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UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

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Resumen

Introducción: El tratamiento del autismo es complicado, por lo que muchos padres buscan diferentes alternativas, entre las que se encuentran las técnicas complementarias debido a que ofrecen un enfoque diferente a la medicina convencional. Las diferentes terapias utilizadas en niños con trastorno del espectro autista (TEA) son electroacupuntura, terapias con animales, musicoterapia y juegoterapia, entre otras. También se incluyeron aquellas que usaban tecnología como realidad aumentada o iPads. Objetivos: El objetivo general de este estudio fue realizar una revisión sistemática sobre las terapias complementarias en población de 1 a 18 años con TEA, así como analizar los beneficios de utilizar estas terapias. Metodología: En este estudio, las búsquedas se restringieron a publicaciones disponibles en los idiomas inglés y español y con una antigüedad máxima de diez años, englobando publicaciones del año 2010 hasta el año 2020. Se incluyeron artículos que utilizaban técnicas complementarias en pacientes infantiles con TEA en edades comprendidas entre 1-18 años. Se utilizó la guía PRISMA para desarrollar términos y estrategias de búsquedas consultando las siguientes bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias de la salud: PubMed y Web of Science. Resultados: Todas las terapias complementarias utilizadas en niños con TEA tuvieron beneficios positivos entre los que se encuentran: un aumento en habilidades sociales, habilidades afectivas, habilidades no verbales y vínculos afectivos entre la familia, disminución de la irritabilidad y disminución del estrés. Además, cabe destacar que en la terapia de electroacupuntura, aparte de dar efectos positivos, también tiene efectos negativos como, por ejemplo, el llanto del niño por punción. Conclusiones: Cada padre debe elegir las terapias más adecuadas para su hijo mediante sus síntomas y personalidades ya que cada niño tiene un carácter diferente.

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