Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se ha utilizado la plantilla de la Revista Scio para realizar el envío de este artículo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Acepto la declaración de autoría y cesión de derechos.

Directrices para autores/as

Declaración de buenas prácticas

Scio. Revista de Filosofía.

La Declaración de buenas prácticas de la revista SCIO se basa en la Guía del Committee on Publication Ethics (en adelante, COPE) de buenas prácticas para Editores de Publicaciones (https://publicationethics.org/resources/guidelines).

 

1. DEBERES DEL CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial deberá procurar tratar a todos los autores de un modo equitativo. El objetivo fundamental será llevar a cabo el proceso editorial cumpliendo de forma cabal las orientaciones éticas contenidas en esta Declaración.

1.1 Decisiones de publicación

El Consejo Editorial de la revista SCIO es la instancia responsable de decidir y seleccionar qué artículos enviados a la revista deben ser publicados, a resultas del proceso de doble evaluación anónima de la que hayan sido objeto. Dada la exigencia de originalidad de los artículos enviados a SCIO, el Consejo Editorial realiza una evaluación preliminar para confirmar que se trata de una publicación original, que no ha sido publicada anteriormente y que el texto no contiene plagio.

En el caso de detectar plagio, la revista SCIO sigue las indicaciones de COPE (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf) para su comunicación con los autores.

1.2 Juego limpio

Un editor podrá evaluar manuscritos de los autores en cualquier momento, atendiendo únicamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta otro tipo de factores como raza, etnia, sexo, nacionalidad, etc.

1.3 Confidencialidad

El Consejo Editorial de SCIO no debe revelar ningún tipo de información acerca de un manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información -siempre y cuando, proceda- serán autores, evaluadores, asesores editoriales y miembros del Consejo Editorial.

1.4 Divulgación y conflictos de interés

El material inédito enviado a SCIO por el autor a través de manuscrito no deberá ser utilizado en las investigaciones de los editores sin el expreso consentimiento del autor. Los evaluadores deberán señalar los conflictos que pudieran derivarse por incurrir en intereses concurrentes, así como por el hecho de no tener suficiente conocimiento del tema de la investigación o bien por haber sido un colaborador cercano del autor evaluado.

 

2. DEBERES DE LOS EVALUADORES

2.1 Contribución a las decisiones editoriales

El evaluador asistirá al Consejo Editorial a la hora de asumir cualquier decisión editorial, y a través de las comunicaciones editoriales con el autor podrá orientar a éste en la mejora del contenido de su artículo.

2.2 Premura

Cualquier evaluador que no se considere con la cualificación necesaria para abordar la temática de un artículo y, en consecuencia, proceder a su revisión, o que sea consciente de que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al Consejo Editorial con la mayor celeridad posible.

2.3 Confidencialidad

Todo manuscrito recibido para ser evaluado será tratado con exquisita confidencialidad.

2.4 Estándares de objetividad

En las revisiones primará la objetividad sobre cualquier otro factor, siguiendo las orientaciones contenidas en el protocolo de evaluación. Los revisores deberían expresar sus puntos de vista con argumentos que apoyen sus valoraciones y, en su caso, su recomendación de publicación, eliminando cualquier juicio de índole personal.

2.5 Reconocimiento de las fuentes

Los evaluadores conocerán trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier mención de una observación o de un argumento que hayan sido utilizados previamente deberían ir expresados con su cita correspondiente. Un evaluador debería también avisar al consejo editorial si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud entre un manuscrito en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

2.6 Divulgación y conflictos de interés

El evaluador deberá mantener de manera confidencial cualquier información privilegiada o idea obtenida a través de un manuscrito en proceso de arbitraje, y en ningún caso podrá hacer uso de esa información en beneficio personal. Los evaluadores no deberían tomar en consideración la posibilidad de revisar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de intereses con su propio trabajo o que supusieran incurrir en un proceso competitivo o, por el contrario, de estricta colaboración con otros autores, empresas o instituciones con los que tuviera algún tipo de conexión.

 

3. DEBERES DE LOS AUTORES

3.1 Estándares

Los autores de trabajos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento que contraviene la ética.

3.2 Originalidad y plagio

Los autores deberían cerciorarse de que han realizado un trabajo completamente original. Si hubieran empleado trabajos de otros, estos deberán ser adecuadamente citados.

3.3 Publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor no debería en general publicar en más de una revista o publicación manuscritos que repitieran esencialmente el mismo contenido, salvo que así se solicite fundadamente, se reciba la correspondiente autorización y se refleje con claridad en nota a pie de página de la publicación sucesiva. La presentación de un manuscrito sustancialmente idéntico en más de una revista constituye un comportamiento ajeno a la ética y resulta inaceptable desde un punto de vista editorial.

