LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Y LA DIMENSIÓN ARTIFICIAL DE LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN: ANÁLISIS FILOSÓFICO-METODOLÓGICO COMO CIENCIA DE DISEÑO

Autores/as

  • Ana María Alonso Rodríguez Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (CIFCYT). Facultad de Humanidades y Documentación. Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.46583/scio_2020.19.687

Palabras clave:

Ciencia de la Educación; Ciencias de lo Artificial; Educación mediada por la Tecnología; Tecnología Educativa; Enseñanza on-line; diseño pedagógico

Resumen

Plantea la educación en línea nuevos problemas a la Ciencia de la Educación, que tiene un carácter dual: es Ciencia Social y Ciencia de lo Artificial. La mediación de la Tecnología refuerza la dimensión artificial de la Ciencia de la Educación, que se configura como una Ciencia de Diseño. Esto revierte en la vertiente interna y la dimensión externa de la actividad educativa.

Este artículo ofrece un análisis filosófico-metodológico de la Educación mediada por la Tecnología. Lo hace desde el marco teórico de las Ciencias de lo Artificial, lo que aporta novedad: por un lado, este enfoque es poco habitual; y, por otro, la Filosofía de la Ciencia apenas ha prestado atención a la Ciencia de la Educación.

Dentro de este marco temático, para resolver problemas en los procesos de enseñanza mediados por la Tecnología, se contextualizan los diseños educativos como diseños científicos. Después se analizan sus límites para atender las distintas dimensiones de la Educación.

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Publicado

2020-12-09

Número

Sección

Artículos de investigación. Miscelánea