VOLVER AL SENTIDO DE LA CIUDAD REFLEXIONES HERMENÉUTICAS Y ÉTICAS

Autores/as

  • Francisco Arenas-Dolz Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació. Departament de Filosofia. Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.46583/scio_2020.18.700

Palabras clave:

ciencia social fronética, espacio público, ética de la ciudad, hermenéutica crítica, justicia urbana, pragmatismo crítico

Resumen

El propósito de esta contribución es delinear las principales reflexiones sobre la ética de ciudad surgidas en los últimos años. Para ello se abordan, en primer lugar, las conexiones entre racionalidad práctica, urbanismo y espacio público desde la perspectiva del pragmatismo crítico y de la ciencia social fronética. Estas propuestas nos proporcionan el marco hermenéutico para presentar a continuación algunas de las aproximaciones éticas más relevantes que pueden aplicarse a las ciudades actuales: la ética de las virtudes urbanas, el derecho a la ciudad, el movimiento de la ciudad justa, el giro urbano de la ética, la ética del ambiente construido, la ética del diseño y la conducta medioambiental, el discurso ético sobre el Antropoceno y, por último, la ética de los comunes urbanos, mostrando su complementariedad y significado. Finalmente se resumen las conclusiones más relevantes del estudio, destacando la importancia de fomentar propuestas prácticas en el espacio público para habitar la ciudad de una manera más consciente, orientada a profundizar y fortalecer la democracia y sus fundamentos éticos.

Descargas

Publicado

2020-07-25

Número

Sección

Artículos de investigación. Fascículo