LOS LÍMITES DE LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA FRENTE AL FENÓMENO DE LA ESPIRITUALIDAD: UNA REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LOS REDUCCIONISMOS METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOCLÍNICA

Autores/as

  • María Teresa Gargiulo Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

DOI:

https://doi.org/10.46583/scio_2020.18.703

Palabras clave:

reduccionismo, investigación psicoclínica, epistemología de la psicología, validación empírica, racionalidad científica

Resumen

El artículo ofrece un análisis exploratorio respecto a los límites y obstáculos que presentan los reduccionismos metodológicos en la investigación psicoclínica respecto a la espiritualidad. Por reduccionismo metodológico se entiende el proceso de simplificación y operatividad que exige el mismo diseño experimental adoptado en la investigación psicoclínica. El trabajo se limita a señalar un absurdo que se sigue de la misma implementación de ciertos recortes metodológicos: a saber, aquel diseño metodológico que debería garantizar el abordaje racional de los fenómenos espirituales y religiosos opera muchas veces como facilitador de comprensiones erróneas e incompletas del fenómeno. En este sentido quizás podamos repensar estos diseños de la investigación psicoclínica incorporando o atendiendo en sus formulaciones teóricas al bagaje cognoscitivo de las tradiciones teológicas y espirituales –elementos y principios aparentemente ajenos a la racionalidad científica–. Pues ellas pueden significar un camino posible para que las demostraciones científicas de la salud mental adquieran mayor fuerza explicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-25

Número

Sección

Artículos de investigación. Miscelánea