Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

Ocio ambiental intergeneracional y envejecimiento activo

Descargas

Resumen

Las experiencias de ocio ambiental-ecológico compartidas entre abuelos[1] y nietos poseen el potencial de contribuir al bienestar físico, psicológico, emocional y social de los mayores y, por ende, de beneficiar el envejecimiento activo. El objetivo fue examinar, desde la percepción de los abuelos, la contribución de las actividades de ocio ambiental-ecológico compartidas con sus nietos al bienestar físico, emocional y social para el fomento del envejecimiento activo. La muestra estuvo compuesta por 350 abuelos con niños de 6 a 12 años de la zona norte de España. Los resultados evidenciaron que un 78,2% de los abuelos practicaban este tipo de ocio con sus nietos y que las actividades más realizadas fueron los viajes, las excursiones y el cuidado de plantas y/o huerto. Comparando a quienes comparten este tipo de ocio con aquellos que no lo hacen, se descubre que los primeros perciben en mayor grado una mejora de su forma física, más diversión y disfrute, un incremento de su creatividad y de sus destrezas manuales; pero no estiman en mayor medida que esta práctica mejore la relación con sus nietos. Estos hallazgos intensifican la importancia de fomentar este tipo de ocio por viabilizar prácticas seguras en tiempos de pandemia que contribuyen al envejecimiento activo.

 

[1] A lo largo del documento se intentará utilizar un lenguaje inclusivo, si bien “en aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda referencia a cargos, personas o colectivos incluida en este documento en masculino, se entenderá que incluye tanto a mujeres como a hombres”.

Citas

ALONSO, R.A., SÁENZ DE JUBERA, M. Y SANZ, E. (2020). Tiempos compartidos entre abuelos y nietos, tiempos de desarrollo personal. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 415-433. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-01

ÁLVAREZ, L.V., CALA, K. Y RIAÑO, M. (2019). Estilos de personalidad de abuelos cuidadores y prácticas de crianza utilizadas con sus nietos. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 648-652.

ARANDA, L. (2013). Doubling up: a gift or a shame? Multigenerational household and parental depression of older Europeans. Social Science & Medicine, 134, 12-22. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.03.056

ARISTEGUI, I. Y SILVESTRE, M. (2012). El ocio como valor en la sociedad actual. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 188(754), 283-291. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2002

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ATCHLEY, R.C. (1991). Social forces in later life. (6ª ed.). Wadsworth.

ATTAR-SCHWARTZ, S., TAN, J.P. Y BUCHANAN, A. (2009). Adolescents perspectives on relationships with grandparents: The contribution of adolescent, grandparents, and parent-grandparent relationship variables. Children and Youth Servicies Review, 31, 1057-1066. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.05.007

BECERRIL, R. Y BORES, N. (2019). Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 21, 111-124. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.111-124

CAPUTO, A. (2015). La deseabilidad social parece mejorar las medidas de bienestar, pues los individuos tienden a aumentar el grado de satisfacción y felicidad que resulta en artefactos de respuesta y en una seria amenaza para la validez de los datos por autoinforme. Universitas Psichologica, 16(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsw

CARPENTER, G. Y PATTERSON I. (2004). The leisure perceptions and leisure meanings of a mid-life couple around the time of retirement. World Leisure Journal, 46(2), 13–25. https://doi.org/10.1080/04419057.2004.9674354

CASTELL, C. (2020). Naturaleza y salud: una alianza necesaria. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194–196.

COALL, D.A. Y HERTWIG, R. (2010). Grandparental investment: Past, present, and future. Behavioral and Brain Sciences, 33(1), 1-19. https://doi.org/10.1017/S0140525X09991105

CUENCA, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Universidad de Deusto.

CUENCA, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los Estudios de Ocio. Servicio de Publicaciones. Universidad de Deusto.

CUENCA, M. (2013). Ocio valioso en tiempos de crisis. En S. Torío et al. (Coords.), La crisis social y el Estado de Bienestar: las respuestas de la Pedagogía social (pp. 5-20). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

CUENCA, M. (2014). Ocio Valioso. Universidad de Deusto.

