Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LOS ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN ESPAÑA: LOS ITINERARIOS SOBRE CHINA Y SU LENGUA EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS

Descargas

Resumen

En este trabajo se muestra un panorama esencialmente sincrónico de los estudios que sobre el chino y China se ofertan en el nivel de grado universitario en España. Para ello se describe la oferta académica existente tanto en grados específicos como en grados el ámbito de humanidades y ciencias sociales. Con tal acción se pretende esbozar no solo su génesis o localización geográfica, sino también su estructuración y organización según consta en los planes de estudios y guías docentes que las universidades hacen públicos en sus respectivas páginas webs. Una reflexión de este tipo es imprescindible para valorar si la oferta académica se corresponde con las demandas de la sociedad, si su organización permite optimizar los recursos existentes o si existen demandas o necesidades por atender.

Citas

ANECA (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Traducción e Interpretación. Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/150288/libroblanco_traduc_def.pdf.

ANECA (2006). Libro blanco. Título de grado en estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización. Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/150244/libroblanco_lengua_def.pdf.

Baltar, E. (1993). Filipinas en el contexto del sistema colonial español. Revista de estudios históricos 18, pp. 87-192.

Ministerio de Asuntos Exteriores (2002). Libro blanco sobre oferta y demanda de estudios asiáticos en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fisac Badell, T. (2004). La formación sobre Asia-Pacífico en España. Anuario Asia Pacífico 1, pp. 401-406.

López Álvarez, J. R. (1978). Los españoles, pioneros en la transmisión del pensamiento chino a Europa (Apuntes para una sinología española). Gades 1, pp. 37-54.

López García, Á. (2008). Sobre el grado de cercanía a las lenguas de Asia Oriental: el caso del tagalo, en P. San Ginés (coord.), Nuevas perspectivas de investigación sobre Asia Pacífico (pp. 13-28). Recuperado de: http://www.ugr.es/~feiap/ceiap2v2/ceiap/capitulos/capitulo01.pdf.

Lu, J. (2005). Enseñanza del español en China, en N. Ignatieva y V. Zamudio (eds.), Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante (pp. 67-83). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Prosser van der Riet, M. (2007). A study of the policy of promotion of minority languages in China (tesis doctoral). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/10319.

Querol-Bataller, M. (2010). Estudios sobre la lengua china en España, en M. A. Montaner y M. Querol (coords.), Lenguas de Asia Oriental: Estudios Lingüísticos y Discursivos (pp. 43-88). Valencia: LynX, Panorámica de Estudios lingüísticos, Anexa 18.

Querol-Bataller, M. (2014). La especialidad de Español como carrera universitaria en China, MarcoELE, 18, Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/18/querol-espanol_en_china.pdf.

Rovira i Esteva, S. (2006). La lingüística no tiene quien le escriba ó 10 años de soledad. Condiciones para la investigación en lingüística china en España: historia reciente y perspectivas, en P. San Ginés (ed.), Foro español de investigación sobre Asia-Pacífico (FEIAP) (pp. 55-76). Granada, Universidad de Granada.

Wang, S. (2010). Chinese language education in the United States, en J. Chen, Ch. Wang y J. Cai (ed.), Teaching and learning Chinese: Issues and perspectives (pp. 3-32). UEA: IAP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.