EL LIBRE ALBEDRÍO Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

  • Vincent M. Villar Departamento de Ciencias Biomédicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Cardenal Herrera-CEU.
  • José M. Muñoz Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Europea de Valencia.
Palabras clave: libre albedrío, felicidad, San Agustín, libertarismo, indeterminismo, control último, Robert Kane, Carlos Moya

Resumen

En este trabajo, inspirados por la mentalidad agustiniana, trataremos el libre albedrío como medio necesario para lograr la felicidad. Tras unas reflexiones generales sobre la mente, el libre albedrío y la felicidad, hablaremos acerca del libre albedrío como requisito para la felicidad y nos centraremos en el libertarismo. Los partidarios de esta corriente sostienen que el libre albedrío existe pero es incompatible con el determinismo, de modo que requiere alguna clase de indeterminismo. Esto trae consigo un problema de inteligibilidad: ¿acaso el indeterminismo no conlleva aleatoriedad y, como consecuencia, carencia de control sobre lo que decidimos y hacemos? Sin embargo, describiremos dos propuestas libertaristas que tratan de dar una explicación inteligible al papel que desempeña el indeterminismo en el ejercicio de nuestro libre albedrío. La primera propuesta, que es ampliamente conocida internacionalmente, es la de Robert Kane. La segunda ha sido defendida por Carlos Moya, el más importante pensador libertarista dentro del ámbito hispano.

Publicado
2019-07-30
Sección
Artículos de investigación. Fascículo