberán ser enviados exclusivamente a la plataforma de gestión de revistas de la Universidad Católica: https:anuario.publicacionesacademicas.es. Los nuevos usuarios (autores, revisores) disponen de unas orientaciones en la página informática de la revista que les ayudarán a registrarse adecuadamente en la plataforma. El autor debe registrarse en la plataforma para enviar el trabajo y seguir todo el proceso de publicación. Si el autor ya tiene cuenta de usuario, inicie sesión aquí o regístrese aquí, si aún no tiene cuenta de usuario.
  2. Los autores de las secciones “Marítimo Instante”, “Cartas Náuticas”, “Desembarcaron en Galilea” y “Lantias de Bitácora” deben enviar sus contribuciones por correo electrónico a eduardo.ortiz@ucv.es. 
  3. Los trabajos, que deben ser originales y ajustados a estas normas, no pueden presentarse simultáneamente a otra publicación. Los artículos pueden redactarse en cualquiera de las lenguas consideradas de cultura en el ámbito europeo occidental.
  4. La revista se publica anualmente en sendos números de mayo y noviembre. Los trabajos serán valorados por dos revisores anónimos, ajenos al Consejo de redacción de la revista según el sistema de revisión por pares (doble ciego). Durante la fase de evaluación toda contribución se someterá a la aplicación del programa EPHORUS para la detección de plagios. Se enviará la aceptación o rechazo motivado a los autores antes de 90 días naturales. La revista se reserva el dere­cho de adaptar el estilo o formato de los trabajos presentados a las características formales de la revista.
  5. Cada autor se compromete a seguir las sugerencias de los revisores para modificar los trabajos aceptados en el tiempo establecido por la revista. Después de la publicación, cada autor recibirá un ejemplar de la revista y un archivo pdf con el formato definitivo de su contribución.
  6. En la primera página del artículo propuesto se hará constar el título en el idioma de la contribución acompañado de su traducción al inglés o, en el caso de que esté redactado en esta lengua, al español. El cuerpo del texto deberá ir precedido necesariamente de dos resúmenes, o en inglés o en español, según corresponda, que no excedan las 150 palabras cada uno. Se anotarán también entre 3 y 5 palabras clave en las lenguas en las que se hayan redactado los resúmenes.
  7. Los originales se presentarán en formato A4 con márgenes de 3 centímetros y justificación completa, empleando la fuente de caracteres Times o Times New Roman de 12 puntos para el texto y la bibliografía; 10 puntos para resúmenes y los pies que indiquen el contenido de figuras, ilustraciones o tablas. Estas se incluirán preferentemente en el archivo principal. Para su redacción se seguirá la plantilla que la revista pone a disposición de los autores.
  8. No se aceptarán imágenes, figuras y tablas por debajo de los 300 puntos por pulgada o que en general no presenten la calidad suficiente, salvo que excepcionalmente se trate de un unicum documental y de relevancia crucial para el tema tratado.
  9. Las imágenes utilizadas deben indicar siempre su procedencia en el pie de fotografía con todos los datos precisos para su identificación (autor, obra, año URL, etc.) según sea el caso y de modo que se garantice que se preserven legalmente los derechos de autor, si los hubiere.
  10. El texto se compondrá con párrafos con sangrado y con un interlineado de 1,5. Los artículos tendrán una extensión máxima de 20.000 palabras incluyendo figuras, notas, bibliografía y resúmenes. Las secciones de “Marítimo Instante”, “Cartas Náuticas”, “Desembarcaron en Galilea” y “Lantias de Bitácora” tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras.
  11. No se utilizarán notas de carácter científico y discursivo a pie de página, reservándose eventualmente el empleo de una única nota genérica inicial o final para indicaciones externas, como financiación del trabajo, agradecimientos o dedicatorias, la circunstancia de corresponder el texto a una previa exposición pública o similares.
  12. Los títulos de los apartados se presentarán en letra versalita común y separados por una línea del texto anterior. Los subapartados se anotarán en cursiva redonda separados por una línea del texto anterior.
  13. La cursiva se utilizará para resaltar expresiones, usos irónicos o referencias palabras de un idioma diferente del empleado en el texto del artículo.
  14. Las citas de hasta 40 palabras se integrarán en el texto señaladas mediante comillas oblicuas. Las citas de mayor longitud se presentarán en cursiva en un párrafo separado del texto por una línea sencilla.
  15. Las referencias dentro del texto y la bibliografía final se citarán según la normativa APA: normasapa.com
  16. El documento de Declaración de autoría y cesión de derechos deberá ser aceptado por todos los autores de las secciones “Dársenas de la Memoria” y “Cartas Náuticas”. No se publicará ningún texto del que la Editorial no disponga del correspondiente documento de declaración de autoría y cesión de derechos del debidamente cumplimentado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.