3.4 Reconocimiento de las fuentes

Debe garantizarse el merecido reconocimiento del trabajo de otros. Los autores deberían citar las publicaciones que hayan tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo.

3.5 Divulgación y conflictos de interés

Todos los autores deberían dar a conocer las fuentes de financiación del proyecto que haya servido de base para la redacción del artículo, así como mencionar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar a la interpretación de su manuscrito. El conflicto de interés deberá ser estudiado y, en su caso, reconocido por el Consejo Editorial, tomándose las medidas oportunas que correspondan, con arreglo a la legalidad vigente, tanto en España como en la Unión Europea y en los Tratados Internacionales que regulen la propiedad intelectual.

NORMAS DE ADMISIÓN Y PRESENTACIÓN
DE LAS COLABORACIONES

Scio. Revista de Filosofía.

Todos aquellos originales que no se ajusten a lo especificado en las normas para autores o no vengan acompañados por lo que a continuación se solicita serán desestimados de oficio.

1.     Temática:

SCIO publica artículos inéditos en cualquiera de los ámbitos propios de la filosofía desde una perspectiva humanista.

2.     Periodicidad:

La revista publica dos ejemplares al año.

En determinadas ocasiones se publican números monográficos adicionales.

3.     Revisión por pares

Fase primera. Análisis formal del artículo por parte del Consejo Editorial antes de remitir para su evaluación por pares:

  1. El artículo es sujeto a análisis de plagios mediante la herramienta Turni- tin/EPHORUS.
  2. Se comprueba que el artículo, desde un punto de vista formal (estilístico, ortográfico…), se ajusta a las normas establecidas por la revista SCIO, en particular:
  3. a) si es original, o no;
  4. b) si su extensión se ajusta a la horquilla entre 7.000 y 12.000 palabras;
  5. c) si se ajusta a las normas APA (en su última versión), y
  6. d) si contiene los apartados requeridos (en especial, resumen/abstract, palabras-clave/keywords, bibliografía, notas a pie de página, etc.).

Si se considera que el artículo cumple las normas formales de manera adecuada, se pasa a la fase siguiente. En caso contrario, el artículo se devuelve al autor para que realice las modificaciones pertinentes.

En esta fase suele consumirse un mes desde la recepción del artículo.

 

Fase segunda. Evaluación anónima por pares

Una vez superada la fase primera, el artículo es remitido a dos especialistas en la temática que constituye su objeto de estudio:

  1. a) Los informes son vinculantes y pueden concluir con los siguientes resultados: aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones o rechazar.
  2. b) En el caso de que haya conflicto entre los dos informes, se recurre a un tercer especialista cuya experiencia esté suficientemente reconocida.
  3. c) La decisión sobre la publicación, o su motivado rechazo, será comunicada al autor antes de 90 días naturales, contados a partir de la aceptación formal del artículo. Cada autor se compromete a seguir las sugerencias de los revisores para modificar en su caso los trabajos aceptados para su publicación.

4.     Normas para autores:

  • Los autores que presenten a SCIO un artículo, deberán enviarlo exclusivamente a través de la Plataforma de Gestión de Revistas: http://revistas.ucv.es. (Los nuevos usuarios disponen de unas orientaciones en la web que les ayudarán a registrarse adecuadamente en la plataforma. El autor debe registrarse en esta plataforma para enviar el trabajo y seguir todo el proceso de publicación. Si el autor ya tiene cuenta de usuario Inicie sesión aquí, o Regístrese aquí si aún no la tiene).
  • Los trabajos se remitirán cumplimentando la plantilla de la revista SCIO en formato doc, docx (pinchar aquí) o en formato odt (pinchar aquí).
  • La persona de contacto es el editor ejecutivo.
  • Idioma: los trabajos pueden presentarse, preferentemente, en castellano o en inglés (también se aceptan textos en italiano, francés o alemán).
  • Extensión: en torno a las 7.000 palabras como mínimo y 12.000 palabras como máximo, sin incluir el resumen ni las referencias bibliográficas.
  • Las reseñas deberán tener una extensión entre 1.500 y 2.000 palabras. Serán enviadas como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico de la revista: scio@ucv.es.

5.     Fuente:

  • Texto normal. Letra: Times New Roman, tamaño: 12.
  • Texto de notas al pie. Letra: Times New Roman; tamaño: 9.
  • Títulos de epígrafes. Letra: Times New Roman; tamaño: 12, en versalita.

6.     Formato:

En la primera página se hará constar el título del artículo en castellano y en inglés; en ambos casos, en mayúsculas y centrado (letra Times New Roman, tamaño 15,5); el subtítulo, si es el caso, asimismo en mayúsculas y centrado (letra Times New Roman, tamaño 14).

