TERMINOLOGÍA, IDEOLOGÍA Y REALIDAD, ENTRE LA RADICALIZACIÓN, LA VIOLENCIA POLÍTICA Y EL TERRORISMO YIHADISTA

  • Hana Jalloul Muro Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija en la asignatura European Union: Culture, History and Institutions.
Palabras clave: radicalización violenta, terrorismo, desradicalización, prevención

Resumen

Evitar la radicalización violenta es uno de los grandes debates y desafíos que nos encontramos hoy en las sociedades occidentales. Aunque no toda radicalización hay que vincularla directamente ni con la violencia ni con el terrorismo, hay que prevenir la radicalización a priori para que esta no desemboque en los procesos mencionados. Del mismo modo, la implantación de medidas adecuadas para hacer frente a los procesos de desradicalización y que sean efectivas se presenta como algo muy necesario, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos europeos que han combatido en las filas del ISIS y están retornando a sus países de origen desde la caída de las capitales del Califato en Mosul y en Raqqah. El conocimiento de la terminología es de vital importancia para entender el significado, desarrollo y realidad de los términos que se presentan en esta publicación, así como para prevenir la manipulación política de estos por parte de los actores estatales y no estatales.

Biografía del autor/a

Hana Jalloul Muro, Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija en la asignatura European Union: Culture, History and Institutions.

Profesora Asociada en la Universidad Carlos III de Madrid. Asignaturas de Teoría e Ideologías
Políticas I, Introduction to Politics y Análisis Político I, impartidas en los dobles grados de Relaciones
Internaciones y Políticas, Políticas y Sociología y en el grado de Ciencias Políticas. Departamento de
Ciencias Sociales.
Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija en la asignatura European Union: Culture, History
and Institutions.

Publicado
2019-08-09
Sección
Artículos de investigación