Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

COMPARACIÓN SOBRE LA ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE 5.º DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 2.º DE ESO Y 3.º DEL GRADO DE MAESTRO

Descargas

Resumen

Esta investigación estudió la actitud hacia las matemáticas. La muestra de este estudio fueron 121 estudiantes de quinto grado de educación primaria, 75 estudiantes de segundo de educación secundaria obligatoria y 57 estudiantes de tercer año del grado de Educación Primaria. Para llevar a cabo el estudio se usó la Escala de Actitud hacia las Matemáticas (EAM). La EAM comprende cinco factores: agrado, ansiedad, motivación, utilidad y confianza. Los resultados obtenidos evidenciaron una diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos de estudio. Los estudiantes de quinto grado de primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la EAM que los estudiantes de segundo de ESO y tercero del grado de maestros. Por otro lado, los estudiantes de tercero de universidad obtuvieron la puntuación más baja de los tres grupos. Los estudiantes a maestro obtuvieron una puntuación más baja de la media aritmética en todas las preguntas. El estudio presentado en este trabajo puede ser útil para revisar los contenidos de la asignatura de matemáticas.

Citas

Adelson, J. y McCoach, D. (2011). Development and psychometric properties of the math and me survey: Measuring third through sixth graders’ attitudes toward mathematics. Measurement and Evaluation in Counseling and Development 44(4), 225-247.

Aiken, L. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education 5, 67-71.

Aiken, L. (1970). Attitudes towards mathematics. Review of Educational Research 40, 551-596.

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Bausela, E. (2018). PISA 2012: Ansiedad y Bajo Rendimiento en Competencia Matemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica 1(46), 61-173.

Boaler, J. (1997). Setting, social class and survival of the quickest. British educational research journal 23(5), 575-595.

Cakiroglu, E. y Isiksal, M. (2009). Preservice elementary teachers’ attitudes and self-efficacy beliefs toward mathematics. Egitim ve Bilim 34(151), 132-140.

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika 16, 1-16.

Dowker, A., Cheriton, O., Horton, R. y Mark, W. (2019). Relationships between attitudes and performance in young children’s mathematics. Educational Studies in Mathematics 100(3), 211-230.

Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for research in Mathematics Education 7(5), 324-326.

Flores, W. y Auzmendi, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de encuentro 17(1), 45-77.

Flores, W. y Auzmendi, E. (2018). Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22(3), 231-251.

Figueroa, S., Pérez, M., Bacceli et al. (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería. Premisa 52, 37-49.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn & Bacon.

Giles, R., Byrd, K. y Bendolph, A. (2016). An investigation of elementary preservice teachers’ self-efficacy for teaching mathematics. Cogent Education 3(1), 1-11.

Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Tauer, J. M. y Elliot, A. J. (2002). Predicting success in college: A longitudinal study of achievement goals and ability measures as predictors of interest and performance from freshman year through graduation. Journal of educational psychology 94(3), 562-575.

Haser, C. (2006). Investigation of preservice and inservice teachers’ mathematics related beliefs in Turkey and the perceived effect of middle school mathematics education program and the school context on these beliefs (tesis doctoral inédita). Michigan State University.

Hourigan, M. y Leavy, A. M. (2019). The influence of entry route to teaching on Irish pre-service primary teachers’ attitudes towards mathematics. Journal of Further and Higher Education 43(7), 869-883.

Kim, C., Park, S. W. y Cozart, J. (2014). Affective and motivational factors of learning in online mathematics courses. British Journal of Educational Technology 45(1), 71-185.

Liu, C., Jack, B. y Chiu, H. (2007). Taiwan elementary teachers’ views of science teaching self-efficacy and outcome expectations. International Journal of Science and Mathematics Education 6, 9-35.

Ma, X. y Kishor, N. (1997). Assessing the Relationship Between Attitude Toward Mathematics and Achievement in Mathematics: A Meta-Analysis. Journal for Research in Mathematics Education 28 (1), 26-47.

Mapolelo, D. y Akinsola, M. (2015). Preparation of mathematics teachers: Lessons from review of literature on teachers’ knowledge, beliefs, and teacher education. American Journal of Educational Research 3(4), 505-513.

Mata, M., Monteiro, V. y Peixoto, F. (2012). Attitudes towards mathematics: Effects of individual, motivational, and social support factors. Child development research, 1-10.

Michaluk, L., Stoiko, R., Stewart, G. y Stewart, J. (2018). Beliefs and Attitudes about Science and Mathematics in Pre-Service Elementary Teachers, STEM, and Non STEM Majors in Undergraduate Physics Courses. Journal of Science Education and Technology 27(2), 99-113.

Mohamed, L. y Waheed, H. (2011). Secondary students’ attitude towards mathematics in a selected school of Maldives. International Journal of humanities and social science 1(15), 277-281.

Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.

Neale, D. (1969). The role of attitudes in learning mathematics. The Arithmetic Teacher 16(8), 631-640.

Nicolaidou, M. y Philippou, G. (2003). Attitudes towards mathematics, self-efficacy and achievement in problem solving. European Research in Mathematics Education III. Pisa: University of Pisa, 1-11.

Nortes, R. y Nortes, A. (2013). Actitud hacia las matemáticas en futuros docentes de primaria y de secundaria. Edetania 44, 47-76.

Núñez, J. C., González, J., Álvarez, L., González, P., González, S., Roces, C. y Da Silva, E. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía, 2389-2396.

Recber, S., Isiksal, M. y Koç, Y. (2018). Investigating self-efficacy, anxiety, attitudes and mathematics achievement regarding gender and school type. Annals of Psychology 34(1), 41-51.

Salaya, A. (2006). La actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico. Revista Memorias 7(1), 53-62.

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational psychologist 26(3-4), 207-231.

Shahid, F. y Ullah, S. (2008). Students’ attitude towards mathematics. Pakistan Economic and Social Review 46(1), 75-83.

Tapia, M. y Marsh, G. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quarterly 8(2), 16-22.

Tezer, M., y Karasel, N. (2010). Attitudes of primary school 2nd and 3rd grade students towards mathematics course. Procedia-Social and Behavioral Sciences 2(2), 5808-5812.

Trehearne, M., Healy, L., Williams, M. y Moore, J. (2003). Comprehensive literacy resource for kindergarten teachers. Vernon Hills, IL:ETA/Cuisenaire.

Ursini, S. y Sánchez, G. (2008). Gender, technology and attitude towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM 40(4), 559-577.

Yahya, M., Suero, C. y Olifage, C. (2019). Investigating Students’ Attitude towards Learning Mathematic. International electronic journal of mathematics education 14(1), 207-231.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.