El nombre del autor y sus apellidos se escribirán con letras cursivas (Times New Roman, tamaño 14,5) y alineados a la derecha.

Se insertará sobre el nombre y apellidos del autor un asterisco como símbolo de una nota a pie de página que contendrá su filiación (dirección postal), así como su correo electrónico.

El cuerpo del texto deberá ir precedido necesariamente de dos resúmenes (uno de ellos en el idioma original de artículo y el otro en inglés), que no excedan las 200 palabras cada uno. Se empleará como fuente Times New Roman, en tamaño 11.

Se adjuntarán también palabras clave (entre 5 y 8) en los idiomas en los que se hayan redactado los resúmenes.

Para la numeración de epígrafes y subepígrafes se utilizarán números arábigos (1,1.1, etc.) y los títulos de estos irán separados por una línea de los párrafos precedente y siguiente.

Los originales se presentarán en formato A4 con márgenes personalizados (2,54 a la derecha, izquierda, arriba y abajo), una sangría de 0,5 cm al principio de cada párrafo, justificación completa e interlineado sencillo para el cuerpo del artículo.

Las notas aparecerán a pie de página a lo largo del artículo.

Si es preciso incorporar alguna imagen, deberá poseer una calidad mínima de 300 puntos por pulgada. Se deberá indicar su procedencia a pie de foto, con los datos convenientes para su identificación (autor, obra, año, URL, etc.) según sea el caso.

 

Citas de artículos, capítulos de libros y libros:

 

Como estilo, se empleará el sistema APA (sexta edición), con letra Times New Roman, en tamaño 10 y con sangría francesa de 1,27 cm.

(A efectos de gestionar las referencias bibliográficas, es recomendable emplear la opción “Administrar fuentes” del menú ‘Referencias’ de Word).

 

  1. En el caso de artículos de revista, se seguirá esta pauta:

Bellver, V. (2015). ¿Nuevas tecnologías? Viejas explotaciones. El caso de la maternidad subrogada internacional. SCIO (11), 19-52.

 

En el caso de trabajos recogidos en un volumen colectivo, el modelo será:

Bobonich, C. (2009). Nicomachean Ethics, VII.7: akrasia and Self-Con- trol. En C. Natali, Aristotle’s Nicomachean Ethics, Book VII. Oxford: Oxford University Press.

 

  1. En el caso de libros, se seguirá esta pauta:

 

Weinberg, S. (1993). Dreams of a Final Theory. London: Hutchinson Radium.

 

Si se cita un texto en el cuerpo del artículo, se seguirán dos procedimientos distintos. Por ejemplo, en el caso del libro acabado de citar:

  • Si se alude a una opinión del autor o se van a reproducir textualmente sus palabras, se dirá, por ejemplo: Weinberg (1993).
  • Si se quiere aducir un texto citado en las referencias bibliográficas en apoyo de alguna opinión, se dirá, por ejemplo: (Weinberg, 1993).
  • Si se quiere aducir un texto citado en las referencias bibliográficas, con indicación expresa de la página en cuestión, se dirá, por ejemplo: Weinberg (1993: 34) o (Weinberg, 1993: 34), según los casos.

 

Como norma general se recomienda adecuarse a cualquiera de los manuales editados sobre APA en su última edición (consultar en  http://normasapa.net/ ).

 

Cada colaborador recibirá gratuitamente 2 ejemplares de la revista.

 

La Declaración de autoría y cesión de derechos se dará por aceptada por el autor, o por los autores, en el momento en que se acepta la casilla a tal efecto. Lea aquí el DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

 

DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS

 

El autor/autores declaran que el trabajo enviado cumple:

  • Que es un trabajo original.
  • Que no vulnera derechos de terceros ni utiliza en forma alguna obras preexistentes.
  • Que no ha sido previamente publicado.
  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Que todos ellos han contribuido intelectualmente en su elaboración. (Para trabajos de más de un autor)
  • Que todos ellos han leído y aprobado el manuscrito remitido. (Para trabajos de más de un autor)
  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren y ceden en exclusiva todos los derechos de explotación del mismo al Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (la “Editorial”), sin limitación, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la revista. La cesión se otorga para el ámbito geográfico mundial y por el tiempo máximo de duración permitido por la legislación vigente.
  • Que la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo, así como los relacionados intrínsecamente con el mismo, corresponderán, de manera exclusiva, a la Editorial, que podrá divulgarlo bajo su nombre, con facultad de cesión a terceros.
  • Que la Editorial no comparte necesariamente las afirmaciones que el autor/autores manifiestan en el artículo.

A través de este documento, el Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” asume, con carácter enunciativo, que no limitativo, los derechos para editar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.