Introducción

Autores/as

  • Anna Isabel Peirats Navarro Directora de Specula. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Resumen

Specula es una revista científica adscrita al Instituto de Investigación IVEMIR (Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes) de la UCV. El título que designa la revista, Specula, remite a la tradición medieval, según la cual toda la creación es un reflejo, a modo de espejo, de la obra de Dios. Existe toda una corriente de obras, tales como Speculum Humanae Salvationis, Speculum naturale, Speculum morale, Speculum historiale, Speculum doctrinale, en las que se inspira también el valenciano Spill de Jaume Roig, que tienen en común, precisamente, la visión ordenada de un mundo hecho a imagen de Dios; se trata de obras de tipo moralizante, didáctico, sapiencial y enciclopédico, en las que la interdisciplinariedad es más que evidente. En estas obras, cuya finalidad es enseñar y adoctrinar al receptor, hay cabida para el contenido histórico, filosófico, teológico, literario, médico, científico, etc. Es desde esta perspectiva compendiadora del saber, como búsqueda de la verdad científica, además del trasfondo moralizante y espiritual que se asocia al término Specula, que se entiende la revista Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad, que tendrá una periodicidad cuatrimestral y se editará en formato electrónico e impreso. El ámbito temático de los estudios que se editarán en Specula abarca, pues, las humanidades y la espiritualidad, desde diversos enfoques, siguiendo la tradición “especular” mencionada: teología, filosofía, historia, cultura, literatura, edición de textos, historia del arte, devoción popular, proyectos innovadores en humanidades digitales de textos espirituales medievales, literatura comparada, siempre con el fin último de estudiar el binomio humanidades-espiritualidad. Los períodos que abarca el ámbito de estudio de la revista serán los siglos XII a XVII, en el conjunto de las lenguas románicas.

En este tercer volumen se reúnen estudios novedosos en la vertiente literaria, histórica, hagiográfica, teológica y artística. Inicia el conjunto de artículos el estudio de Andrea Alessandri, desde la crítica textual, interpretación de textos y espiritualidad franciscana en el siglo XIII, a partir de una lectura de la Vitis Mystica de san Buenaventura de Bagnoregio (1218-1274), conocido como el doctor seráfico, que ofrece un fundamento teológico a la devoción franciscana por la Pasión. El artículo aporta un punto de vista original, al analizar la historia y el contenido de la obra, con nuevas interpretaciones sobre los problemas de la crítica textual.

Desde el punto de vista hagiográfico e histórico, Andréia Frazao estudia la leyenda de la beata santa Bárbara, mártir, a través del legendario abreviado de Juan Gil de Zamora (siglos XIII-XIV). El culto y devoción a santa Bárbara se originó en los siglos VII-VIII, pero se incrementó a finales de la Edad Media, cuando fue invocada como protectora de la muerte súbita, de los rayos y del fuego. El legendario abreviado del franciscano Juan Gil de Zamora es uno de los primeros textos que incluyen un capítulo dedicado a la santa.

De acuerdo con el propósito de partida de la revista Specula, de reunir estudios interdisciplinares en todas las lenguas románicas y en el contexto europeo tardomedieval, Thomas Luongo presenta un artículo sobre los consejos de Caterina de Siena (1347-1380) a las mujeres religiosas. Se explicita que Caterina de Siena se convirtió en un modelo para el monaquismo enclaustrado de mujeres durante el movimiento de reforma dominicano.

En cuanto a la relación entre arte y espiritualidad, Francesc Granell se centra en la relevancia del obispo Hug de Llupià (1397-1427) en la promoción del patrimonio artístico de la catedral de Valencia, a través de las figuras de la Virgen y del rey Jaime I. El autor del artículo analiza la miniatura del Liber instrumentorum (Ms 162 del Archivo de la Catedral de Valencia) y cómo esta obra destaca por la devoción mariana, en defensa de la Inmaculada Concepción. Además, se analiza cómo en el documento se exponen las armas del rey Jaime I, que se encuentran en la capilla mayor de la Catedral, para perpetuar la memoria del monarca. En este estudio, por tanto, se aúnan aspectos como el patrimonio artístico, la historia de la devoción valenciana de los siglos XIV y XV y la importancia de la historia del rey Jaime I.

