Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se ha utilizado la plantilla de la Revista Specula para realizar el envío de este artículo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Acepto la declaración de autoría y cesión de derechos.

Directrices para autores/as

NORMAS DE ADMISIÓN Y PRESENTACIÓN
DE LAS COLABORACIONES

SPECULA. Revista de Humanidades y Espiritualidad.

Todos aquellos originales que no se ajusten a lo especificado en las normas para autores o no vengan acompañados por lo que a continuación se solicita serán desestimados de oficio.

1.     Temática:

SPECULA está centrada en el estudio de los inicios de la Edad Moderna en el contexto de las lenguas románicas desde una perspectiva interdisciplinar: Historia, Historia del Arte, Literatura, Teología, Filosofía. El área central de estudio será la espiritualidad que abarca los siglos XIII al XVII en el occidente europeo.

2.     Periodicidad:

La revista publica dos ejemplares al año.

En determinadas ocasiones se publican números adicionales.

3.     Revisión por pares

Fase primera. Análisis formal del artículo por parte del Consejo Editorial antes de remitir para su evaluación por pares:

  1. El artículo es sujeto a análisis de plagios mediante la herramienta Turni- tin/EPHORUS.
  2. Se comprueba que el artículo, desde un punto de vista formal (estilístico, ortográfico…), se ajusta a las normas establecidas por la revista SCIO, en particular:
  3. a) si es original, o no;
  4. b) si su extensión se ajusta a la horquilla entre 7.000 y 12.000 palabras;
  5. c) si se ajusta a las normas APA (en su última versión), y
  6. d) si contiene los apartados requeridos (en especial, resumen/abstract, palabras-clave/keywords, bibliografía, notas a pie de página, etc.).

Si se considera que el artículo cumple las normas formales de manera adecuada, se pasa a la fase siguiente. En caso contrario, el artículo se devuelve al autor para que realice las modificaciones pertinentes.

En esta fase suele consumirse un mes desde la recepción del artículo.

 

Fase segunda. Evaluación anónima por pares

Una vez superada la fase primera, el artículo es remitido a dos especialistas en la temática que constituye su objeto de estudio:

  1. a) Los informes son vinculantes y pueden concluir con los siguientes resultados: aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones o rechazar.
  2. b) En el caso de que haya conflicto entre los dos informes, se recurre a un tercer especialista cuya experiencia esté suficientemente reconocida.
  3. c) La decisión sobre la publicación, o su motivado rechazo, será comunicada al autor antes de 90 días naturales, contados a partir de la aceptación formal del artículo. Cada autor se compromete a seguir las sugerencias de los revisores para modificar en su caso los trabajos aceptados para su publicación.

4.     Normas para autores:

  • Los autores que presenten a Specula un artículo, deberán enviarlo exclusivamente a través de la Plataforma de Gestión de Revistas: http://revistas.ucv.es. (Los nuevos usuarios disponen de unas orientaciones en la web que les ayudarán a registrarse adecuadamente en la plataforma. El autor debe registrarse en esta plataforma para enviar el trabajo y seguir todo el proceso de publicación. Si el autor ya tiene cuenta de usuario Inicie sesión aquí, o Regístrese aquí si aún no la tiene).
  • Los trabajos se remitirán cumplimentando la plantilla de la revista Specula en formato doc, docx (pinchar aquí) o en formato odt (pinchar aquí).
  • La persona de contacto es el editor ejecutivo.
  • Idioma: los originales enviados a la revista podrán ser escritos en castellano, valenciano, italiano, francés, portugués e inglés.
  • Extensión: en torno a las 7.000 palabras como mínimo y 12.000 palabras como máximo, sin incluir el resumen ni las referencias bibliográficas.

5.     Fuente:

  • Texto normal. Letra: Times New Roman, tamaño: 12.
  • Texto de notas al pie. Letra: Times New Roman; tamaño: 10.
  • Títulos de epígrafes. Letra: Times New Roman; tamaño: 12, en versalita.

6.     Formato:

En la primera página se hará constar el título del artículo en castellano y en inglés; en ambos casos, en mayúsculas y centrado (letra Times New Roman, tamaño 15,5); el subtítulo, si es el caso, asimismo en mayúsculas y centrado (letra Times New Roman, tamaño 14).

El nombre del autor y sus apellidos se escribirán con letras cursivas (Times New Roman, tamaño 14,5) y alineados a la derecha.

Se insertará sobre el nombre y apellidos del autor un asterisco como símbolo de una nota a pie de página que contendrá su filiación (dirección postal), así como su correo electrónico.

El cuerpo del texto deberá ir precedido necesariamente de dos resúmenes (uno de ellos en el idioma original de artículo y el otro en inglés), que no excedan las 200 palabras cada uno. Se empleará como fuente Times New Roman, en tamaño 10.

Se adjuntarán también palabras clave (entre 5 y 8) en los idiomas en los que se hayan redactado los resúmenes.

Para la numeración de epígrafes y subepígrafes se utilizarán números arábigos (1,1.1, etc.) y los títulos de estos irán separados por una línea de los párrafos precedente y siguiente.

Los originales se presentarán en formato A4 con márgenes personalizados (2,54 a la derecha, izquierda, arriba y abajo), una sangría de 1’27 cm al principio de cada párrafo, justificación completa e interlineado a 1’5 para el cuerpo del artículo.

Las notas aparecerán a pie de página a lo largo del artículo.

Si es preciso incorporar alguna imagen, deberá poseer una calidad mínima de 300 puntos por pulgada. Se deberá indicar su procedencia a pie de foto, con los datos convenientes para su identificación (autor, obra, año, URL, etc.) según sea el caso.

 

Citas de artículos, capítulos de libros y libros:

 Como estilo, se empleará el sistema APA (sexta edición), con letra Times New Roman, en tamaño 12 y con sangría francesa de 1,27 cm.

  1. En el caso de artículos de revista, se seguirá esta pauta:

Bellver, V. (2015). ¿Nuevas tecnologías? Viejas explotaciones. El caso de la maternidad subrogada internacional. SCIO (11), 19-52.

En el caso de trabajos recogidos en un volumen colectivo, el modelo será:

Bobonich, C. (2009). Nicomachean Ethics, VII.7: akrasia and Self-Con- trol. En C. Natali, Aristotle’s Nicomachean Ethics, Book VII. Oxford: Oxford University Press.

 

  1. En el caso de libros, se seguirá esta pauta:

Weinberg, S. (1993). Dreams of a Final Theory. London: Hutchinson Radium.

Si se cita un texto en el cuerpo del artículo, se seguirán dos procedimientos distintos. Por ejemplo, en el caso del libro acabado de citar:

  • Si se alude a una opinión del autor o se van a reproducir textualmente sus palabras, se dirá, por ejemplo: Weinberg (1993).
  • Si se quiere aducir un texto citado en las referencias bibliográficas en apoyo de alguna opinión, se dirá, por ejemplo: (Weinberg, 1993).
  • Si se quiere aducir un texto citado en las referencias bibliográficas, con indicación expresa de la página en cuestión, se dirá, por ejemplo: Weinberg (1993: 34) o (Weinberg, 1993: 34), según los casos.

 

Como norma general se recomienda adecuarse a cualquiera de los manuales editados sobre APA en su última edición (consultar en  http://normasapa.net/ ).

 

Cada colaborador recibirá gratuitamente 2 ejemplares de la revista.

 

La Declaración de autoría y cesión de derechos se dará por aceptada por el autor, o por los autores, en el momento en que se acepta la casilla a tal efecto. Lea aquí el DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.