CUENCA, M. (2016). Las culturas del ocio. Universidad de Deusto.

DADVAND P., NIEUWENHUIJSEN,M.J., ESNAOLA, M., ET AL. (2015). Green spaces and cognitive development in primary schoolchildren. Proceedings National Academy of Sciences of USA, 112(26), 7937–7942. https://doi.org/10.1073/pnas.1503402112

D'AMORE, C. (2016). Family nature clubs: An intergenerational opportunity to foster love of the natural world. Families. Relationships and Societies, 5(3), 431-446. https://doi.org/10.1332/204674316X14758471234542

DÍAZ, A., PÉREZ, J. Y ORTEGA, T. (2020). Relaciones intergeneracionales para un envejecimiento activo y satisfactorio. Novedades en Población, Número Especial, 91-104.

DRIVER, B. Y BRUNS, D. (1999). Concepts and uses of the benefits approach to leisure. En E.L. Jackson y T.L. Burton (Eds.), Leisure studies: Prospects for the twenty-first century (pp. 349-369). Venture.

ESTEBAN, M. Y AMADOR, L. (2020). El huerto social como estrategia para la educación ambiental. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 17(2), 321-347. https://doi.org/10.22231/asyd.v17i2.1348

GARCÍA, J.C., GUTIÉRREZ, J.G., BALDERAS, M.A. Y ARAÚJO, M.R. (2017). Beneficios socioculturales y ambientales de los huertos familiares en el altiplano mexicano. Bois et Forêts des Tropiques, 329. https://doi.org/10.19182/bft2016.329.a31310

GONZÁLEZ, J. Y DE LA FUENTE, R. (2007). Intergenerational Grandparent/Grandchild Relations. The Socioeducational Role of Grandparents. Educational Gerontology, 34(1), 67-88. https://doi.org/10.1080/03601270701763993

GRANT, B.C. Y KLUGE, M.A. (2012). Leisure and physical well-being. En H. Gibson y J.F. Singleton (Eds.), Leisure and aging. Theory and practice (pp. 129–142). Human Kinetics.

HAKE, B.J. (2017). Gardens as Learning Spaces: Intergenerational Learning in Urban Food Gardens. Journal of Intergenerational Relationships, 15(1), 26-38. https://doi.org/10.1080/15350770.2017.1260369

HEINTZMAN, P. Y PATRIQUIN, E. (2012). Leisure and social and spiritual well-being. En H. Gibson J. y J.F. Singleton (Eds.), Leisure and aging. Theory and practice (pp. 159–177). Human Kinetics.

HILBRAND, S., COALL, D., GERSTORF. D. Y HERTWIG, R. (2017). Caregiving within and beyond the family is associated with lower mortality for the caregiver: A prospective study. Evolution and Human Behavior 38, 397–403. http://dx.doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2016.11.010

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (2011). Libro Blanco Envejecimiento Activo. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

IZENSTARK, D. Y EBATA, A.T. (2017). The Effects of the Natural Environment on Attention and Family Cohesion: An Experimental Study. Children, Youth and Environments, 27(2), 93-109. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.27.2.0093

JAMIESON, L. (2016). Families, relationships and 'environment': (Un)sustainability, climate change and biodiversity loss. Families, Relationships and Societies, 5(3), 335-355. https://doi.org/10.1332/204674316X14758387773007

KIM, H.J., KANG, H. Y JOHNSON-MOTOYAMA, M. (2017). The psychological well-being of grandparents who provide supplementary grandchild care: A systematic review. Journal of Family Studies, 23, 118–141. http://dx.doi.org/10.1080/13229400.2016.1194306

KLEIBER, D.A., WALKER, G.J., Y MANNELL, R.C. (2011). A social psychology of leisure. (2ª ed.). Venture Publishing.

