TRADUCCIÓN Y CREACIÓN DE CONTEXTO

Autores/as

  • Pedro J. Chamizo Domínguez Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

DOI:

https://doi.org/10.46583/scio_2020.18.698

Palabras clave:

ambigüedad, falsos amigos, hiperonimia, hiponimia, sinonimia, traducción, vaguedad

Resumen

Es un lugar común afirmar que recurrir al contexto es un paso inexcusable de cara a comprender una proferencia o un texto y que tal comprensión es inexcusable asimismo de cara a traducir (correctamente) una proferencia o un texto dados. No obstante, a pesar de que una proferencia o texto puedan ser bien comprendidos, su traducción depende de la posibilidad de (o habilidad para, en su caso) identificar sinonimias entre la lengua origen y la lengua término, especialmente cuando entran en juego fenómenos lingüísticos tales como la ambigüedad, los falsos amigos, la hiponimia o la vaguedad. Cuando tales fenómenos entran en juego las implicaciones y las implicaturas que está permitido hacer de una proferencia o un texto traducidos pueden diferir de las que está permitido hacer del texto original. Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, este artículo trata del análisis de las implicaciones e implicaturas que está permitido hacer cotejando textos filosóficos originales y sus traducciones a varias lenguas. Este análisis sugiere que muchos textos filosóficos traducidos crean nuevos contextos, de modo que se posibilitan nuevas interpretaciones del pensamiento de un filósofo dado.

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Publicado

2020-07-25

Número

Sección

Artículos de investigación. Fascículo