EXPLORACIÓN DEL PROCESO COMUNICATIVO EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE ENFERMERÍA ANTE LA ENFERMEDAD GRAVE

Autores/as

  • Enrique Sáez-Álvarez Enfermero. Profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Eva Suanes-Poveda Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Fundación Instituto Valenciano de Oncología.
  • Pilar Medrano-Ábalos Enfermera. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Palabras clave:

comunicación, aceptación, muerte, malas noticias, enfermedad terminal

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es analizar cómo los participantes perciben su protagonismo durante el proceso de la comunicación de malas noticias, a partir de una muestra de estudiantes de tercer curso de grado de Enfermería, a los que se les ha administrado el cuestionario Patient Communication Pattern Scale sobre su percepción del recibimiento de malas noticias y su propia asimilación. Los principales resultados sugieren que los sujetos se perciben a sí mismos con altas puntuaciones en información, clarificación, iniciación y preferencias, y menores puntuaciones en la subescala de emociones.

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Citas

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Sáez-Álvarez, E., Suanes-Poveda, E., & Medrano-Ábalos, P. (2021). EXPLORACIÓN DEL PROCESO COMUNICATIVO EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE ENFERMERÍA ANTE LA ENFERMEDAD GRAVE. Therapeía. Estudios Y Propuestas En Ciencias De La Salud, (14), 17-29. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/therapeia/article/view/857