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MÁS ALLÁ DE LA DISCIPLINA ACADÉMICA: ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

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Resumen

Erróneamente se cree que enseñar es una actividad sencilla en la que solo basta con conocer la materia y algo de experiencia. Desconociendo los conocimientos pedagógicos y didácticos propios de la docencia y de otras áreas como la psicología cognitiva y la sociología, que facultan para ejercer de una manera profesional la enseñanza. Por otra parte, se desconoce la evolución en las prácticas y necesidades educativas del mundo contemporáneo que van más allá de un conocimiento disciplinar. En este trabajo se describen algunos factores a tener en cuenta para el desarrollo de la profesión docente, al existir una relación multidimensional (normativa, emocional, intersubjetiva), centrada en objetivos generales, ambiguos, heterogéneos e inmersa en seres humanos, que en la actualidad demandan del desarrollo de ciertas competencias como: alteridad y buen trato, motivación constante por aprender, trabajo en equipo y procesos de metacognición y autorregulación; las cuales han de ser promovidas y articuladas no solo desde la escuela, sino de manera conjunta en el entorno familiar y social.

Citas

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