LAAKSOHARJU, T., RAPPE, E. Y KAIVOLA, T. (2012). Garden affordances for social learning, play, and for building nature-child relationship. Urban Forestry & Urban Greening, 11, 195–203. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2012.01.003

LABUIGA, I. (2016). Desarrollo psico-socioemocional de la edad: psicología positiva y bienestar en las personas mayores abuelas y abuelos del s. XXI, con niñas y niños del s. XXI. ¿Qué podemos hacer? International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 2, 93-102. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.500

LARRAIN, M.E., ZEGERS, B. Y ORELLANA, Y. (2019). Generativity and Life Satisfaction in a simple of grandparents from Santiago, Chile. Terapia psicológica, 37(3), 271-285. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000300271

MACCALLUM, J., PALMER, D., WRIGHT, P., CUMMING- POTVIN, W., NORTHCOTE, J., BOOKER, M. Y TERO, C. (2006). Community building through intergenerational exchange programs. National Youth affairs Research Scheme.

MANNELL, R.C. Y SNELGROVE, R. (2012). Leisure and the psychological well-being and health of older adults. En H. Gibson J. y J.F. Singleton (Eds.), Leisure and aging. Theory and practice (pp. 143–157). Human Kinetics.

MARTÍNEZ, A.L. (2017). El rol de agentes educativos en los abuelos del siglo XXI: transmisión de valores y principales factores que influyen en el grado de relación mantenida con sus nietos. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 37, 44-76.

MARTÍNEZ DE MIGUEL, S., ESCARBAJAL, A. Y MORENO, P. (2012). El rol de los abuelos en la relación con sus nietos. Una aproximación cualitativa desde el punto de vista socioeducativo. En G. Pérez (Coord.), Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional: claves para un envejecimiento activo (pp. 1-35). UNED.

MARTÍNEZ, S., MORENO, P. Y ESCARBAJAL, A. (ed.). (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Dykinson.

MONTEAGUDO, M.J., CUENCA AMIGO, J. Y SAN SALVADOR DEL VALLE, R. (2014). Aportaciones del ocio al envejecimiento satisfactorio. Universidad de Deusto.

NIMROD, G. Y JANKE, M.C. (2012). Leisure across the later life span. En H. Gibson J. y J.F. Singleton (Eds.), Leisure and Aging. Theory and Practice (pp. 95–109). Human Kinetics.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Revista Española en Geriatría y Gerontología, 37(S2), 74–105.

PONCE DE LEÓN, A., VALDEMOROS, M.A., SANZ, E., SÁENZ DE JUBERA, M. Y ALONSO, R.A. (2021). Ocio ambiental-ecológico compartido entre abuelos/as y nietos/as. Terra [en prensa].

RIED, A. (2015). La experiencia de ocio al aire libre en contacto con la naturaleza, como vivencia restauradora de la relación ser humano-naturaleza. Revista Latinoamericana, Polis. Santiago, 14(41), 499-516. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000200029

RODRÍGUEZ, V., RAMÍREZ, Y. Y ALARCÓN, Y. (2019). La dimensión ambiental en las actividades físico-recreativas con el adulto mayor de la comunidad Nuevo Veguitas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/dimension-ambiental-actividades.html

SANZ, E., VALDEMOROS, M.A., PONCE DE LÉON, A., ALONSO, R.A. Y SÁENZ DE JUBERA, M. (2020). Ocio y bienestar en clave intergeneracional. En J.A. Caride, M.B. Caballo y R. Gradaílle. Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 139-152). Octaedro.

TRIADÓ, C. (2018). Envejecimiento activo, generatividad y aprendizaje. Aula abierta, 47(1), 63-66. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.63-66

VILLAR, F. (2013). Hacerse bien haciendo el bien: la contribución de la generatividad al estudio del buen envejecer. Informació Psicològica, 104, 39-56.

WYNVEEN, C., KYLE, G., ABSHER, J. Y THEODORI, G. (2011). The meanings associated with varying degrees of attachment to a natural landscape. Journal of Leisure Research, 43, 290–311.

YOO, J. Y RUSSELL, D.W. (2020). Caring for Grandchildren and Grandparents’ Physical and Mental Health Changes. Journal of Child and Family Studies, 29(3), 845–854. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01618-y

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.