LAS ÓPERAS MITOLÓGICAS DE RICHARD STRAUSS

Autores/as

  • Íñigo de Goñi Echeverría IES Carles Salvador de Aldaia (Valencia).

Palabras clave:

ópera, Strauss, Hofmannsthal, Electra, Ariadna, Helena, Dafne, Dánae

Resumen

El presente artículo repasa el contenido y las circunstancias de las cinco óperas que engrosan la producción operística de temática mitológica griega del compositor alemán Richard Strauss. Se presentan, por orden cronológico de creación, las óperas protagonizadas por los siguientes personajes femeninos griegos: Electra, Ariadna, Helena, Dafne y Dánae. Asimismo, se comenta y valora la aportación de los autores de los textos, especialmente la de Hugo von Hofmannsthal, quien intervino en cuatro de las cinco obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, José (1957). La Helena y la Palinodia de Estesícoro. Estudios Clásicos,

, 157-175.

Azúa, Félix de (1998). Tempestades con aparato eléctrico. En Richard Strauss.

Elektra (pp. 96-103). Madrid: Teatro Real.

Boyden, Matthew (1999). Richard Strauss. Londres: Northeastern University

Press.

Buglioni, Chiara M. (2016). La Grecia di Hofmannsthal a teatro: regie reinhardtiane.

Acme, 69(2), 43-54.

Butler, E. M. (1938). Hofmannsthal’s Elektra: a Greco-Freudian Myth. Journal

of the Warburg Institute, 2, 164-175.

Chauviré, Christiane (1991). Hofmannsthal y la metamorfosis. Valencia: Edicions

Alfons el Magnànim.

Clausse, Jean (1980). Richard Strauss. Madrid: Espasa-Calpe.

Cotello, Beatriz (2004). Metamorfosis de Dafne en la historia de la ópera.

Circe, 9, 101-121.

Cotello, Beatriz (2014). Richard Strauss a ciento cincuenta años de su nacimiento:

Salomé, Electra y otros personajes míticos en la ópera. Circe, 18,

-187.

Davies, Malcolm (1999). The three Electras: Strauss, Hofmannsthal, Sophocles,

and the Tragic Vision. Antike und Abendland, 45, 36-65.

Díaz Gito, Manuel Antonio (2015). Dafne de entreguerras: Daphne (1938) de

Richard Strauss y Joseph Gregor en medio de la vorágine nazi. Calamus

Renascens, 16, 61-80.

Díaz Gito, Manuel Antonio (2016). Bailando con Dioniso: el mito de Leucipo

y Daphne de Richard Strauss y Joseph Gregor. Amaltea, 8, 23-43.

Díaz Gito, Manuel Antonio (2017). De niña a laurel (o de cómo convertirse

en árbol): Daphne de Richard Strauss y Joseph Gregor. Amaltea, 9, 65-81.

Gilliam, Bryan (2003). La vida de Richard Strauss. Cambridge: Cambridge

University Press.

Gilliam, Bryan (1992). Daphne’s Transformation. En B. Gilliam (Ed.), Richard

Strauss and His World (pp. 33-66). Princeton: Princeton University Press.

Jens, Walter (1955). Hofmannsthal und die Griechen. Tubinga: Niemeyer.

Marcos, Ernest (2007). Electra i l’Hèlena egípcia: tragèdia i òpera segons Hugo

von Hofmannsthal i Richard Strauss. En M. T. Clavo y X. Riu (Eds.), Teatre

grec: perspectives contemporànies (pp. 269-292). Lérida: Pagés Editors.

Marcos, Ernest (2019). Metamorfosi i divinització a l’Ariadne auf Naxos

d’Hugo von Hofmannsthal i Richard Strauss. Anuari de Filologia. Antiqua

et Mediaevalia, 9(2), 143-152.

Marica, Marco (2005). Daphne e il ruolo dell’artista al tempo della barbarie.

En La Fenice prima dell’Opera 2004-2005 (pp. 33-44). Venecia: Edizioni

del Teatro la Fenice.

Osborne, Charles (1988). The Complete Operas of Richard Strauss. North

Pomfret: Trafalgar Square Publishing.

Zopelli, Luca (2005). La corteccia e l’arabesco. Apollo, Dioniso e il ritorno

di Daphne allo spirito della música. En La Fenice prima dell’Opera 2004-

(pp. 9-32). Venecia: Edizioni del Teatro la Fenice.

Descargas

Publicado

2021-05-08