De oratorio portátil para la meditación a instrumento de afirmación religiosa: Juan López de Segovia y el Tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado

Autores/as

  • Sonia Caballero Escamilla Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Juan López de Segovia, fray Tomás de Torquemada, Antoniazzo Romano, convento de Santo Tomás de Ávila, San Juan de Letrán, Santa Columba de Sens, acheropita

Resumen

En este artículo damos a conocer, por primera vez, el nombre del comitente del Tríptico del Salvador del Museo del Prado, atribuido al pintor italiano Antoniazzo Romano: el deán de la catedral de Segovia Juan López, y su último destinatario, el inquisidor general fray Tomás de Torquemada. Investigaciones de archivo y un exhaustivo análisis de la obra nos han permitido conocer datos hasta ahora inéditos. Nacido en el seno de una familia de condición judeoconversa, Juan López de Segovia fue un renombrado canonista formado en la Universidad de Salamanca, llegó a ostentar importantes cargos en la catedral de Segovia, durante el episcopado de Juan Arias Dávila, y se trasladó definitivamente a Roma, donde alcanzó, entre otras, la dignidad de protonotario apostólico. Aunque fue miembro destacado de la Curia Romana, sus orígenes judeoconversos marcaron su trayectoria vital. En Roma encargó el Tríptico del Salvador a Antoniazzo Romano. Pintor especializado en la copia y evocación de los antiguos iconos bizantinos, se convirtió en el predilecto de los religiosos españoles asentados en Roma y en el mejor intérprete de la reforma religiosa que pretendía recuperar valores del pasado. El estudio de las imágenes y de los textos, junto con el análisis de la documentación, han permitido probar el uso de este oratorio no solo como soporte de prácticas religiosas meditativas, sino también como potente instrumento de afirmación religiosa, en un momento en el que la posesión de imágenes religiosas podía evadir las sospechas de criptojudaísmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, F. (1925). Una visita al Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Tipografía de la revista de archivos.

Angelelli, W. (2000). La diffusione dell’immagine lateranense: le repliche del Salvatore nel Lazio. En G. Morello y G. Wolf, Ilvolto di Cristo, catálogo de la exposición (Roma, 9 diciembre 2000 - 14 de mayo de 2001). Milán: Electa.

Antigüedad del Castillo Olivares, M.ª D. (1998). El Museo de la Trinidad, germen del museo público en España. Espacio, tiempo y forma, Serie VII, Historia del Arte (11). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 367-396.

Antonio, N. (reed. 1788). Bibliotheca hispana vetus, tomo II. Matriti: apud viduam et heredes Ioachim Ibarrae.

Armellini, M. (1891). Le chiese di Roma: dalsecolo iv al xix. Roma: tipografía vaticana.

Baeza, T. (1877). Apuntes biográficos de escritores segovianos. Segovia: Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País.

Belting, H. (2009). Imagen y culto. Madrid: Akal.

Bordi, G. y Helas, P. (2017). San Giacomo al Colosseo e le suepitture. En R. Rea et al., Colosseo. Milano: Electa.

Caballero, S. (2020). Citas y evocaciones en los discursos visuales: a propósito del bizantinismo a finales de la Edad Media. En P. M. Cátedra y J. M. Valero, Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media. Salamanca: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales. Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas.

Caballero, S. (2021). Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del convento de Santo Tomás de Ávila. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 9, 41-64. Caballero, S. (en prensa). Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del oratorio de dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado.

Campderá, B. (2006). Santo Tomás de Ávila: historia de un proceso cronoconstructivo. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.

Cantaro, M.ª T. (2019). Gli Stemmi di Santa Maria del Popolo. Documenti di appartenenza. Módena: Palombi Editori.

Capitelli, G. (1998). L’“ignobil masso”: la perduta chiesa di San Giacomo al Colosseo e la sua decorazione pittorica attraverso la documentazione archivistica, letteraria, iconográfica. Roma moderna e contemporánea, 6, 68-69.

Cavallaro, A. (2013). Antoniazzo Romano, pittore “dei migliori che fussero allora in Roma”. En A. Cavallaro, S. Petrocchi, Antoniazzo Romano, ‘Pictor Urbis’ (1435/40-1508), catálogo de la exposición (Roma, Palazzo Barberini, 1 noviembre 2013 - 2 febrero 2014). Cinisello Balsamo: Silvana Editoriale. Cruzada, G. (1865). Catálogo provisional historial y razonado del Museo Nacional de Pintura. Madrid.

De Colmenares, D. (1637). Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla. Segovia: Diego Díez.

De Colmenares, D. (1640). Vidas y escritos de escritores segovianos (apéndice a la 2.ª edición). En Historia de la Insigne Ciudad de Segovia. Madrid: Diego Diez.

De Colmenares, D. (1847). Historia de la insigne ciudad de Segovia. Vidas y escritos de escritores segovianos y cronología de los obispos. Segovia: Don Eduardo Baeza. Vol. IV.

De Dios, S. (2015). Aproximaciones al tratado De libértate ecclesiastica de Juan López de Segovia. En M. Torres Aguilar y M. Pino Abad (coords.), Burocracia, poder político y justicia (Libro-Homenaje de amigos del profesor José María García Marín). Madrid: Dykinson.

De Lecea, C. (1915). Miscelánea biográfico-literaria y variedades segovianas. Segovia: “Diario de Avisos”.

De los Reyes, F. (2005). Segovia y los orígenes de la imprenta española. Revista General de Información y Documentación, 15, 1, 123-148.

