LAS VÍCTIMAS EN LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES DEL CINE ESPAÑOL SOBRE ETA (1977-1981) SÍMBOLOS, UNIFORMES Y AUSENCIAS

  • Roncesvalles Labiano Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (PIF becada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra).
Palabras clave: víctimas, ETA, cine, terrorismo, transición, violencia, España

Resumen

El cine es producto y agente de su tiempo, y los filmes sobre ETA y sus víctimas no son una excepción. Las películas pueden ser una fuente de conocimiento de la realidad social y política presente o pasada: algunas aspiran a recrear un hecho histórico o una época, pero pueden mostrar además –de manera intencionada o no– rasgos del momento histórico de la producción o de la ideología de sus creadores. Al mismo tiempo, los filmes transmiten ideas, valores y representaciones del mundo que pueden influir en el imaginario colectivo. Este artículo explora y muestra esas relaciones a través del análisis de la representación de las víctimas en los primeros largometrajes cinematográficos españoles sobre ETA que vieron la luz entre 1977 y 1981, años de plomo de la organización y de profundo cambio político y social en España.

Publicado
2019-08-09
Sección
Artículos de investigación