En esta misma línea, de analizar el arte desde la espiritualidad europea, Jaime Moraleda aporta un artículo sobre el renovado arte de la miniatura toledana de principios del siglo XVI, Francisco de Comontes y el evangeliario de Tavera. El autor estudia, de forma minuciosa, el proceso de transformación acaecido en los códices miniados castellanos. En un contexto en el que la catedral de Toledo había adquirido una relevancia cultural y económica considerable, la influencia de Francisco de Comontes, pintor, es significativa y poco conocida. Asimismo, la importancia de los prelados toledanos como mecenas de las corrientes procedentes de Italia permitió la elaboración del evangeliario de Toledo, donde se ven diluidas las influencias del influjo flamenco en la miniatura castellana.

Desde el enfoque de la religiosidad y la historia del arte, el artículo de David Sánchez se centra en las cofradías sacramentales a principios del siglo XVI. Como consecuencia del espíritu contrarreformista, proliferaron cofradías del Corpus Christi en las primeras décadas del siglo XVI, debido a la devoción eucarística. Sánchez analiza la relevancia de Teresa Enríquez, una de las personalidades femeninas más influyentes en la devoción por la Eucaristía en el siglo XVI, fundadora de una cofradía, la primera en territorio peninsular, la Hermandad Sacramental del Sagrario, de 1511.

Otro estudio relevante del presente volumen es el artículo de Ana Gómez Rabal, desde el punto de vista del análisis documental, la teología y el género epistolar, que estudia cómo en los escritos que se intercambiaron Miguel Servet y Juan Calvino, en el siglo XVI, se muestra una línea de pensamiento específica respecto a la opinión que les generaba el tema de la muerte y el grado de punición que aplicar según la falta cometida. Ambos autores, humanistas, protagonizaron una polémica más allá de la discrepancia religiosa: la libertad de conciencia y expresión.

Cierra el volumen el artículo de Verónica Torres, en el ámbito de la literatura comparada, la literatura y la espiritualidad sobre el Santísimo Sacramento. El estudio se centra en una escritora del siglo XVII, sor Marcela de san Félix, autora de seis coloquios espirituales. En el artículo se analiza el único auto sacramental de sor Marcela, el Coloquio espiritual del santísimo sacramento, en el que se describen, desde un enfoque comparativo, las influencias recibidas por parte de Lope de Vega y de José de Valdivielso, padre y padrino de la escritora, respectivamente, y cómo se puede considerar que sor Marcela, pese a estar influenciada, adquiere una voz propia en su obra, que deja vislumbrar la influencia recibida por el espacio del convento y el objetivo catequético, desde el tono didáctico, de recordar a las monjas los dogmas de fe.

Specula edita trabajos sobre humanidades y espiritualidad en los siglos XIII a XVII en el contexto europeo, tal como se evidencia en las lenguas en que están escritos los artículos que conforman este número. En este sentido, las lenguas admitidas para la publicación de los originales son: castellano, valenciano, francés, italiano, portugués, además del inglés, siempre que supongan una aportación novedosa y original. Desde la dirección de la revista Specula, que a partir de ahora se editará de manera cuatrimestral, en enero, mayo y septiembre, invitamos a los investigadores a compartir el resultado de su investigación científica, siempre atendiendo al rigor necesario, que se garantizará con el sistema de revisión por especialistas externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-14

Cómo citar

Peirats Navarro, A. I. (2022). Introducción. Specula: Revista De Humanidades Y Espiritualidad, (3), 15-38. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/specula/article/view/1064