¿CÓMO MEJORAR LA DOCENCIA EN CUIDADOS PALIATIVOS EN TIEMPO DE COVID-19?

Autores/as

  • Nerea López Temina Departamento Hospital de Manises de Valencia. Centro de Salud de Mislata.
  • Paula Arlandis Narbona Departamento de Enfermería. Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
  • Salvador Martín Utrilla Unidad de Hospitalización. Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

Palabras clave:

cuidados paliativos, universidad, docencia, enfermería, COVID-19, redes sociales

Resumen

Introducción: Los cuidados paliativos, según la OMS, tratan de mejorar la calidad de vida del paciente y de los familiares, previniendo, aliviando dolor y tratando síntomas psicosociales y espirituales. La docencia no es específica y la muerte siempre se trata de manera superficial dado que los docentes no están bien formados; además, cada universidad tiene libertad de introducir la materia de la manera que desee. En cuanto a las redes sociales, en la actualidad son una herramienta útil como método interactivo de información y conocimiento, y se ha demostrado que el uso de ellas en la educación genera aspectos positivos en la formación de los estudiantes. Objetivo: Realizar una propuesta para la mejora de la docencia universitaria en los cuidados paliativos. Metodología: Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas independientes en distintas bases de datos (Medline Complete, ERIC, Phychology and Behavioral Sciences Collection (PsycINFO), Education Research, Library Information Science & Technology Abstracts and CINAHL Complete). Se realizó una revisión sistemática de métodos docentes en cuidados paliativos y otra sobre el uso de las redes sociales en la docencia en enfermería. Resultados: Tras la búsqueda inicial, conseguimos un total de 43 artículos que incluimos para su posterior estudio. Significativamente hallamos que los criterios de la asignatura de cuidados paliativos no están integrados de una manera uniforme, por lo que los estudiantes, dependiendo del país al que pertenecen, adquieren una formación dispar. En la segunda búsqueda 16 artículos fueron finalmente seleccionados. Entre los temas tratados destacan los beneficios de emplear las redes sociales en la educación de enfermería y la manera en la que perciben el uso de estas plataformas. Conclusiones: Los cuidados paliativos son necesarios y es imprescindible que los profesores y los futuros profesionales tengan acceso a una formación de calidad, globalizada. Además, los planes de estudio deben cumplir con los requisitos necesarios para que los estudiantes no sientan frustración y miedo a estos cuidados y a la muerte. Por otro lado, las redes sociales son consideradas como una estrategia innovadora y un recurso efectivo en la formación de estudiantes de enfermería.

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Publicado

2020-10-26

Cómo citar

López Temina, N., Arlandis Narbona, P., & Martín Utrilla, S. (2020). ¿CÓMO MEJORAR LA DOCENCIA EN CUIDADOS PALIATIVOS EN TIEMPO DE COVID-19?. Therapeía. Estudios Y Propuestas En Ciencias De La Salud, (13), 17-37. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/therapeia/article/view/740