LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

  • Javier Fernández Arribas Periodista. Director de www.atalayar.com
Palabras clave: deontología, medios de comunicación, información, terrorismo

Resumen

En la sociedad moderna se tiende a pensar que lo que no se cuenta no existe. Esta afirmación es real en un alto porcentaje, lo que confiere una gran responsabilidad a los medios de comunicación a la hora de elaborar y difundir su trabajo. Sin duda, la libertad de expresión y la libertad de prensa son pilares esenciales de un sistema democrático en sentido estricto. Son imprescindibles para que los ciudadanos puedan estar bien informados, sean capaces de formarse su propia opinión y actuar en consecuencia. Sin embargo, hay otras libertades fundamentales de los ciudadanos que no pueden verse ignoradas, que no pueden dejar de respetarse por el recurso fácil a la libertad de expresión o de prensa. Es decir, los periodistas y los medios de comunicación deben cumplir, como cualquier otro profesional, los compromisos inherentes a su ética y deontología a la hora de informar, analizar, comentar u opinar sobre la actualidad diaria que afecta o interesa a los ciudadanos. En el caso de la lucha contra el terrorismo, el compromiso y la responsabilidad deben aumentar por la delicadeza y trascendencia de lo que se cuenta en los medios de comunicación y en las redes sociales y por la manipulación a extrema que los terroristas hacen de la propaganda, disfrazada de información, para conseguir sus macabros objetivos.

Publicado
2019-08-09
Sección
Artículos de investigación