MALEBRANCHE: EL PLACER DINÁMICO Y ORDENADO

Autores/as

  • Alejandro José Pla Alfonso Profesor de Filosofía en el Colegio Mas Camarena y doctorando en la Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.46583/scio_2021.20.722

Palabras clave:

placer, moral, orden, Dios, amor, movimiento, concupiscencia

Resumen

La crítica señala a Pierre Nicole como el pensador que hizo la transición entre aquellos primeros moralistas de mediados del siglo XVII que condenaban el mundo terrenal y adoptaban una actitud negativa del ser humano, y los moralistas de la primera mitad del siglo XVIII, cuya visión moderna y mundana concebía al hombre bajo una perspectiva positiva. Este estudio pretende ubicar a Nicolas Malebranche como el otro pensador, quizá más en la sombra, quizá con un modo no tan explícito, que protagoniza dicha transición. Bajo el reinado de Luis XIV, el filósofo parisino, influenciado notablemente por San Agustín y Descartes, establece una psicología dinámica que le aleja del estático epicureísmo clásico y trasciende metafísicamente la moral cartesiana, dotándola de un sistema acabado en el que la figura de Dios ilumina el conocimiento y establece una moral bien definida. Su teoría del orden supone una puesta en valor del placer mundano, así como una congénita sociabilidad cristiana. Los acercamientos y alejamientos con Descartes y la escolástica, así como sus interpretaciones de San Agustín, elucidarán en este estudio un prisma mundano de conceptos hasta la fecha de barniz cristiano. Toda moral y teoría del conocimiento parte en él de su metafísica cristiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín, S. (2010). La ciudad de Dios. Madrid: Tecnos.

Bardout, J.-C. (2005). Malebranche et la situation métaphysique de la morale. Presses Universitaires de France (17è siècle), 95-109.

Canto-Sperber, M. (2014). Dictionnaire d’éthique et de philosophie morale. París: PUF.

Chaponnière, P. (1922). Revue d’histoire littéraire de la France.

Darmond, J. C. (1998). Philosophie épicurienne et littérature au 17ème. París: PUF.

De Buzon, F. E.-S. (2014). Dictionnaire d’éthique et de philosophie morale. París: PUF.

Descartes, R. (1996). Les passions de l’âme. París: Flammarion.

Descartes, R. (2010). Discurso del método. Madrid: Espasa-Calpe.

D’Hautefeuille (1969). Malebranche ou la prière cartésienne. Reuve de métaphysique et de morale, 472.

Epicuro (2018). Obras completas. Madrid: Cátedra.

Garmendia de Camusso, G. (2004). Experiencia y filosofía: de la finitud a la eternidad. Buenos Aires: Colihue.

Geny, V. (2015). Le plaisir et la grâce chez Malebranche. Presses Universitaires de France, 491-504.

Gueroult, M. (1954). Métaphysique et physique de la force chez Descartes et chez Malebranche. Revue de métaphysique et de morale, 113-134.

Gueroult, M. (1959). Malebranche. París: Aubier-Montaigne. Israel, J. (2012). La Ilustración radical. Madrid: FCE.

Jolley, N. (2002). Occasionalism and Efficacious Laws in Malebranche. Midwest Studies in Philosophy (26), 245-257.

Joly, H. (1901). Malebranche. París: Félix Alcan.

Long, A. (1994). La filosofía helenística. Madrid: Alianza Universidad.

Lovejoy, A. O. (1923). Representative Ideas in Malebranche and Arnauld. Oxford University Press, 449-461.

Malebranche, N. (1842). De la recherche de la vérité. París: Wikisource (Texte étable par Jules Simon Charpentier).

Malebranche, N. (1995). Traité de morale. París: Flammarion.

Malinowski-Charles, S. (2012). Les passions chez Malebranche et Lamy ou ce que la théorie des passions de Malebranche doit à son occasionalisme. En L. E. Desjardins, Penser les passions à l’âge classique (pp. 67-86). París: Hermann.

Marmontel, J. F. (1757). La Enciclopedia (vol. VII). París: Enccre (en línea).

Mauzi, R. (1994). L’idée du bonheur dans la littérature et la pensée françaises au xviiie siècle. París: Albin Michel.

Montaigne, M. (2002). Essais. París: Arléa.

Montesquieu (2014). Mes pensées. París: Gallimard.

Morana, C. (2006). De la recherche de la vérité, livre II, parties II et III. París: Bréal.

Nicole, P. (1671). Essais de morale. París: Les Belles Lettres, collection ”Encre Marine” (2016).

Pascal, B. (2000). Pensées. París: LGF.

Priarolo, M. (2015). Un plaisir divin: Malebranche, Lamy (et les autres). Le malebranchisme à l’épreuve de ses amis et de ses ennemis (pp. 149-168). París: Honoré Champion.

Schmaltz, T. (2008). Occasionalism and mechanism: Fontenelle’s objections to Malebranche. British Journal for the History of Philosophy, 298-313.

Solère, J.-L. (1995). Tout plaisir rend-il heureux? Une querelle entre Arnauld, Malebranche et Bayle. Chroniques de Port-Royal (vol 44), 351-379.

Vidal-Benyeto, J. (2006, 2 de septiembre). El culto de la cultura. El País.

Voltaire (1878). Le Siècle de Louis XIV. París: Édition Garnier.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación. Miscelánea