Di Palma, G. (2015). Speciosus forma es prae filiis hominum (Sal 45, 3). La bellezza del Messia. Aisthema, II, 72-88.

Fábrega, Á. (1955). Pasionario Hispánico (vol. II). Madrid-Barcelona: CSIC / Instituto P. Enrique Flórez.

Fernández Alonso, J. (1956). Las iglesias nacionales de España en Roma. Sus orígenes. Anthologica Annua, 4, 9-96.

Fernández de Córdova, Á. (2005). Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia. En la España medieval, 28, 259-354.

Fernández de Córdova Miralles, Á. (2014). Diplomáticos y letrados en Roma al servicio de los Reyes Católicos: Francesco Vitale di Noya, Juan Ruiz de Medina y Francisco de Rojas. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 32, 113-154.

Floriano, A. (1913). Un prerrafaelista pintando para españoles. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones año XXI, 4.º trimestre, diciembre, 268-272.

García y García, A. (1972). López de Segovia, Juan. En Q. Aldea, T. Marín y J. Vives, Diccionario de Historia Eclesiástica de España II. CH-MAN Madrid: Instituto Enrique Flórez/CSIC.

González Dávila, G. (1645). Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los Reynos de las dos Castillas. Vidas de sus arzobispos y obispos, y cosas memorables de sus sedes, I. Madrid: Imprenta de Francisco Martínez.

González Doreste, D. M.ª y Plaza, F. del M. (2018). Modelos bíblicos de mujer: Ester y la salvación del pueblo judío. Forma Breve, 15, 43-56. Lillo, C. (2017). La separación de caminos entre judíos y cristianos: una perspectiva geográfico-literaria. Tesis doctoral. Alicante: Universidad de Alicante.

López-Yarto, A. y Mateo, I. (1995). Gestación del catálogo del Museo Nacional de Pintura en el siglo xix. En Historiografía del arte español en los siglos xix y xx. VII Jornadas de Arte (pp. 273-282). Madrid: Alpuerto.

Marangoni, G. (1747). Historia dell’ antichissimo Oratorio o Cappella di San Lorenzo nel Patriarchìo Lateranense comunemente appellato Sancta Sanctorum e della celebre immagine del SS. Salvatore detta Acheropita, che ivi conservasi; colle notizie del culto e vari riti praticati anticamente verso la medesima... dedicata alla santità di nostro signore Benedetto PP. XIV. Roma: Stamperia di San Michele.

Marqués de Lozoya (1955). El Segovia viejo. I exposición de arte antiguo (1948). Segovia: Instituto Diego de Colmenares. Marqués de Montesa (1963-1967). Heráldica en el Museo del Prado. Arte Español. Revista de la sociedad española de amigos del arte, 2, 81-96.

Martínez Díez, G. (1983). Las comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana. Madrid: Editora Nacional, D.L.

Parlato, E. (2000). La processione di Ferragosto e l’acheropita del Sancta Sanctorum. En G. Morello, G. Wolf, Ilvolto di Cristo, catálogo de la exposición (Roma, 9 diciembre 2000 - 14 de mayo de 2001). Milán: Electa.

Parlato, E. (2007). La storia postuma della processione dell’Acheropita e gli affreschi seicenteschi della Confraternita del Salvatore ad Sancta Sanctorum. Roma moderna e contemporánea, XV, 1-3, 327-355.

Pereda, F. (2007). Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Madrid: Marcial Pons.

Ponz, A. (1773). Viage de España o Cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hai en ella, particularmente del Escorial, II, Carta Séptima. Madrid: Joachin Ibarra.

Rábade, M.ª P. (2005). Ser judeoconverso en la Corona de Castilla en torno a 1492. Kalakorikos, 10, 37-56.

Russo, G. (2020). Antoniazzo Romano per la corona di Spagna. Itinerario pittorico da Granada ad Ávila. En M. López de Corselas y L. Palacios Méndez (coords.), Arte y globalización en el mundo hispánico de los siglos xv al xvii. Actas del congreso celebrado en Roma, Real Academia de España, 2017 (pp. 193-214). Granada: Universidad de Granada.

Sánchez Moreno, J. (1952). Miscelánea sobre escultura en Murcia. Anales de la Universidad de Murcia, X, 77-112. Schmarsow, A. (1911). Un dipinto di Antoniazzo Romano a Madrid. L’Arte, 14, 118-119.

Strehlke, C. B. (2019). Antoniazzo Romano. Tríptico del Salvador. En Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia (pp. 222-225). Madrid: Museo Nacional del Prado.

Tiberini, S. (2014). Araldica e storia sociale: possibili esempi perugini tra medieovo ed età moderna. Bolletino della Deputazione di storia patria per l’Umbria (CXI, fasc. I-II), 279-332.

Tubau, X. (2010). Las alianzas a la luz del derecho canónico: el tractatus dialogicus de confoederatione principum et potentatum (c. 1495) de Juan López de Segovia. Anuario de estudios medievales, 40/2, julio-diciembre, 537-563.

Vázquez, R. (2010). Primeras conclusiones sobre el culto y la iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma. Archivo Español de Arte, LXXXIII, 329, 1-22.

Villaseñor, F. (2009). Juan Ruiz de Medina, regio oratori in romana curia, y un conjunto de sus incunables miniados. En C. Cosmen, M.ª V. Herráez y M. Pellón (coords.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media (pp. 239-253). León: Universidad de León.

Descargas

Publicado

2021-11-18